Exposición en Sète, Languedoc-Roussillon, Francia

Fin de Fiesta à Séville

Dónde:
Musée International des Arts Modestes (MIAM) / 23 quai Maréchal de Lattre de Tassigny / Sète, Languedoc-Roussillon, Francia
Cuándo:
11 abr de 2014 - 21 sep de 2014
Inauguración:
11 abr de 2014
Descripción de la Exposición
Exposición comisariada por Curro González. Artistas invitados: Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Daniel Alonso Atín Aya, Juan Sebastian Bollaín, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, María Cañas, Manolo Cuervo, Salomé del Campo, Hervé Di Rosa, Pedro G. Romero, Israel Galván, Antonio Garrido, Alonso Gil, Victoria Gil, Curro González, Federico Guzmán, Anna Jonsson, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Celia Macías, Jabi Machado, Gloria Martín, Andrés Martínez de León, Nazario, Guillermo Paneque, José Miguel Pereñiguez, Juan Carlos Robles, Juan A. Rodríguez Tous, Inmaculada Salinas, Alejandro Sosa, Antonio Sosa, 4Taxis e Ignacio Tovar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Si en un catálogo imaginario del 'arte modesto' pudiéramos incluir los souvenirs que los intelectuales europeos adquirían al realizar el Grand Tour, deberíamos reservar un capítulo para los coleccionados por aquellos que desviaron su ruta hacia España. Con la llegada del Romanticismo, estos viajeros, principalmente franceses e ingleses, en su camino hacia el norte de África, buscando unos valores primitivos, que pensaban auténticos
... y ya desaparecidos de la civilizada Europa, terminarían descubriendo en España un Oriente a corta distancia. De su relato nos queda un territorio ideal, poblado de personajes y costumbres que, pasado el tiempo, se populizarán hasta convertirse en clichés duraderos. En el juego retórico de su representación, Andalucía asumirá la imagen de España entera, del mismo modo que Sevilla pasa a ofrecer el escenario capital de ese mundo del Sur entonces 'descubierto'. Mucho se ha escrito sobre la imagen de Sevilla, la ciudad en la que lo mudéjar se traviste de barroco, o viceversa. Una ciudad que pasó de ser un centro de importancia mundial, durante los años que siguieron al descubrimiento de América, a vivir la decadencia de aquellos lugares que añoran su pasado hasta el punto de quedar atrapados en él. A pesar de ello, en los últimos 500 años, Sevilla no ha dejado de figurar como el principal foco de actividad artística en el sur de España. Pero probablemente, nunca hubo una producción artística que tuviera tanta proyección fuera de sus fronteras como la que desarrolló, durante el siglo XIX, la escuela costumbrista sevillana, que, a fin de cuentas, retrataba aquello que se esperaba de nosotros. En el siglo XX, los tímidos intentos de renovación no consiguieron superar los estereotipos heredados de la escuela costumbrista del diecinueve, más bien al contrario resurgieron durante los años treinta, y más tarde fueron mantenidos en el aislamiento impuesto por la dictadura franquista. No será hasta finales de los años 70 y durante los 80, coincidiendo con el fin de la dictadura y comienzos de la democracia, cuando la escena artística de la ciudad empiece más vivamente a tratar de sacudirse esos clichés. Es, precisamente, en este punto donde se sitúa la mirada de esta exposición.

La exposición en el MIAM:

Desde Martínez de León, un artista singular que condensó en las ágiles líneas de su personaje Oselito la esencia de lo Popular, hasta los afiches que Daniel Alonso realiza para su grupo musical, ésta exposición pretende mostrar la escena creativa reciente en la ciudad de Sevilla. Centrada en la generación de artistas que aparece en la ciudad en los años ochenta -en esos años se aborda abiertamente la problemática del genius loci en el contexto internacional-, se han elegido las obras y autores que mejor abordan una mirada, irónica o sin complejos, al asunto de los estereotipos culturales. Mirada que puede ayudar a repensar, en un mundo cultural de perfiles diluidos, la realidad y la ficción de toda identidad establecida.

Artistas invitados: Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Daniel Alonso Atín Aya, Juan Sebastian Bollaín, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, María Cañas, Manolo Cuervo, Salomé del Campo, Hervé Di Rosa, Pedro G. Romero, Israel Galván, Antonio Garrido, Alonso Gil, Victoria Gil, Curro González, Federico Guzmán, Anna Jonsson, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Celia Macías, Jabi Machado, Gloria Martín, Andrés Martínez de León, Nazario, Guillermo Paneque, José Miguel Pereñiguez, Juan Carlos Robles, Juan A. Rodríguez Tous, Inmaculada Salinas, Alejandro Sosa, Antonio Sosa, 4Taxis e Ignacio Tovar.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones