Exposición en Barcelona, España

Togged to the bricks

Dónde:
La Taché Gallery - Barcelona - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 292 / Barcelona, España
Cuándo:
24 abr de 2014 - 07 jun de 2014
Inauguración:
24 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra que presenta Justin Randolph Thompson (Peekskill, Nueva York, 1979) toma el título prestado del slang afroamericano y se titula Togged to the Bricks, que significa ir vestido con la mejor ropa que uno tiene o, como dijera el músico Cab Calloway, ir vestido para matar . Al igual que otros proyectos del artista, Togged to the Bricks está cargado de referencias, citas y alusiones. El artista centra buena parte de su interés en cuestiones relacionadas con la dislocación cultural, la herencia poscolonial de ciertas jerarquías o las implicaciones históricas del triunfo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra toma el título prestado del slang afroamericano y se titula Togged to the bricks, que significa ir vestido con la mejor ropa que uno tiene o, como dijera el músico Cab Calloway, ir 'vestido para matar'.

 

Al igual que otros proyectos del artista, Togged to the bricks está ... cargado de referencias, citas y alusiones. El artista centra buena parte de su interés en cuestiones relacionadas con la dislocación cultural, la herencia poscolonial de ciertas jerarquías o las implicaciones históricas del triunfo. De nuestro contexto más próximo, se fija en algunos elementos del folklore, en ciertos aspectos de la guerra civil, en nuestro pasado colonial y, también, en el aspecto industrial en tanto que símbolo de una determinada idea de progreso. En relación al progreso, Thompson muestra especial interés por el artista Josep Maria Sert, en quien observa una cierta ambigüedad intrínseca a sus proyectos y una fractura entre éstos y su contexto sociopolítico.

 

La utilización de materiales u objetos cargados de simbolismos o ecos que no hacen sino bucear en la memoria histórica cultural es una estrategia habitual en el proceso de trabajo del artista. En este sentido, cada uno de los elementos de la instalación tiene su propia genealogía y sus propios referentes, estableciendo así sus alusiones:

 

Presidiendo el espacio, encontramos una especie de toril realizado con andamios y vestido con elementos decorativos inspirados en 'las cuatro estaciones' de Sert; sobre el toril, un toldo o marquesina (en alusión a la teatralidad de Sert) realizada con retales de boinas (para el artista, residuos de las revoluciones pasadas); a un lado, un conjunto escultórico de zambombas apiladas (con paisajes dibujados con betún en sus respectivos parches); al otro lado, dos sirenas de niebla conectadas por una especie de soplador de hojas vertical; unas cortinas realizadas con pedazos de gorros militares (realizados con colchas americanas); y, ocupando el suelo de la galería, unas esteras que recuerdan a las alfombras utilizadas por los francotiradores.

 

A medio camino entre la instalación y la performance, Togged to the bricks se activará el jueves 24 de abril a las 19.30h dando comienzo a una performance. A la ya de por sí densa e intensa instalación, se le sumará un cuerpo sonoro compuesto por Jason Thompson e interpretado a primera vista por un grupo de músicos y por el mismo artista. La interpretación en vivo dialogará con algunas partes de la instalación que emiten sonidos registrados. Las muestras del folklore musical recogidas por el etnomusicólogo Alan Lomax en España constituyen un importante referente para las composiciones de Jason Thompson.

 

Desde el 2001, Justin Randolph Thompson vive y trabaja entre Italia y los estados unidos. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y becas (entre ellos la beca de artes plásticas de la Fundación Marcelino Botín y el Louis Comfort Tiffany Foundation Award, ambos en el 2013). Recientemente ha realizado la performance hide beaters en el marco del festival in-sonora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y ha presentado A job ain't nothin' but work en Villa Romana (Florencia).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Justin Randolph Thompson, Togged to the bricks

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!