Exposición en Madrid, España

Tesoros de la BNE: Centenario de Octavio Paz

Dónde:
Biblioteca Nacional de España / Paaseo de Recoletos, 20-22 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 25 mar de 2014
Inauguración:
25 mar de 2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Octavio Paz ha dejado una huella indeleble en todos nosotros.

 

Como poeta, ensayista y ciudadano del mundo influyó en la creación artística, en la crítica y en la política. Con motivo de su centenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) ha organizado esta pequeña exposición en su memoria, además de sumarse al conjunto de instituciones españolas que, encabezadas por el Instituto de México en España, se detallan al pie de estas líneas.

 

De los manuscritos que la BNE atesora de Octavio Paz, se han seleccionado dos cartas a Jorge Guillén escritas a lo largo del tiempo desde distintas capitales, que son una muestra de la importantísima ... red de contactos que tejió Paz a lo largo de su vida, siempre con una voluntad de indagación, de búsqueda de complicidad intelectual y de culto a la amistad. También se ha seleccionado un borrador de poema escrito en el reverso de un folio del Instituto Caro y Cuervo. En otra vitrina se muestra un grabado de Gunther Gerzso como ejemplo de las intensas relaciones que Paz mantuvo con el mundo del arte.

 

Por último, una selección de primeras ediciones sirve para subrayar el objetivo principal de estas exposiciones, que no es otro que llamar la atención sobre los fondos de la Biblioteca y animar a profesores y estudiosos a bucear en ella.

 

Preside el conjunto el retrato de Octavio Paz realizado por Ángel Mateo Charris para la galería retratos de los Premios Cervantes encargados por la Biblioteca y que serán objeto de una exposición retrospectiva el próximo otoño.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Centenario de Octavio Paz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones