Grandes Eventos

La galerista Lola Crespo (Utopía) interpela a los responsables de ARCOmadrid

La galerista Lola Crespo (Utopía) interpela a los responsables de ARCOmadrid

Lola Crespo, conocida galerista madrileña ( Utopía Parkway) con más de 10 años a sus espaldas y permanente solicitante de un stand en la feria ARCOmadrid, ha seguido el ejemplo iniciado por el artista italiano, residente en Bilbao, Massimiliano Tonelli, para formular sus propias preguntas:

¿Por qué se desconocen los criterios aplicados en la selección de galerías participantes?

¿Por qué el comité de selección está integrado siempre por galerías de la misma tendencia?

¿Por qué se admite a galerías sin trayectoria, sin prestigio y sin artistas en detrimento de otras de probada solvencia y acreditada profesionalidad que, por ende, representan a artistas becados, premiados y adquiridos en Bienales y concursos de reconocido prestigio cuyos jurados están integrados por directores de museos importantes, artistas indiscutibles y críticos libres de toda sospecha?

¿Por qué en Arco hay sitio para cualquier mediocre galería siempre que sea alemana, americana o coreana y no lo hay para las galerías madrileñas con más de dos lustros de actividad encaminada a ayudar a los artistas a hacer su obra?

¿Por qué en todos estos años de Arco no ha salido un sólo artista español de proyeccción internacional?

¿Por qué la cínica "caza de brujas" a las galerías madrileñas que se ocupan con competencia y éxito de la pintura emergente -aunque no solo de ella- mientras se acepta a otras de nivel muy inferior, pero, eso sí, provenientes de cualquier otra provincia española?

¿Por qué las diferentes administraciones con competencia y responsabilidad en este espinoso asunto se inhiben? ¿Por qué la crítica calla?

¿Por qué la directora de Arco, Lourdes Fernandez, no contesta la cartas que le escriben pidiendo explicaciones sobre tanta oscuridad? ¿Por qué niega el caracter institucional y profundamente provinciano de una feria que se postula internacional?

¿Por qué la directora de Arco recorre incansable Nueva York en busca de galerías para que participen en Arco y no se la ve nunca en las galerías madrileñas injustamente agraviadas por el sempiterno comité?

Pero ¿hasta cuando va a durar todo ésto? ¿Qué opinan de ello Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Cesar Antonio Molina...?

¿Por qué el grueso del dinero que el Estado Español dedica a compra de arte se gasta exclusivamente en Arco?

¿Por qué mientra el resto de ferias de arte que se celebran en el mundo reconocen los efectos de la crisis en sus balances aquí resulta que no se ha notado nada?

¿Por qué el representante de Ifema amenaza con que el recorte para 2010 será todavía mayor? A este señor habría que explicarle que lo que se pone en cuestión no es la selección sino los criterios y el procedimiento. Naturalmente que en esta edición sobraban galerías, pero todavía más grave es que faltaban otras. ¿Por que?

Menciones:
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias