Exposición en Sitges, Barcelona, España

Power Pixels 2014

Dónde:
Fundación Stämpfli - Museo de Arte Contemporáneo / Plaça de l’Ajuntament, 13 / Sitges, Barcelona, España
Cuándo:
25 abr de 2014 - 12 oct de 2014
Inauguración:
25 abr de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Power Pixels 2014 es una muestra de las últimas investigaciones artísticas de Miguel Chevalier mediante diferentes instalaciones virtuales y una serie de obras fijas. El hilo conductor de la exposición es el píxel, punto fundamental de toda la imagen digital y motivo recurrente del trabajo del artista. Equivalente a la pincelada pictórica, el píxel ampliado, fijo o en movimiento, se convierte en autónomo y crea mundos abstractos impregnados de poesía.

 

La instalación central de la exposición, El origen del mundo, cubre una de las paredes de la Fundació con una capa de píxeles que evolucionan hacia el infinito. Esta obra de realidad virtual generativa e interactiva se inspira en la biología, en los microorganismos y en los autómatas celulares. Las células se multiplican en abundancia, se dividen, se fusionan, proliferan a un ritmo a veces rápido y a veces más lento. Todo ... se combina, se disgrega y se deforma con absoluta rapidez. Estos universos orgánicos se unen a universos constructivistas de píxeles en 60 cuadros sucesivos.

 

Los cuadros de megapíxeles inestables blancos y negros se deslizan progresivamente hacia espirales de colores vivos y saturados que se arremolinan, ejecutando verdaderas coreografías. Mundo orgánico y pixelado, este artificial universo parece encontrarse con la vida. Es un nuevo barroco tecnológico que da forma a aquello que es informe y se encuentra en constante renovación.

 

El desplazamiento del espectador crea perturbaciones, oscilaciones, fluctuaciones y la visión de turbulencias en la trayectoria de estas células. Las sinuosas curvas que ondulan tienen reminiscencias de los paraísos artificiales de los años 70 y crean experiencias visuales inéditas que hacen pensar en universos psicodélicos. Esta instalación recuerda, también, el movimiento del mar Mediterráneo que mece a Sitges, así como las formas curvadas, los colores vivos y la luminosidad de la arquitectura de Gaudí.

 

Estas creaciones numéricas se complementan con diferentes obras colgadas o en pantalla, como las obras luminosas Píxeles infinitos, que invitan al espectador a sumergirse en un mundo de luz infinito.

 

En esta exposición se presenta por primera vez tres nuevas esculturas, llamadas Radiolarios. Estas creaciones nacen de la observación de la naturaleza y, en concreto, del plancton animal microscópico: los radiolarios. Estas maravillas de la naturaleza impresionaron a muchos científicos del siglo XIX, como Ernst Haeckel, que estudió a numerosas especies. Miquel Chevalier traslada la geometría de estas extraordinarias formas al universo numérico y presenta tres esculturas diferentes creadas mediante la técnica de la impresión 3D. Considerada como la nueva revolución industrial, la tecnología de impresiones en 3D permite materializar universos virtuales y crear formas complejas a imagen de los radiolarios.

 

La exposición nos empuja hacia un universo donde predomina la fuerza del píxel, y en el que se añade la fuerza del vóxel (píxel en 3D), a la escultura Cuerpo de píxeles: el pensador.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Chevalier, Power Pixels 2014

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones