Exposición en Zaragoza, España

Espacios hilados

Dónde:
Galería de arte Pilar Ginés / Santiago, 5 (Local) / Zaragoza, España
Cuándo:
24 abr de 2014 - 18 may de 2014
Inauguración:
24 abr de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Escultura, pintura, flotaciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galería Pilar Ginés presenta el próximo 24 de abril, la obra de uno de los artistas más significativos de la disciplina geométrica en el actual panorama europeo.

 

Muestra articulada en torno a la indagación del espacio y visionada desde una sustancial angulación creativa.

 

'Espacios hilados', plantea un recorrido por la producción reciente de Iñaki Ruiz de Eguino, a través de escultura, pintura y flotaciones.

 

Este proyecto propone dos vertientes a cual más atractivas. De un lado la escultórica, donde la aparente planimetría del muro acoge la formulación de elementos geométricos, aportando el factor luz.

 

Forma-color-luz plantean la atención reciente de este artista multidisciplinar. También el mismo ideario queda desarrollado en una serie amplia de pinturas.

 

Pinturas con unos fondos de ... cromatismo similar, donde la línea-color-luz enuncia planteamientos minimalistas por la uso elemental de la escueta linealidad. Linealidad que elude la hacedera formula compositiva, para arriesgar creativamente hasta conducirnos a planteamientos netamente propios de otro espacialismo.

 

La propuesta de Ruiz de Eguino nos lleva más allá de la aplicación lineal escueta.

 

El comportamiento del trazo sobre la tela fluye aquí hasta sobrepasar el límite del cuadro, hilando sobre el espacio. El título: 'Espacios hilados' se nos antoja coherente, descriptivo y muy ajustado al contexto plástico planteado por nuestro artista.

 

El diálogo con las formas geométricas resulta fácilmente entendible para el espectador al plasmarse de un lado, la bidimensionalidad del plano inflexible en el lienzo y de otro al perforar el plano rígido en la escultura metálica, sustanciado en forma de vaciado. Será a través de este vaciado lineal cómo descubrimos la luz que procede de un plano posterior. La geometría potencia su expresividad, apelando al espectador a descifrar un espacio simbólico fielmente hilado.

 

Iñaki Ruiz de Eguino vive y trabaja en Hondarribia. Su dilatada trayectoria con más de cuarenta años de actividad expositiva personal, nos retrotrae a una juventud vivida en la Zaragoza de los primeros setenta, compartiendo aventura y planteamientos estéticos con los 'Forma'.

 

De la pintura expresionista, pasó a la indagación plástica del espacio como planteamiento puramente estético. La amistad con los escultores Chillida, Basterrechea y muy especialmente con Jorge Oteiza y años después con uno de los padres del nuevo geometrismo Françoise Morellet (Grupo GRAV), hicieron que su investigación reformulara el lenguaje de las formas geométricas escuetas y la integración de la luz en la experiencia artística.

 

Algunas obras tienen una dimensión arquitectónica, como su obra más reciente 'pared-escultura de luz'(2013-14).

 

En su escultura pública se ha volcado en desarrollar un lenguaje que integre las piezas en el medio ambiente, sobre la idea de 'unicidad espacial'. Sus esculturas transitables son un claro ejemplo práctico de esa teoría. Ha ganado una reputación internacional, especialmente en Europa y Suramérica, y su trabajo se ha encargado de colecciones públicas y privadas en España y Francia.

 

Más de una treintena de museos europeos y americanos cuentan entre sus fondos, con obra de Ruiz de Eguino.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Iñaki Ruiz de Eguino

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones