Exposición en Segovia, España

José Manuel Ballester. Umbrales de silencio

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Plazuela de las Bellas Artes, s/n / Segovia, España
Cuándo:
10 abr de 2014 - 14 sep de 2014
Inauguración:
10 abr de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, presenta la Exposición, José Manuel BALLESTER. UMBRALES DE SILENCIO, un proyecto sin precedentes, en el que el artista se sumerge, por primera vez, en los recovecos de una ciudad mediana con un rico pasado histórico, para traerlo hasta el presente y dialogar con él. La exposición, se expande por algunos monumentos de la ciudad en un diálogo en el que se invita a visitar unos lugares que han inspirado la muestra y otros idóneos para la obra que se expone. El Alcázar, La Academia de Artillería, El Museo de Segovia y el Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros), serán los edificios que junto al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, acogen las obras de este proyecto.

 

La muestra ha sido comisariada por Ana Martínez de Aguilar, Directora del Museo y Antonio Ruiz Hernando, ... Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Reúne sesenta y cuatro obras del artista. Cincuenta y dos de ellas se han realizado, ex profeso, para este proyecto y se expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Otras doce, pertenecen a su serie Espacios Ocultos, que se presentan en diversos lugares emblemáticos de la ciudad y en el propio museo.

 

Esta exposición, ha contado con el patrocinio de Abertis Autopistas, gracias a cuyo apoyo se ha podido llevar a cabo esta excepcional iniciativa.

 

El proyecto Umbrales de Silencio, surge en el año 2007, cuando el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente encarga al José Manuel Ballester, fotografiar lugares de la ciudad de Segovia, con el fin de sacar a la luz la riqueza arquitectónica, pictórica y natural escondida en la ciudad. Esta riqueza, permanece oculta, bien por pertenecer al ámbito privado, a clausura o por tratarse de lugares vedados al público general por su dificultad de acceso. Son obras que, como la mayor parte de las que alberga nuestra ciudad, trascienden el ámbito local y subrayan su universalidad.

 

A lo largo de estos años, Ballester ha ido fotografiando lugares ocultos, abiertos o cerrados, arquitecturas o paisajes, llenos de historia con una amplia huella cultural. Espacios preñados de vidas diversas que se han sucedido a lo largo del tiempo. Sus fotografías de Segovia, como las de la mayoría de sus obras, representan lugares silenciosos, solitarios, en reposo; son obras que muestran y definen ante todo espacios vacíos que invitan a la reflexión. Destaca en ellas una singular interpretación del espacio arquitectónico del vacío y la luz, la renovación de las técnicas fotográficas y el carácter pictórico de su obra. Porque Ballester devuelve a la creación fotográfica el carácter artesanal gracias a la utilización del ordenador para redibujar, iluminar y colorear los espacios y a la manipulación que permiten los nuevos materiales y técnicas de impresión.

 

  Aunque la dedicación de Ballester a la arquitectura, al vacío y al espacio es conocida, hasta ahora, no había realizado una incursión sistemática en áreas arquitectónicas ocultas del pasado. Sin embargo, si tiene íntima relación con estas su serie Espacios Ocultos, en la que el artista fotografió obras maestras de la pintura universal, vaciándolas de personajes. Estas obras muestran espacios descontextualizados donde el pasado continúa y resuenan en él las vidas que albergan, al igual que en las obras realizadas en Segovia. Por ello, sugirió incorporar una selección de esta serie al proyecto con el fin de otorgar sentido y organizar un hilo conductor para la exposición. También, para expandir la muestra por la ciudad.

 

Siguiendo la metáfora de la rueda de la vida, una serie de agrupaciones sugieren actitudes y preguntas esenciales ante lo que vamos a ver. Un primer conjunto está organizado en torno al AGUA, en relación con el origen de la vida. El segundo en torno a la LUZ, que comparte con el anterior su relación con el origen de la existencia, al que añade el simbolismo del conocimiento intelectual o espiritual y la iluminación puramente física. El tercero se organiza en torno al ESPACIO donde todo se manifiesta y comparte con el cuarto y último grupo de fotografías, dedicadas al TIEMPO, las transformaciones que se producen y el transcurrir de las vidas hasta la muerte, anuncio de un renacer biológico o espiritual.

 

Las fotografías que se presentan en el Museo, han sido realizadas en las siguientes localizaciones: la casa de los Rueda ó Casa de Don Álvaro de Luna, Carpintería de Celso, Antigua Cárcel de Segovia, Iglesia de San Miguel, Palacio de El Obispo, Monasterio de San Antonio el Real, Monasterio de El Parral, Monasterio de San Vicente El Real, Monasterio de Monjas Dominicas de Santo Domingo el Real, Academia de Artillería, Catedral, Alcázar. De ellos se han fotografiado, puertas, interiores de cubiertas, escaleras, torres, claustros, huertas, estanques, refectorios, coros, celdas, zaguanes, patios y bibliotecas.

 

Estamos seguros de que esta exposición atraerá a un amplio público a la ciudad de Segovia, tanto por el reclamo de la calidad de las obras del propio artista, como por el deseo de acceder a lugares desconocidos del patrimonio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Manuel Ballester, Fuente Convento San Vicente, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones