Exposición en Madrid, España

Encuentros de Fotografía Contemporánea 1+1=12: Porno Miseria

Dónde:
Instituto Francés de Madrid / Marqués de la Ensenada, 10 / Madrid, España
Cuándo:
24 abr de 2014 - 09 may de 2014
Inauguración:
24 abr de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1+1=12 Encuentros de fotografía contemporánea busca el encuentro entre un grupo de fotógrafos contemporáneos españoles y el público a través de la creación colectiva de un espacio de diálogo.

 

En este encuentro, que durará tres meses (marzo-mayo), los autores dialogarán dos a dos a través de seis exposiciones en la sala Galerie du 10 del Institut français de España en Madrid. Asimismo, los autores conversarán con importantes figuras del mundo de la fotografía en Francia en una serie de encuentros con el público que tendrán lugar el mismo día de la inauguración de cada exposición. Los fotógrafos que reunirán las seis muestras son: Cristina de Middel, Ricardo Cases, Iñaki Domingo, Alejandro Marote, Jon Cazenave, Julián Barón, Fosi Vegue, Óscar Monzón, Juan Valbuena, Roger Guaus, Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt.

 

Este proyecto llega en ... un momento en el que la fotografía contemporánea española, del que los autores seleccionados son claros exponentes, vive un momento de reconocimiento internacional. Ejemplos de ello son Karma de Óscar Monzón con el premio al mejor primer fotolibro de la Edición de Paris Photo de 2013, o Cristina de Middle, con el éxito cosechado con los Afronautas, finalista del Deutsche Börse Prize 2013 entre otros reconocimientos.

 

Todos ellos son autores que han encontrado la manera de aportar una nueva mirada a la fotografía de autor generando proyectos personales arriesgados. Son también adalides de una nueva generación de fotógrafos autónomos que se reivindican individualmente y, la mayoría de ellos, también a través de colectivos, editoriales o agrupaciones como Blankpaper, Nophoto, Amparo, Can L'Isidret o Colectivo Bipolar. Cabe también destacar su capacidad para materializar sus proyectos a través de nuevos formatos de libros de fotografía, muchos de ellos autoeditados o editados con sus propias editoriales, y también publicados por internacionales como MACK o RVB.

 

Es, por tanto, un encuentro único con una nueva forma de entender la fotografía que se está haciendo en España y que ha tenido, quizás, más eco fuera de nuestras fronteras. Si bien individualmente muchos de ellos han expuesto ya en nuestro país, es una gran oportunidad para apreciar la interacción entre ellos y los diferentes discursos que este proyecto genere.

 

Óscar Monzón

 

Málaga, 1981. Estudia fotografía en la escuela Arte 10 de Madrid, donde se produce la gestación del colectivo español Blank Paper hasta su fundación en 2003. Desde entonces desarrolla diferentes proyectos personales, primero en fotografía y actualmente también en vídeo y arte sonoro. Completa su formación asistiendo a talleres con Stephen Shore, Martin Parr y Joan Fontcuberta, entre otros. Es profesor de Blank Paper Escuela, en Madrid, desde 2005.

 

En 2006 recibe una beca del Ministerio español de Cultura para desarrollar el proyecto Las Puertas de París en esta ciudad. Ha recibido, además la beca de la Fundación Temas de Arte, el premio autor joven del XIX Caminos de Hierro y resultó finalista en Descubrimientos Photoespaña 2011. En 2013 ganó el First Book Award de París-Photo/Aperture Foundation, con su primer libro Karma.

 

Ha expuesto sus trabajos en las salas Carmen de la Guerra, El escaparate de San Pedro, Conde Duque y Antigua Tabacalera en Madrid, en las salas Le-Bal y RVB Gallery en París, en la Galería Olido de Sao Paulo, Centro Cultural de España en México D.F., en el Palais de Glas en Buenos Aires y dentro del festival intinerante E-CO.

 

Fosi Vegue

 

Talavera, 1976. Licenciado en Historia del Arte. Fotógrafo miembro del colectivo BlankPaper desde su creación en 2003. En 2006 funda BlankPaper Escuela de la que es profesor y director. Esto le permite desarrollar proyectos de difusión cultural con creadores emergentes y entidades de la fotografía nacional e internacional.

 

En 2005, concluye el proyecto Extremaunción gracias a la Beca FotoPres. Grandes éxitos, un trabajo sobre una sala de fiestas, es becado en el FotoPres'09. Ahora en su nuevo proyecto XXYX aborda el profundo vacío de las relaciones humanas y el uso por el sistema del sexo y de la información como estrategias de control.

 

Finalista Descubrimientos PhotoEspaña 10, Premio de Fotografía Documental ARCO'07. Su obra se ha podido ver en Galería Olido de Sao Paulo, Edificio Tabacalera y CaixaForum en Madrid y en Barcelona.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Oscar Monzón

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones