Exposición en Madrid, España

Recuerdos de la memoria

Dónde:
Dionis Bennassar / San Lorenzo, 15 / Madrid, España
Cuándo:
03 abr de 2014 - 30 may de 2014
Inauguración:
03 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'El arte no ha evolucionado, porque el arte es la realización simbólica de una necesidad. Cuando una obra de arte responde a una necesidad llega a las altas cotas de la mejor de las obras de arte'.

Guzpeña (Almanza, febrero de 2006)

 

Enrique Rodríguez García, Guzpeña (León, Prado de la Guzpeña, 1964). Este pintor leonés hace de la pintura su 'necesidad vital' según sus propias palabras, su leitmotiv nace del arte y 'a partir de ahí todo evoluciona rápidamente y resulta complicado buscar pretensiones o intenciones expresivas. Se pinta porque se disfruta haciéndolo'.

 

Guzpeña crea sin tener un boceto previo, sin embargo en toda su obra hay un elemento unificador, una iconografía coherente y única. Su pintura se construye sobre fondos transparentes o geométricos. La obra crece por ... sí misma, se va desarrollando y nutriendo a medida que se erige.

 

En Recuerdos de la memoria, el artista leonés lleva a cabo un juego divertido de formas y colores, en acrílico sobre lienzo y tabla, que introducen al espectador en una búsqueda constante de nuevas formas expresivas.

 

Sus obras presentan unas construcciones geométricas abstractas que configuran ilusiones coloristas en la imaginación del público. Reminiscencias de un constructivismo en el que tampoco se quiere encasillar el artista, pues para Guzpeña 'resulta difícil discenir entre las múltiples influencias que uno ha recibido. Podemos encontrar en mi obra influencias de muchos artistas'.

 

Uno de los artistas que más ha estudiado Guzpeña es Mark Rothko, sus escritos en relación con el acto de creación y la personalidad individual y aislada del artista son referencia en su obra. Sobre su obra Guzpeña afirma 'que hay un potencial definitivamente epicúreo. El hecho plástico tanto a nivel manual como intelectual supone un esfuerzo en todos los niveles, con sus momentos de tensión, de frustración, de alegría y de angustia. No se pinta por gusto o por disfrute, se trabaja por necesidad natural, orgánica, intelectual o como queramos llamarla. Y buena parte de la densidad emocional de estas pinturas radica en lo que es casi un conflicto entre el placer y su negación'.

 

A partir de 1996, cuando realiza su primera exposición individual en la Galería Sardón de León, inicia una intensa actividad expositiva por diferentes salas y galerías de España, Francia, Inglaterra y Bélgica, teniendo en su haber más de cuarenta muestras individuales y alrededor de trescientas colectivas.

 

En 2004 fue premiado en el XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, iniciando una larga lista de galardones como los primeros premios en el Certamen Eugenio Hermoso (2006), IV Certamen Fundación Wellington (2007), Certamen de Pintura Royal Premier Hoteles (2007), Premios Ciudad de Palencia (2008), Premio Villa de Valdemoro (2008), Premio Antonio Arnau (2008), Premio Villa de Parla (2010), Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2010), Premio Joaquín Sorolla en el Salón de Otoño de Madrid (2010), Medalla de Honor en el BMW de Pintura (2005), etc. Importantes instituciones cuentan con obra suya entre sus fondos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guzpeña, Recuerdos de la memoria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones