Exposición en Valladolid, España

Total Enviroment

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
07 mar de 2014 - 14 sep de 2014
Inauguración:
07 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La creación artística para Maggie Cardelús se inscribe en un espacio de significado y de producción artística dentro de su vida diaria doméstica. Su estudio es una parte integral de su hogar familiar, donde los límites entre la maternidad y la vida de artista se convierten en una experiencia de vida con la que espera acercar las definiciones aceptadas de lo que ser madre y artista puede llegar a ser. Al mismo tiempo, experimenta los límites de la imagen fotográfica, usando instantáneas banales para crear un mundo personal de escultura, dibujo, vídeo, performance y mucho más. Total Environment muestra una selección de 17 años de trabajo, donde las fronteras entre la vida y el arte se difuminan.

 

El día de la inauguración Maggie realizará una performance con sus tres hijos en la sala 7 ... del Museo. Titulada D/ innertime (2012) sus hijos asomarán su cabeza por una tela impresa que muestra imágenes de su madre en diferentes momentos, después saldrán por detrás de la fotografía representando metafóricamente su nacimiento, han adquirido el papel de actores interpretando a su madre. Atenderán al visitante como si de la misma artista se tratase para después volver a la realidad conversando entre ellos y recreando una de sus habituales escenas familiares. Una vez finaliza la acción preformativa el visitante podrá ver en el mismo espacio el video que documenta la acción.

 

Maggie Cardelús es artista de la Colección Arte Contemporáneo desde el año 2008 con la incorporación de una fotografía titulada Looking for time (Loft, 1996), 2007. Esta fotografía se puede ver en la sala 7 del Museo. La obra forma parte de un grupo de trabajos que investigan el tiempo de la fotografía (looking for time). La artista toma una fotografía a un mueble restaurado por su madre que debe abandonar con motivo de una mudanza. Se han usado cuatro fotos con diferentes intensidades de luz que fue recortando con un molde. En palabras de Maggie 'este módulo crea un patrón diferente para cada fotografía, como si cada capa fuera una nueva interpretación de la foto que reconoce que la información en si no cambia, pero como esa información crea significado cambia con el pasar del tiempo. La foto estratifica el significado en la superficie como el mueble lo era para mi madre, y esta empatía que he tenido con la experiencia de mi madre crea mayor comunicación y fuerza de relaciones entre nosotras. Al mismo tiempo pude regalar a mi madre el mueble de nuevo en forma de obra. Y finalmente, el tiempo 'instantáneo' de la fotografía aquí se dilata e se adensa o se hace mas espeso y resiste la instantaneidad de la misma instantánea, transformándose en algo que contiene el tiempo de la creación de la obra y el tiempo depositado en la superficie'.

 

Para ella en cada obra se unen: la investigación dentro del difícil mundo de la imagen fotográfica (indagar en los límites de la fotografía, buscando el tiempo y el espacio en cada foto y en el estudio de la fotografía como material), definir y reforzar su mundo familiar y dar una posibilidad de vida que resuelve el dilema madre/trabajo uniendo y enriqueciendo las dos cosas.

 

Maggie Cardelús nació en Virginia (EE.UU.), 1962. Artista de nacionalidad estadounidense y española, vive y trabaja entre París y Milán. En 1985, se licencia en Bellas Artes e Historia del Arte por el Wellesley College, obteniendo el Primer Premio para la tesis de Dibujo y Grabado, y la Medalla de Plata de la London Royal Academy of Arts. En 1988, se licencia en Arquitectura por la Universidad de Columbia, Nueva York, recibiendo el Premio de Arquitectura Lucille Smyser Lowenfish, y en 1990, la Beca Harriet Shaw. En 1992, se licencia en Bellas Artes por el Hunter College, Nueva York, siéndole concedidas las Becas Mobilier Nationale et Manufactures des Gobelins, París, 1994, y la Via Farini, Milán, 1997.

 

Sus últimas exposiciones han sido 'Doing Life'. Kaufmann Repetto. Milán, Italia. en el año 2012, 'Bright flashes and unreachable things'. Galería Fúcares. Madrid, España, y 'Laura, almost 12'. Galería Vanguardia. Bilbao, España en el año 2011. Maggie Cardelús en la 4ª edición de Echigo-Tsumari Art Triennal (ETAT). Japón. 2009. Maggie Cardelus / Daniela De Lorenzo, Galleria Maria Grazia del Prete, Roma en el año 2009.

 

Texto de la artista acerca de la exposición

 

Crear arte y crear una familia se fusionaron en mi trabajo hace mucho tiempo cuando me di cuenta de que ninguna de ellas prosperaría por separado si ambas cosas no lo hacían a la vez. Crear arte y crear una familia se diferencian únicamente en la medida en que crear arte intencionadamente inscribe y describe un espacio de significado y comunicación con el objetivo de producir una experiencia artística o un vestigio visual de lo que está sucediendo. Ocuparse de las actividades domésticas y responsabilidades con una intencionalidad artística hace que éstas se enriquezcan y se transformen. Los límites entre lo que es la cotidianidad y lo que es arte van desapareciendo gradualmente en un proceso que permite que la vida se nutra de las experiencias que potencialmente le ofrece y al mismo tiempo permite a la creación artística introducir su propia vitalidad en nuestras vidas. Total Environment muestra 17 años de trabajo de una artista que transforma la cultura doméstica al mismo tiempo que es transformada por ella.

 

He elaborado nuestra compulsión cultural para preservar la memoria en mi exploración del álbum familiar. He logrado que mi álbum de instantáneas familiares banales tomara un camino no muy diferente al de una selección natural 'fuera de control' que gradualmente se convierte en una criatura de proporciones extraordinarias y morfología inusual. Trabajar en el álbum me ha permitido examinar y teorizar sobre el inmanejable poder de la imagen fotográfica y su compleja relación con casi todo. No hay, en mi opinión, un acercamiento estándar a una instantánea; a veces una instantánea me parece especialmente sugerente y me interesa descubrir por qué; otras veces exploro un tema en particular, como el tiempo, o una instantánea se me presenta por sí sola; y a veces un proyecto ha acabado siendo desarrollado alrededor de un grupo de instantáneas. Otras veces voy en busca de la buena instantánea con mi cámara o simplemente dejo pasar el tiempo con ella en la mano esperando al propio acto fotográfico para crear o revelar relaciones. Sonsacando la materialidad de una fotografía y su potencial híbrido, exploro sus ilimitadas posibilidades (hasta ahora, no he sido capaz de toparme con ningún límite), ya que rebosa y se extiende hasta el dibujo, la escultura o el video. También, en los últimos años, he comenzado a trabajar con otros materiales como la arcilla, el pan, la pintura de uso doméstico, el esmalte y materiales de costura, con un enfoque fotográfico, considerándolos en términos de impresión, instantaneidad y reproducción.

 

Total Environement traza un camino sinuoso a través de mi trabajo desde 1997. He reunido cerca de cincuenta trabajos que pueden gravitar en grupos que desvelan ciertas formas y temas comunes que reaparecen en mi trabajo y que van mutando a lo largo del tiempo. La mayoría de las piezas cuelgan a un metro del suelo, situándose a la altura de mi ombligo. El resto de las piezas están colgadas en relación a esta línea horizontal. La mayor parte de mi trabajo son retratos. Quizás esto es porque trabajar sobre los demás es un acto de devoción, una manera de comunicarte con el otro a través del arte. Trabajar sobre los demás me ha llevado naturalmente a trabajar 'con' los demás, y mis hijos están ahora participando de manera más activa como artistas en mi trabajo, desvelando su propia visión de sí mismos y de mí en mi visión de ellos, lo que nos conduce hacia una forma diferente de dialogo visual en la obra.

 

La performance D/innertime (2012) fue la primera vez en la que mis tres hijos trabajaron juntos y la hemos recreado para esta exposición.

 

Maggie Cardelús

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Maggie Cardelús

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones