Exposición en Burgos, España

Marcos con eme de memoria

Dónde:
Espacio Tangente / Valentín Jalón, 10 / Burgos, España
Cuándo:
01 abr de 2014 - 24 abr de 2014
Inauguración:
01 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Marcos con eme de memoria' es un proyecto artístico dedicado a la figura y obra del poeta y luchador antifranquista Marcos Ana.

 

Marcos, militante del Partido Comunista, pasó 23 años en las prisiones franquistas. Su único delito fue luchar por un mundo libre y sin injusticias. Este proyecto muestra una visión acerca de la persona y obra de Marcos usando la pintura, el dibujo, la fotografía y el video. Una visión contemporánea, hecha desde el momento que vivimos actualmente, y mostrando a Marcos Ana como un referente contemporáneo y en activo. Me interesan sus recuerdos y su pasado, pero también su visión sobre la actualidad. Marcos es parte de nuestras raíces, de nuestra historia. Pero no es sólo eso. Marcos es el presente y, sobre todo, el futuro. Él ha servido de inspiración a músicos, cineastas o poetas contemporáneos.

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal;background:white'> 

Su trabajo incesante en pro de la solidaridad a nivel mundial le han convertido en un referente para varias generaciones. Junto a la obra plástica el proyecto cuenta con un documento audiovisual donde se funden los testimonios del poeta con imágenes del proceso de creación de la propia obra. Pretende narrar a través de los testimonios de Marcos lo que pasaron las miles de personas que como él lucharon contra el fascismo en defensa de la Segunda República Española. Arriesgaron su propia vida luchando por un mundo libre y en democracia, y posteriormente tuvieron que hacer frente a la sangrienta represión franquista durante la dictadura. Aquellos valores por los que lucharon los estamos perdiendo ahora a marchas forzadas. Nuestra maltrecha democracia cada vez se parece más al antiguo régimen dictatorial. Por eso es imprescindible mantener la memoria fresca y la mente lúcida. Y para ello, nada como escuchar a Marcos Ana.

 

Javi Larrauri. Abril 2012

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Javi Larrauri, Marcos con eme de memoria

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones