Exposición en Barcelona, España

Pabellón Mies van der Rohe. Segunda reconstrucción

Dónde:
Fundació Mies van der Rohe - Pabellón Mies van der Rohe / Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
13 mar de 2014 - 21 abr de 2014
Inauguración:
13 mar de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Mies van der Rohe y la Fundación Banc Sabadell presentan la instalación Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción del fotógrafo Jordi Bernadó. El proyecto forma parte del programa de invitaciones que la Fundación ha desarrollado en los últimos años con arquitectos y artistas internacionales como Ai Weiwei, Kazuyo Sejima, Antoni Muntades o Andrés Jaque, entre otros. Con este proyecto el artista propone reivindicar la mirada del fotógrafo y llevar a la actualidad la misma reflexión sobre el pensamiento y la mirada que intuye que tuvo el arquitecto alemán en referencia al Pabellón, en los años 30, cuando permitió que se pudiera fotografiar sin puertas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto 'Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción' del fotógrafo Jordi Bernadó es una interpretación contemporánea intuitiva de la mirada de Ludwig Mies van der Rohe sobre su edificio. El arquitecto alemán entendía el Pabellón cómo una construcción efímera ... y, para él, era un 'Pabellón de Representación' porqué su objetivo era evocar un pensamiento y no la idea de hacer una construcción física en el espacio. Mies van der Rohe partía del concepto que la construcción no perduraría en el tiempo, sólo permanecería la idea y sus imágenes. A través de los planos y materiales, Jordi Bernadó interpreta que el arquitecto alemán concibió el Pabellón sin puertas y encargó que lo fotografiasen sin ellas.

 

'Pabellón Mies van der Rohe. Segunda Reconstrucción' es una instalación sencilla que quiere reivindicar la 'mirada del fotógrafo'. El artista quiere hacer una reconstrucción del Pabellón cómo la proyectó Mies van der Rohe con una simple acción: desmontar, desplazar y situar las puertas fuera del edificio. Estas puertas, fuera de su ámbito, generan el interrogante de la propia intervención. Es en este acto donde Bernadó invita a hacer una interpretación: la fotografía no sólo como acción de fabricar imágenes sino que también como un acto intelectual, donde mirar esté conectado con el hecho de pensar. El fotógrafo mira y lo hace, desde una óptica intuitiva, como lo hace el arquitecto. Y es éste el acto de mirar el que hace que el Pabellón vuelva a ser, de forma temporal, tal como se cree que el arquitecto alemán lo proyectó.

 

La intervención forma parte de una serie de instalaciones que diferentes artistas plásticos y arquitectos de todo el mundo realizan en el emblemático edificio de Mies van der Rohe. Son actuaciones que proponen una nueva mirada a la arquitectura del pabellón y todas las instalaciones son una actividad única en la ciudad, donde se presentan en espacios excepcionales del edificio. Entre los nombres de los artistas y arquitectos que han hecho las intervenciones en el pabellón Mies van der Rohe destacan Ai Weiwei, Antoni Muntadas, Jeff Wall, Dennis Adams, los arquitectos japonenses del estudio SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Enric Miralles y Benedetta Tagliablue y Andrés Jaque.

 

Sobre Jordi Bernadó

 

Jordi Bernadó (Lérida, 1966) es un fotógrafo formado en Barcelona, lugar dónde vive y trabaja actualmente. Al artista le interesa la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende su práctica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha transcendido en una obra extensa y compleja a la vez. Aspectos como la contradicción, lo absurdo, el azar y, muy a menudo, la ironía son las principales fuentes con las cuales Jordi Bernadó juega para señalar todo aquello que le rodea.

 

Sus fotografías forman parte de las colecciones de arte público y privado más importantes como: Banc Sabadell, Fundació Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Fundació 'La Caixa', entre otras. También sus trabajos se han exhibido en muchas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, donde ha expuesto en lugares como el Artist Space de Nueva York, la Galería Vu' de París, el Filter Space en Hamburgo, el Museo Cívico Riva del Garda, la Fundación Telefónica en Madrid, el Fotografie Forum International de Frankfurt o el MAXXI de Roma. Sus proyectos también se han expuesto en galerías como el Centre d'Art de Panera a Lleida y la Galería Senda en Barcelona.

 

Jordi Bernadó ha publicado más de 20 libros entre los cuales destacan Good News* always read the fine print (ganador del Premio Laus, 1999); Very very bad news (ganador del premio al mejor libro de fotografía a PhotoEspaña 2002 y el premio al mejor libro de arte por el Ministerio de Cultura al año 2003) y True Loving and other tales(seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía PhotoEspaña 2007). El año 2008 publicó Lucky Looks y en 2009 Welcome to Espaiñ (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía a PhotoEspaña 2010).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jordi Benardó

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones