Exposición en Barcelona, España

The Story Behind l European contextualisation l Remco Torenbosch

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
20 mar de 2014 - 25 abr de 2014
Inauguración:
20 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NoguerasBlanchard da continuación al ciclo expositivo 'The Story Behind' en su espacio de Barcelona, con la muestra European Contextualisation de Remco Torenbosch (1982, Assen).

 

Gran parte del arte contemporáneo se recrea en el relato sobre sí mismo, historias que median entre la obra y el espectador ya sea para transmitir la intención del artista, explicar el proceso de trabajo que subyace en las imágenes o hacerse eco de las interpretaciones más atinadas. Narrar, contar, explicar todo el universo interpretativo que rodea aquello que presenciamos se ha convertido en un elemento más de las obras. El ciclo 'The Story Behind' presenta un grupo de obras donde historias, ya sean ficticias o reales, dan cuerpo a ese mundo oral y paralelo que acompaña a ... las imágenes.

 

En una multiplicidad de medios que abarca desde la instalación, el collage, la escultura y el performance, Torenbosch se interesa por cuestiones en torno a la economía. Por una parte la investigación que sustenta sus proyectos explora con matiz historicista las políticas de las relaciones económicas que se dan en la sociedad contemporánea, mientras que la formalización de sus piezas en el espacio remite más bien a la austera estética minimalista, despojada de todo referente cognitivo.

 

European Contextualisation parte de una investigación en torno a la historia y condiciones de producción originales del color azul del fondo de la bandera de la Comunidad Europea diseñada por Arsène Heitz y Paul Lèvy en 1955. La muestra incluye una colección de telas en el azul oficial de la bandera, manufacturadas en las aún existentes fábricas de tejido en Europa. A pesar de que el color azul de la bandera está predeterminado y es de uso obligatorio, los diferentes procesos de producción de cada país y fábrica influyen en las variaciones de tono que se aprecian en la colección expuesta.

 

En su texto 'The Blue Curtain', Mihnea Mircan llama la atención sobre la dicotomía simbólica de los espacios donde se producen y exhiben las banderas. De la fábricas de baja remuneración a los eventos ceremoniales donde distintas ideas de Europa -a lo que los diversos tonos de azul pudieran hacer alusión- olvidan temporalmente lo que las diferencia para responder a una nueva crisis. La investigación que sustenta el proyecto revela además la situación actual de la industria textil en Europa cada vez más debilitada ante la prominencia de otras plataformas de mercado fuera de la comunidad.

 

European Contextualisation es la primera presentación individual de Torenbosch en España y forma parte de un proyecto mucho más amplio que fue nominado en el 2013 para el prestigioso premio Prix de Rome de Holanda y expuesto en deAppel art centre en Amsterdam.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!