Exposición en Madrid, España

Mauro Fariñas

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
18 oct de 2007 - 17 nov de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición del ganador del VII Premio de Fotografía de El Cultural de El Mundo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La serie que presentó al premio, All Tonight's Woes (Todas las aflicciones de esta noche), continúa un proyecto anterior, Through the Peeping Hole (A través de la mirilla). Ambos escenifican esos momentos de intimidad que no llegan a ser obscenos, ni siquiera indiscretos, porque nada pasa. O casi nada. Sólo una suspensión, una ausencia de pensamiento que se produce mientras la presencia del cuerpo es revelada por un espía inadvertido. Los personajes, solitarios, inmóviles en habitaciones domésticas parecen tener la sola función plástica de emerger apenas de las sombras. Sin embargo, la presencia implícita de un observador, de un intruso, y algunos discretos apuntes de una acción que ya se ha producido, o se avecina, introducen un sutil componente narrativo. Más bien teatral. Porque lo que parece interesar al artista es la ... construcción de una situación dramática, sustentada en tres pilares fundamentales: el escenario, el personaje y la iluminación.

Aunque aprovecha arquitecturas reales, a menudo su propia casa, como estructura básica, cada uno de los muebles, objetos, telas, vestidos o papeles pintados en las paredes están cuidadosamente escogidos para generar la atmósfera buscada. Esa construcción de escenarios, que guardan entre sí una coherencia estética a la que contribuye el uso dominante de rojos y azules eléctricos, está determinada casi siempre por un título, muy breve: una espoleta para la imaginación visual, que se desarrolla primero en dibujos a partir de los cuales se localizan espacios y modelos.

Paradójicamente, esa cuidadosa puesta en escena queda después en gran parte oculta o distorsionada por un elaborado juego de luces coloreadas y oscuridades. En este sentido, la fotografía de Mauro Fariñas es muy pictórica, y hasta muy escultórica.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones