Grandes Eventos

Un vistazo al panorama indio en ARCOmadrid

Un vistazo al panorama indio en ARCOmadrid

Resultado de su elección como país invitado de ARCOmadrid, en los próximos días vamos a tener ocasión de tomar el pulso en Madrid al arte contemporáneo indio, mediante la selección de unos 50 artistas que llegan a la capital de la mano de las 13 galerías invitadas, que presentan a 29 artistas, y del espacio comisariado por el artista y comisario indio Bose Krishnamachari (Kerala, 1963), que ha reunido a otros 19 artistas, la mayoría de ellos desconocidos en España.

Desde ahora, puede aproximarse también a ellos a través de nuestra página, donde hemos reunido, con sus páginas web cuando las tienen y sus exposiciones de haberlas celebrado en España, a todos estos artistas además de los ya clásicos (M. F. Husain - Maqbool Fida Husain, S.H. Raza - Syed Haider Raza, Francis Newton Souza o Tyeb Mehta) y algunos otros, hasta un total de 77 artistas, de los que 25 tienen (o tendrían de no haber fallecido) más de 50 años y 28 tienen menos de 40, pues nacieron después de 1968, la mayoría de los cuales se presentan ahora en Madrid. Más información sobre estos y otros artistas puede encontrar también en la página web Saffronart, una de las mayores bases de datos sobre arte indio, además de en la Foundation for Indian Contemporary Art.

Porque frente a la proliferación de exposiciones de artistas chinos, que sí ha llegado a nuestras fronteras, no ha ocurrido lo mismo hasta ahora con el arte indio, del que, salvando las últimas exposiciones programadas al calor de la selección de India como país invitado de ARCOmadrid 2009, apenas se han celebrado exposiciones en los últimos años y cuando lo han hecho ha sido en espacios marginales, con absoluto desinterés por parte de las grandes galerías españolas. Destacar, en este sentido la exposición del más conocido artista indio, el escultor residente en Inglaterra Anish Kapoor, que presentó en noviembre pasado en el murciano Museo de Santa Clara su exposición Islamic Mirror. También el espacio alternativo barcelonés Iguapop presentó en junio pasado la exposición Flophouse Rules / Have a nice day del artista indio Gary Taxali (1968). La sevillana Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organizó en octubre de 2007 la exposición 40 años de fotografía la India del fotógrafo indio Raghu Rai, nacido en territorio pakistaní en 1942, que volvió a exponer en las sedes madrileña y barcelonesa de Casa Asia hace ahora un año.

Pero ha sido en las últimas semanas cuando la presencia del arte hindú ha llegado a nuestras salas, públicas de momento, de forma más generosa. Rompió filas el pasado octubre la Casa Encendida, de Madrid, con la exposición Reflejos de la India contemporánea, en la que se mostraba el trabajo de cuatro artistas indios: Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), Amar Kanwar (Delhi, 1964), N S Harsha (Mysore, 1969), Anup Mathew Thomas (Kochi, 1977). En diciembre se inauguraba India moderna en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que reune, hasta el próximo día 15 de febrero, más de 500 obras realizadas por más de 100 artistas.Y en los últimos días, la madrileña Sala de Exposiciones Alcalá 31 inauguró Cultura India y más allá. Los cismas jamás contados mientras Casa Asia Madrid abría Narrativas de India en el siglo XXI: entre la memoria y la historia, una exposición con obras de 10 artistas: Jitish Kallat, Reena S. Kallat, Nalini Malani, Sheba Chhachhi, Ravinder Reddy, Bharti Kher, Subodh Gupta, Ranbir Kaleka, Shilpa Gupta y Vivan Sundaram. Y, por último, el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria, tiene programado para el próximo mes de octubre la exposición The Self and the Others. Fotografía India Contemporánea, con cerca de 300 obras y comisariada por Luisa Ortínez. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias