Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

A-nudando

Dónde:
Trinta / Virxe da Cerca, 24 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
06 mar de 2014 - 18 abr de 2014
Inauguración:
06 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A-nudando continúa explorando el tema de los nudos, tratado por primera vez en la exposición de la artista que tuvo lugar en 2012 en el Círculo de BBAA de Madrid. Reúne memorias antropológicas ancestrales en gran medida desconocidas, un juego infantil en trance de desaparición, la teoría de los nudos de la matemática avanzada e incide también, a través de la enseñanza lacaniana, en la teoría psicoanalítica.

 

En este caso se presentarán una serie de dibujos de gran tamaño no mostrados anteriormente, la pieza escultórica Mostrar - Nombrar así como la posibilidad de asistir a un curso con la artista en el que los participantes tendrán la ocasión de aprender algunas de las complejas figuras de cordel, tal y como fueron -y en parte son- practicadas por comunidades nativas del continente americano, como Navahos, ... Apaches, Jicarilla, Osage, pero también en las Islas del Indico y del Pacífico, el continente asiático y africano. Al decir de los Navahos, el fin de esta práctica es 'mantener en orden a nuestra mente y así mantener en orden a nuestra vida', o simplemente el disfrute que proporciona el juego.

 

Estas figuras, que en su origen estuvieron al parecer relacionadas con relatos cosmogónicos de los que apenas quedan restos - en forma de los nombres de ciertas figuras -, la puerta apache, la escalera de Jacob, dos estrellas, el relámpago, los rivales, el gato y el ratón, etc., fueron trasmitidos por vía oral de generación en generación y recopilados por antropólogos americanos a principios del siglo XX. Consisten en un ejercicio extraordinariamente eficaz de la mente, ya que involucran sobre todo a las manos y a la memoria. (Con lo cual pueden no solo ser un pasatiempo divertido y relajante para el ciudadano estresado de hoy, sino también servir para la prevención contra enfermedades degenerativas de la mente como el Alzheimer...).

 

En cuanto a la relación de los nudos con el psicoanálisis la artista apunta:

 

'A la hora de formalizar lo irreductible de la experiencia psicoanalítica Lacan encuentra en el escudo de la familia Borromeo una figura que adoptará y hará suya para significar el entrelazamiento de tres registros de la experiencia (que llamará lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario): el famoso nudo borromeo que consiste en tres círculos entrelazados de tal forma que si uno de ellos se corta todo el conjunto se deshace. Hace hincapié en esta figura especialmente a partir de los años 70 y alude con ello a que los 3 registros de la experiencia se hallan anudados entre sí sin que ninguno prevalezca. Lo que a mí me ha interesado especialmente es que el nudo borromeo -y los nudos en general- desafían el modo común de la representación, desafían incluso la geometría euclidiana, -allí estaría la conexión con las matemáticas avanzadas- y, desde tiempos inmemoriales, implican el cuerpo. La prueba está en que dibujando nudos uno se equivoca siempre, hay que corregir todo el rato; hacer dibujos de nudos es por tanto desafiar la racionalidad al uso, adentrarse en el campo de la paradoja, dar pasos hacia otra dimensión.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eva Lootz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones