Exposición en Alaró, Baleares, España

Turismo efímero. El diálogo iberoamericano

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
21 mar de 2014 - 29 mar de 2014
Inauguración:
21 mar de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Bubi Canal, Guillermo R. Gudiño, Jorge Fuembuena, Juan Duque, Juanli Carrión, Ricardo Cuevas, Mateo Maté, Miguel Alvear + Patricio Andrade, Yolanda Domínguez, Marlon de Azambuja, Rocío Arévalo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los objetos nos invaden, nos consumen, nos definen. A veces mucho más que las propias experiencias que se originan a nuestro alrededor. Las vivencias se modifican con los años, se confunden, se idealizan, se recrean entre recuerdos vagos y ensoñaciones diversas. Sin embargo, los objetos perduran.

 

Las fotografías o los elementos de merchandising acaban siendo nuestros referentes, nuestra memoria física. Es la justificación (personal y, sobre todo, social) de haber visitado un espacio determinado. La artificialidad social actual está llegando a tal extremo que genera la actuación teatral a través de las redes sociales. Escenografías cuidadas y la mejor de las sonrisas; no es más que un (auto)engaño, una soberana mentira. Y este recuerdo adulterado ... será el que nos llevaremos, la imagen que supuestamente reviviremos una y otra vez y que, por supuesto, contaremos. Hoy en día de nada sirve la experiencia si no se puede divulgar.

 

'Turismo efímero. El diálogo iberoamericano' exhibe objetos que representan características de un lugar específico, añadiendo ideas y sentimientos que el propio artista quiere expresar a través de una experiencia previa. Esta exposición tiene como objetivo evaluar los conceptos de 'turismo' y 'paisaje', así como de 'migración', 'conquista territorial' o 'consumismo'. De la misma forma, acercar y mostrar el hábito de consumo de la sociedad, permitiendo una relación cercana y directa con el espectador, obligándole a sentirse identificado. Todo ello centrado en el ámbito iberoamericano, como estrategia para analizar rasgos comunes intrínsecos en la propia cultura.

 

La bandera americana de Mateo Maté, las geometrías comunicativas de Bubi Canal, el libro escrito en braille de Ricardo Cuevas, el atril presidencial de Juanli Carrión, el escudo ecuatoriano de Miguel Alvear y Patricio Andrade, la acumulación de ropa de Juan Duque, los centros comerciales de Yolanda Domínguez, las postales de Acapulco de Guillermo R. Gudiño, la artificialidad de Dubai de Rubén Acosta, las banderas en movimiento de Marlon de Azambuja, los paisajes comestibles de Rocío Arévalo y el pack playero de Jorge Fuembuena. Objetos que hablan de política, de fronteras, de choques culturales, de apropiaciones, de consumismo o de lenguaje. Pero todos dialogan sobre la experiencia y sobre la capacidad-necesidad de comunicarlo.

 

Cuando el paisaje se convierte en un objeto, cuando el turismo se convierte en un acto efímero.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yolanda Domínguez, I love C.C., 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones