Exposición en Madrid, España

Max Neumann

Dónde:
espacio artkunstarte - Galeria Arnés y Röpke / Juan de Mena, 12 - 1 - D / Madrid, España
Cuándo:
07 nov de 2007 - 31 dic de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Desde hace varios años, los cuadros de Max Neumann no tienen nombre alguno: se llaman simplemente Sin título. Conscientemente, el pintor quiere darnos a entender que su mundo de imágenes no puede expresarse con una simple denominación, sino con un impulso pictórico. Por tanto, esta pintura ha de ser observada desde la parquedad verbal: se basta por sí misma, expresiva e incógnita, sin necesidad de interpretaciones.

Al adentrarnos en los cuadros de gran formato que Max Neumann ha realizado en los últimos años, tal vez lo primero que percibimos es una calma profunda, misteriosa. La cabeza y la figura humana -en tanto constante fundamental, junto con los otros objetos adscritos a ella- se nos presentan anónimos, alienados. Este anonimato no se consigue solamente con el tratamiento del material, ni con el empleo esporádico de plantillas, sino sobre todo con la ausencia ... de atributos humanos como las manos, la nariz, la boca, incluso los ojos. Esta ausencia se ha ido haciendo más acusada en los últimos años: a menudo sólo se aprecia el contorno de la cabeza y de la oreja. Si el origen primigenio del cuadro es la intranquilidad, es una inteligencia serena la que lo cubre con un manto capaz de transmitir una calma casi metafísica. Es, en definitiva, bajo el filo de una mirada diseccionadora, una intranquilidad cubierta de piel, maquillada por el color.

En anteriores etapas de la obra de Max Neumann, la propia superficie del cuadro dejaba ver claramente esta intranquilidad en unas líneas desconcertantes, inseguras, equívocas, inconexas y en unas transiciones nerviosas. Parece como si estos últimos años el pintor hubiera dedicado toda su energía a dominar esta intranquilidad y, en consecuencia, a suprimir de sus obras los elementos anecdóticos y críptico-narrativos. Algunas de sus cabezas tienen los ojos tapados. Un ojo podría ser un factor alterador en la calma ahora lograda. Ahora lo que cuenta sobre todo es la figura, la forma y su color; son las relaciones que se establecen entre ellas dentro de una estructura predeterminada, con campos cromáticos delimitados con nitidez. Esta densidad, ejecutada con innegable maestría y sin perder jamás de vista la composición arquitectónica del cuadro, provoca una gran intensidad y, por ende, una monumentalidad que nos cautiva sin remisión.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sin título, Abril 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones