Exposición en Pontevedra, España

Castelao. Exposición Gráfica, Bibliográfica e Documental

Dónde:
About Art [ESPACIO CERRADO] / Pasantería, 9 - bajo / Pontevedra, España
Cuándo:
23 abr de 2014 - 31 may de 2014
Inauguración:
23 abr de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Coincidiendo con el Día del Libro y la festividad de las Letras Galegas, la galería About Art ofrecerá en Pontevedra la posibilidad de conocer de primera mano documentos inéditos de Castelao [Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianxo, Coruña, 1886 - Buenos Aires, Argentina, 1950)] y algunos de los exiliados gallegos más destacados de la cultura gallega, como Rafael Dieste, Emilio Pita, Eduardo Blanco Amor o Arturo Cuadrado. La muestra CASTELAO. Exposición gráfica, bilibiográfica e documental versa sobre la figura del galleguista y de su entorno, principalmente en los años de su exilio en Buenos Aires. Cartas, fotografías dedicadas y libros como Cincuenta hombres por dos pesos , de una edición limitada de 1940 o As Cruces de Pedra na Galiza , publicada por la Editorial Nós en 1950, ambos en Buenos Aires, además de varios Discursos de Castelao en América, en los años 40, son algunos de los ejemplares que ... conforman la exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con el Día del Libro y la festividad de las Letras Galegas, la galería About Art ofrecerá en Pontevedra la posibilidad de conocer de primera mano documentos inéditos de Castelao [Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianxo, Coruña, 1886 - Buenos Aires, Argentina, 1950)] y algunos de los exiliados más destacados de la cultura gallega, como Rafael Dieste, Emilio Pita, Eduardo Blanco Amor o Arturo Cuadrado. La muestra 'CASTELAO. Exposición gráfica, bilibiográfica e documental' versa sobre la figura del galleguista y de su entorno, principalmente en los años de su exilio en Buenos Aires.

 

Cartas, fotografías dedicadas y libros como 'Cincuenta hombres por dos pesos', de una edición limitada de 1940 o 'As Cruces de Pedra na Galiza', editada por Nós en 1950, ambos en Buenos Aires, además de varios Discursos de Castelao en América, en los años 40, son algunos de los ejemplares que conforman la exposición.

 

EPISTOLARIO EN TORNO Á CELEBRACIÓN DUNHA HOMENAXE A CASTELAO EN ROSARIO (ARGENTINA) NO ANO 1941, ORGANIZADA POLA IRMANDADE GALEGUISTA M. CURROS ENRIQUEZ.

 

La muestra recoge un importante legado epistolar entre el Presidente da Casa de Galicia de Rosario (Argentina) y el fundador, junto con Luis Seoane, de la editorial EMECE, Arturo Cuadrado, que se cruzan una serie de cartas en los años 40 en las que tratan temas como la venta del libro '50 hombres por dos pesos' de Castelao en Argentina, o la celebración de un homenaje a éste coincidiendo con el Día de Galicia.

 

Además, en la exposición, se podrán ver joyas documentales como una carta del mismo Castelao desde Buenos Aires, del año 1944, con membrete original del Consello de Galiza, en la que habla de la terrible situación en la tierra y de su 'fe no porvír da Nación Galega'; una epístola escrita por el autor de la Esmorga, Eduardo Blanco Amor, en la que revela su opinión sobre algunos galleguistas y sobre el propio Castelao, y otras de Emilio Pita, destinadas al Presidente del Centro Gallego de Rosario, en Argentina.

 

Libros como 'Escolma Posible', realizado por Marino Dónega en 1964, o 'Trascendencia y Hondura de Castelao', de Marcial Fernández, publicado en México en el año 1951; ediciones como la de 'NÓS. Boletín Mensual da Cultura Galega', publicado en el año 1923 en la Imprenta de Poza Cobas en Pontevedra con motivo del Día de Galicia, con ilustraciones de Castelao y colaboraciones de Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco o Ramón Cabanillas, entre otros documentos, cartas y fotografías autografadas, engloban la exposición 'CASTELAO. Exposición gráfica, bibliográfica e documental' que se podrá disfrutar en Pontevedra, en la galería About Art, hasta el 31 de mayo, en horario de martes a viernes de 11 a 14 y de 17,30 a 20,30h, y sábados de 11 a 14h.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Castelao. Exposición Gráfica, Bibliográfica e Documental

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones