Arteinformado. Informacion para disfrutar del arte

Las casas de subastas españolas cuidan al coleccionista medio

1 Julio de 2009

Las casas de subastas españolas cuidan al coleccionista medio

Equipo de Subastas Segre

Tras hacer pública la suspensión de la subasta de arte español de Christie's en octubre y tras los rotundos comentarios de Juan Várez -director de la firma inglesa para España y Portugal- calificando al mercado español de poco competitivo y de "no estar a la altura del mercado internacional", ARTEINFORMADO ha querido conocer las impresiones de otros profesionales del sector, con el fin de tomar el pulso al mercado de subastas.

La gran noticia del año en el mercado del arte

A pocos sorprende la decisión de Christie's o, al menos, encuentran razones convincentes con las que justificar la retirada. En primer lugar, el descenso en un 70% de facturación en la subasta de 2008 con respecto a 2007 parece ya una razón de suficiente peso para acelerar el cese de la actividad. Por su parte, los profesionales consultados destacan que el sistema propuesto por Christie's de realizar una única subasta anual, ha funcionado durante varios años simplemente porque coincidió con una coyuntura económica de bonanza en la que había mucho dinero "nuevo". Pero, en estos momentos de inestabilidad, ya no es posible obtener tan alta rentabilidad porque necesitan vender grandes piezas con estimaciones muy elevadas. Eduardo Bobillo -responsable del departamento de Arte Contemporáneo de Alcalá Subastas- cree que "para Christie's el mercado español ha dejado de ser rentable en términos económicos porque después de los resultados de la última subasta han previsto que los beneficios obtenidos no iban a estar a la altura de la enorme inversión realizada en una subasta anual".

En términos de coleccionismo nacional, aunque las casas de subastas consultadas coinciden en reunir la misma cartera de coleccionistas de Christie's (son clientes comunes a todas), no deja de ser cierto que el modelo de subastas de la firma inglesa -piezas importantes con valoraciones considerables- no será absorbido inmediatamente por ninguna otra casa de subastas. En este sentido, Eduardo Bobillo cree que "de momento no aparecerán en el mercado grandes piezas en manos de particulares, salvo en casos excepcionales, ya que en momentos de prosperidad se compró a precios altos".

Entre los profesionales encuestados, sobresale la opinión acerca del coleccionista nacional. Observan que en España, el gran coleccionista es francamente escaso. El interés lo despierta el coleccionista medio que, aunque parece estar desaparecido, sólo aguarda al acecho la oportunidad de comprar a la baja.

Los efectos de la crisis

Mientras la crisis aprieta y otros mercados como el automovilístico y el inmobiliario sufren profundas pérdidas, el negocio del arte parece haber encontrado un relativo equilibrio no sin antes apretar ciertos desajustes. Desde Ansorena, Belén Puente nos confirma cómo con determinados autores se intenta bajar de forma moderada las estimaciones de salida, con el fin de dinamizar el ánimo del comprador, en una horquilla cercana al 10-20%. Coincide en idéntica estrategia con Segre, quienes nos adelantan que el número de lotes invendidos ha aumentado entre un 10-15% con respecto a pasadas temporadas. En una estimación por segmentos, el departamento más desfavorecido es el de las Artes Decorativas con casi un 25% menos de ventas: la razón se encuentra en estrecha relación con el descenso del mercado inmobiliario. Esta apreciación no parece unánime entre los profesionales entrevistados. Otro asunto son los objetos de colección de calidad excepcional: los récords se siguen batiendo en esta modalidad como lo demuestra la venta en Alcalá Subastas de una pareja de espejos de Trapani rematados en 770.000 Euros, "probablemente debido a la clara proyección internacional de las piezas que Alcalá Subastas presenta".

La pintura antígua destaca firmemente por su estabilidad -los precios estaban muy ajustados antes incluso de que empezara la deflación en las cotizaciones-. Sin embargo, ciertos autores contemporáneos han experimentado un estancamiento considerable por motivos de modas artísticas, según apunta la directora de Segre, la casa de subasta con mayor presencia en arte contemporáneo dentro del mercado español.

Previsiones de futuro

Puede ser que este cambio brusco introduzca consecuencias instantáneas en el modo de entender el negocio de subastas de arte. Ante todo, el personal del sector no teme por el modelo de venta: es un método rápido y efectivo que agiliza el mercado en detrimento de otros agentes más estáticos. Desde Ansorena -la segunda casa de subasta más antigua de nuestro país- rechazan la idea de que este mercado sea tachado de conservador. Por su parte, están incrementando el esfuerzo para publicitarse a nivel internacional (Londres y París, principalmente). Aunque sin género de dudas, será internet la gran vía de desarrollo. La tecnología acercará a un público más joven y activará la demanda fuera de nuestro país. Sin embargo, no ven tan claro que la red por sí sola sea un escenario idóneo para la venta. "La obra de arte necesita un trato más especializado; el cliente busca asesoramiento directo y personal del profesional", asegura Eduardo Bobillo de Alcalá Subastas, casa con mayor número de records en ventas en los últimos años. Sea como sea, habrá que esperar a la subasta de octubre para verificar que efectivamente el momento no es tan malo como lo pintan... Por Teresa Navajas - ARTEINFORMADO

(PUBLICIDAD) (PUBLICIDAD) (PUBLICIDAD) (PUBLICIDAD)

© 2008 Arteinformado - Datos del Mercado del Arte: Artistas, Galeristas y Coleccionistas - arteinformado@arteinformado.com | Diseño Web: Buleboo

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura