Mercado

Christie s suspende la subasta española de octubre

La Santa Faz - Zurbarán
La Santa Faz - Zurbarán

La casa de subastas Christie''s ha suspendido la celebración el próximo mes de octubre de la habitual subasta que, sobre pintura española, venía celebrando, desde hace 5 años, en el madrileño hotel Palace, y que, por el volumen de transacciones, se había convertido en la principal cita celebrada en territorio español. En ella se han conseguido récords para óleos de El Greco (dos santos vendidos por 1,3 y 0,99 M. de Euros), Anglada Camarasa ("Casino de París", 1900, por 2,9 M. de Euros), Manolo Valdés, Miquel Barceló ("Biblioteca con Poe", 1983), Joan Miró, Óscar Domínguez,?

Así lo ha reconocido Juan Várez, Consejero Delegado de Christie''s Ibérica, en la presentación de las piezas destacadas de pintura española antigua y del siglo XIX que se subastarán en Londres los días 7 y 8 de julio próximos. Entre ellas, un cuadro de Tomas Hiepes con una estimación de 400.000 a 600.000 libras, justo el doble que la apreciación de "La Santa Faz" de Zurbarán y un óleo de Valdés Leal. Además, se venderán un conjunto de 34 dibujos de Sorolla.

El año pasado, la subasta madrileña de Christie''s, con 132 lotes, sólo consiguió recaudar 5,5 M. de Euros, frente a los 14,5 del año 2007. El año 2006, Christie''s batió el record con la cifra más alta en una subasta pública en España, recaudando 15,2 M. de Euros, frente a los 9,6 M. de 2005 y los 5,2 en la puja inicial de 2004.

Mientras en España Christie''s vuelve a ser más una oficina de representación -ha reducido su plantilla en tres personas en enero pasado-, donde se gestiona y asesora la compra-venta "esperando una demanda más saneada", en el mercado mundial ha conseguido situar su cuota en el 65%, en este primer año de crisis, con citas importantes como fueron la venta de la colección Yves Sant Laurent, o con el despegue de oficinas en Dubai y Asia.

Várez expresó su pesimismo por el mercado local, "que no está a la altura del mercado internacional", e insistió en el mantenimiento de la calidad "seleccionando más y consiguiendo piezas de importancia" pues -aclaró- "es más difícil encontrar un buen proveedor que un buen comprador". Admitió también una bajada del 20-25% en el mercado del arte contemporáneo, frente a ciertos incrementos en el mercado de arte clásico con plata, relojes y muebles a la cabeza. Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
La Santa Faz - Zurbarán
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias