Exposición en Málaga, España

Materialismo Matérico

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
26 oct de 2007 - 06 ene de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra se compone de trece obras y un montaje integrado por setenta y dos retratos realizados en encáustica. En la exposición el pintor presenta en exclusiva sus creaciones más recientes: trece obras de gran formato, de 149x5x190 cm., y setenta y dos retratos de 80x119 cm. dispuestos en tres hileras a tres niveles, que componen una única obra titulada WSJ y que se presenta completa por primera vez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAC Málaga acoge en su espacio proyectos la exposición Materialismo Matérico, del artista José María Cano. “El Materialismo Matérico -según palabras del Director del CAC Málaga Fernando Francés- responde precisamente a esa intencionalidad del artista de embellecer la perversidad, de ocultarla en un conjunto de consensos, acuerdos tácitos y juegos fariseos. Alude al filtro que el mundo del arte utiliza para tamizar y ocultar la realidad: muchas veces causa y tema al tiempo de su propia ... existencia”.

En la exposición el pintor presenta en exclusiva sus creaciones más recientes: trece obras de gran formato, de 149 x 5 x 190 cm., y setenta y dos retratos de 80 x 119 cm. dispuestos en tres hileras a tres niveles, que componen una única obra titulada WSJ y que se presenta completa por primera vez.

José María Cano firma sus cuadros como Cano de Andrés. Trabaja con imágenes de personalidades del poder económico extraídas del periódico Wall Street Journal, las amplía y modifica hasta el punto de convertirlas casi en un retrato de gran realismo. Cano argumenta que la elección de las personas influyentes en la economía internacional se debe a que “el hecho económico en el mundo del arte es evidente, pero ni artistas ni galeristas lo mencionan (…) ese cinismo que provoca el poder del dinero lo embellezco en mis trabajos”. Además de recurrir a las páginas de economía, utiliza acontecimientos noticiosos y fotografías encontradas en tabloides y revistas, primeras páginas de la prensa mundial, dibujos y palabras de Dani (su hijo), recortables, viñetas de los cómics como El Capitán Trueno, Tintín, los anuncios de prostitución de la prensa española, etc.

Las obras, procedentes de sus estudios de Madrid y Londres, donde el artista reside a temporadas, están realizadas con la técnica de la encáustica. Ésta se caracteriza por el uso de la cera pigmentada sobre tela, lo que representa un trabajo minucioso, sumamente laborioso y, en cierta manera, obsesivo.

José María Cano reflexiona en sus obras sobre el mundo, el poder, la economía, el mercado y la creación artística, los procesos mentales y el desarrollo de las ideas. Gran conocedor de la tendencias artísticas contemporáneas, sus preocupaciones estéticas y conceptuales no se han visto influidas por éstas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alan Greenspan, 2006-2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones