Creación

Los artistas y su relación con la crisis

Obra propuesta por Diego Alonso
Obra propuesta por Diego Alonso

La crisis, desde luego, inspira a los artistas. Así lo manifiestan decenas de ellos que han contestado esta semana a la pregunta formulada por ARTEINFORMADO: "¿Te inspira la crisis?". Junto a quienes nos han enviado imágenes provocadas por esta situación, y que pueden encontrarse reunidas en las exposiciones virtuales Imágenes para la crisis I e Imágenes para la crisis II, algunos de ellos, además, han escrito comentarios más o menos alusivos al tema. Son estos, ordenados alfabéticamente por nombre del artista.

Antonio A. Pedregal (Portugal, 1964)

"La crisis internacional, que agravó la crisis que ya existía en Portugal, me inspiró a este dibujo, titulado La despedida. Dos soldados en traje de gala plegando la bandera nacional bajo un cielo negro de tormenta, con un castillo de naipes que simboliza el país, y que será, sin duda, destruido en el temporal que viene. La pregunta es: ¿El país tiene un futuro?"

 

Antonio Caparrós García (Puerto Lumbreras, Murcia, 1952)

"Mi aportación a la imagen que estais buscando es una caricatura, un dibujo simple que hice en una agenda de bolsillo, allá por el año 1970, pero que hoy en dia resulta actual con la crisis que estamos viviendo. La titulé Ahogado por la crisis."

 

Carlos Muro (Toledo, 1947)

"Cuando comencé a notar la llegada de la crisis, disminuí la producción de acuerdo con las posibilidades de venta como sucede en cualquier proceso productivo-comercial. Pero como no podía hacer un ERE conmigo, comprendí que este tiempo, que teóricamente perdía, lo podía dedicar en algo productivo: formación, investigación y, por desgracia, echar carnaza a mi duda existencial en el mundo del arte.

Me dí cuenta de que el mundo del arte para el artista es demasiado duro, demasiado estresante, demasiado solitario. El lienzo y tu, horas y horas intentando buscar lo que puede interesar a un cliente, pero no solo a él, porque también tienes que contentar a una serie de personas que al final cuentan más que: tu, tu pintura y las necesidades del cliente para la compra. Esto me llevó a pensar que algo sobra en la línea de venta, algo sobra en sus móviles. Por ello, empecé internamente un diálogo interno en el que saqué la conclusión de que de la crisis sólo saldremos considerando que podemos hacerlo, sabiendo que "no necesitamos a nadie", que la superación constante te hará conseguir que sea imposible que no sea admitida tu pintura por todos esos extraños filtros que existen entre el artista y su cliente, será lo que te haga salir adelante, seguir. Como fruto de este diálogo interno, de esta convicción de que solo yo puedo sacarme de la crisis, realicé la pieza Autorretrato".

 

Charlie Pujol (Vigo, Pontevedra, 1960)

"El mundo no marca mis pautas, soy artista. Vivo y siento al margen de cualquier crisis económica y social (de valores) impuesta por la sociedad de consumo (capitalismo). Unicamente, mantengo mis convicciones (ideología), que en la mayoría de las ocasiones, no coinciden con ningún ser que no sea yo mismo. La obra que adjunto (Which is your jail?) posiciona al individuo en cada una de las cárceles que albergamos, con crisis o sin ellas, en una sociedad impuesta, que nunca elegimos, y cuyos pilares podridos, no aprende con la Historia.

 

David Murcia García (San Javier, Murcia, 1982)

"Es verdad que estamos en crisis. Me di cuenta, y más cuenta todavía mi cuenta corriente. Nuestra situación actual pasa por una crisis económica y quizás de ánimo generalizado por el desaliento que esto produce en la sociedad contemporanea y nuestro modo de vida occidental. Pero no entraré en debates con otro tipo de culturas y sociedades que, creo, es lo más facil en estos casos.

Solo se habla de crísis en el sector de una manera económica y como nuevo artista que quiere dedicarse a esto, diré que acepto los circuitos del arte, que acepto el funcionamiento de galerías, ferias, museos,... pero me niego a pensar que es solo eso lo que mueve el mundo del arte. Me parecen abusivos los "artistas-empresa" y lo que ello significa para la "producción artística". Todos estamos acostumbrados a ver en páginas como Arteinformado que si Hirst ha despedido a 20 empleados, que si Sotheby''s está en crisis por que ya no gana tantos millones, etc. No creo que sean situaciones de las que se tenga que hacer mucha prensa. La idea de crisis como periodo en que la gente comienza a jugar con su creatividad para su vida diaria en general, es lo que me parece más interesante. Las personas que no se conforman con su situación de paro, de desempleo, de trabajo basura, de ventas nulas de su galería, y lucha simplemente por prosperar, pero no ya económicamente sino, de una manera bucólica, buscando otras maneras de ser feliz. Pero no solo los modos de vida, sino la creación artística la que debería registrar una efervescencia creativa en la que, como en las epocas de estudiante que tenías que buscarte la vida hasta para pagar una cerveza, todo vuelva a ser una lluvia de ideas hasta para las acciones más comunes y diarias. En realidad la vida debería de ser así. Este tipo de situaciones suelen ir bien para la realización personal y la autosatisfacción. Las consultas de los psiquiatras están llenas de gente que no tiene por lo que luchar y que seguro que la situación económica actual no les ha afectado en mucha medida. En realidad la crisis lo único que nos enseña es con quién contamos y qué es en realidad lo importante y desde ese punto de partida tan trascendente empezamos nuestra particular lucha. En mi caso me está dando, más que quitando. La crisis significa imaginación e inconformismo. La rendición es solo para unos pocos privilegiados".

 

Diego Alonso (Argentina, 1973 - vive en Madrid)

Tras recordar la célebre frase del escritor inglés H.G. Wells cuando señala que "La crisis de hoy es el chiste de mañana", Diego apunta: "Siempre es fácil y conveniente encontrar el problema en el otro, buscar un responsable más que tomar responsabilidad. Si no esperamos que se nos diga qué es lo que hay que hacer necesitamos aprender a cargar en nuestro propio hombro con nosotros mismos, no esperar a que el ''Estado'' (político o privado) vea y provea, ya que ¿quién es el Estado en la democracia si no somos nosotros mismos? La construcción descontrolada, la inflación, la sobre-valoración de la ''cosas'' son los principales generadores de la crisis, que por cierto, ¿no estábamos todos esperándola? Una crisis sistemática no es más que un cambio, un crecimiento, un paso hacia un nuevo estado (¿político?). Limpiarnos del crecimiento desmesurado de un consumismo absurdo, llevado a su máxima exponencia, a un pico del que no queda más que bajar o aprender, ¿qué es lo realmente necesario y qué es producto de la mera ambición por poseer?".

 

Diego Moyua (Oñate, Guipúzcoa, 1970)

"Siempre has estado junto a mí, te conozco muy pero que muy bien, y a mi no puedes intimidarme. En un principio, no sabiendo quién eras, ni qué pretendías, y reconociendo que no me caíste nada bien, luche contra ti con todas mis fuerzas, negándome a escuchar tus penas. Pasado algún tiempo deje de oír tus lamentos, aunque seguías a mi lado. He de reconocer que durante un tiempo te perdí la pista, pero también yo estuve perdido. Terminé por aceptarte como el compañero silencioso que debía de acompañarme en el viaje de mi vida, cuando un día al despertarme comprendí que no podía ir contra natura y que mi vocación era mas importante que tu verborrea. Desde entonces, tu sigues a mi lado, ahora tenemos grandes conversaciones y me sirves de inspiración.

¿Quien dijo crisis?... ¿Puede alguien que convive con la crisis desde hace muchos años hablar de ella sin maldecirla?... Sin menospreciar a nadie, creo que los artistas podemos. Hemos sufrido su persecución durante siglos y siglos, hemos aprendido a vivir en ella década tras década y no nos coge por sorpresa, ni el cierre de una fabrica, ni el aumento del paro, ni la pobreza, ni el hambre que provoca esta crisis, por la sencilla razón de que hemos pasado hambre, seguimos pasando hambre, y confío en que en un futuro no muy lejano dejemos de pasar hambre. No es mi intención parecer insensible al malestar que puedan estar pasando otras personas, tan solo quiero que esos hombres y mujeres que hoy sufren la crisis en sus propias carnes, sepan que otros muchos tienen la piel curtida en años y años de crisis.

Sabiendo de lo que hablo, me atrevo ha realizar una obra (Quién dijo Crisis) que no pretende transmitir el caos que supone el comienzo de la relación que cada uno establece con la crisis, sino esa búsqueda que supone, conocerla y aceptarla, para acabar con una situación que negra como el carbón se convierta en la luz de un nuevo comienzo.

 

Francisco Igeño (Córdoba, 1951 - vive en Villalba, Madrid)

"La crisis siempre inspira. Es algo más en el Arte, Arte con mayúsculas. La crisis es una criba necesaria, cíclica. Aparece cada década más o menos y... ''pone a cada uno en su lugar''. El artista profesional, es decir vocacional, tiene la crisis enquistada y sabe cómo remediar situaciones como las que estamos viviendo actualmente. La crisis es una criba y como tal criba.... selección. Se están retirando muchos artistas, claro artistas con minúsculas. Esta crisis será larga, quizás la más larga que conozcamos. Por este motivo yo propongo una de mis esculturas adaptadas para una larga espera, se titula ''Tres sillas de colores'', sillas para sentarnos y meditar".

 

Javier Seco Goñi (San Sebastián, 1958 - vive en Granada)

"La primera en caer abatida fué Confianza.
Después, en aluvión atropellado, todas sus primas.
Las cabezas de Dignidad y de Igualdad rodaron, las últimas, por el Gran Escenario.
Las mandíbulas de los Poderosos se desencajaban de risa.
La Tirania del Miedo y el Acatamiento General batían palmas desde sus palcos.
En el intermedio, entre canapes y espumosos, frivolizamos excitados sobre el desenlace de la Obra.
El timbre sonó tres veces y todos nos encaminamos, obedientes, a ocupar nuestros asientos para ver la segunda parte."

 

Jordi Pedrola Santamarta (Barcelona, 1967 - reside en Chicago, EE.UU.)

"Desde luego que la crisis inspira. Las crisis sirven para volver a los valores importantes y ha de considerarse como una oportunidad para mejorar la calidad de la obra. Ahora más que nunca hay que crear belleza ofreciendo una escapatoria a las cosas buenas y positivas. La gente lo necesita. Todo el mundo anda muy pesimista con la crisis y lo que hace falta es un viento optimista que lo envuelva todo.

Ahora es la oportunidad de mirar la sociedad, arrinconar el ego del creador e intentar servir un poco más a los que nos rodean. Los creadores podemos hacer felices a mucha gente si trabajamos seriamente y no estamos tan encerrados en nosotros mismos. Tambien es hora para que los coleccionistas tengan mas criterio, conscientes de su poder, y no se dejen influenciar ni manipular tan facilmente.

Muchos galeristas tendran que adaptarse o cerrar. Pienso que los galeristas tendrían que estar mas acostumbrados a posicionarse en un tipo de arte concreto y trabajar en asociacion con otros exhibidores, respetándose unos a otros sin juegos sucios. Ahora tenemos una oportunidad para ofrecer calidad, moderando los precios, sin especulaciones, y sirviendo a una comunidad que puede resultar beneficiada con el placer de poseer o simplemente gozar arte.

En tiempos de crisis es mejor invertir en la manera tradicional judia. Hay que recordar que los judios son el gran mercado del arte. Y el patrimonio de estas familias nunca se pierde. Esta comunidad siempre ha invertido en objetos como joyas, antiguedades y arte. Son valores que siempre suben. Muy distinto del ladrillo que ha arruinado a tanta gente. Durante las crisis esta forma de inversion es mucho mas viable. Por eso la crisis en realidad es una oportunidad de desarrollo del arte. Hemos de observar un poco más, que es lo que la sociedad necesita para invertir en nosotros".

 

Julio Lopez Saguar (Madrid, 1954)

"La fotografía titulada Recesión, que adjunto, pertenece a la serie Nexos, trabajo que estoy realizando en la actualidad. Es una metáfora acerca de la crisis. En ella uno Wall street, en la isla de Manhattan, origen y centro de la crisis mundial, con otra isla, que en este caso representa un gráfico, como una cuenta de resultados negativo que se adentra debajo del nivel de agua".

 

Liliana Golubinsky (Argentina, 1954)

"Sí, me inspira la crisis, el artista con su sensibilidad no puede trabajar al margen de lo que ocurre a su alrededor. Mi obra denuncia la crisis de valores, la deshumanizacion, el atropello, no considerar al otro. Como ejemplo, este trabajo: Yo te embisto, tu me embistes. En él que se puede apreciar que todo esta dicho con humor e ironía, para no caer en el fatalismo".

 

Manuel Maqueda Merino (Madrid, 1952)

"Comprender la crisis implica la comprensión de nosotros mismos. Comprensión de nuestros miedos producidos por un desesperado aferramiento a estar seguros de "algo". Mientras otorguemos autoridad a otros y la aceptemos, seguiremos siendo prisioneros y esclavos de un sistema que nosotros mismos hemos creado. Comprender la crisis es comprender no el significado, sino la verdadera dimensión de la Libertad que, por cierto, no es simple elección entre esto o aquello. Todo el proceso ha de pasar por una intensa revolución en el interior de nuestra forma repetitiva y egocentrista de pensar.

En la verdadera Vida Artística (no la vida competitiva, que solo persigue un triunfo sobre los demás) no deben tener cabida los conflictos generados a sí mismos por un sistema acomodaticio, que es superficial, que divide, que produce odios y disputas entre lo que es y lo que debería ser.

Si somos capaces de utilizar la inteligencia (no la erudicción), que es algo que todos poseemos, para dejar de arrastrar valores, conceptos e ideas que están muertos y que ya sabemos a donde conducen, podrá tener lugar lo nuevo ahora, en este momento. No olvidemos que somos unos privilegiados, que no hay guerras ni hambre en nuestro acotado occidente, que no hay diferencia entre lo que pensamos y lo que somos. Mi aportación a vuestra propuesta es una obra de la serie Variaciones sobre el jardin de las delicias según El Bosco".

 

Marga Dirube (Cuba, 1965 - vive en Madrid)

"Sin duda ninguna todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye en nuestro sentir y por lo tanto en nuestra expresión. La crisis, nos afecte directamente o no, no es una excepción. El primer cuadro que hice relacionado con este tema, tiene por título ''Aunque se esconda siempre aparece''. Se refiere a que aunque en ocasiones parece que todo se vuelve aún más complicado, siempre hay un punto de luz que alumbra, aunque sea tenuamente, nuestro camino. Mientras lo hacía, iba pensando en una exposición que tengo que hacer en Italia en el próximo septiembre, y fui viendo que quería que todos los cuadros partieran de la oscuridad (representada por el color negro), y llegaran a una luz, luz que en cada caso se representaría por un color. Empecé con el amarillo, después el rojo, el azul, el verde, etc y así estoy conformando una serie en la que destaca cada color de muy especial manera ya que aparecen sobre la oscuridad del negro. Es la luz, a veces camuflada, de cada instante que puede ser de cualquier color, ahora amarilla, después verde, rosa o de nuevo amarillo, no importa, se trata de encender, de encenderse, de construir siempre.

El título genérico de la exposición es ''El sol en el alma'', que quiere decir que aunque todo o casi todo esté sumergido, invadido, oculto, casi perdido o desaparecido, es dentro de cada uno de nosotros donde está esa pequeña o gran luz que nos ayuda a seguir, nos ilusiona, nos envuelve y permite seguir construyendo casi con más fuerza e intención que cuando parece que todo está en el sitio que le corresponde.

No sé si es una huida hacia delante o simplemente un verdadero sentir, pero ciertamente a mí al menos mientras voy construyendo los cuadros siento nitidamente que no pasa nada, que aunque sientas miedo, es ahora en los momentos difíciles cuando hay que poner toda nuestra capacidad y fuerza encima de la mesa, incluso creo que es una oportunidad para descubrir capacidades expresivas diferentes a las que hasta ahora he estado utilizando. Porque no debemos olvidar que el arte tiene como condición fundamental, además de la necesidad de decir, la ''obligación'' de caminar en terreno desconocido para así ir descubriendo lo que de nosotros mismos permanece oculto".

 

Oscar Amorós Perich (Sabadell, Barcelona, 1967 - reside en Cadaqués, Girona)

"Primero de todo una anotación: he borrado de mi disco duro cerebral la palabra ****** que tan de moda está y no puedo reproducirla porqué mi windows no la encuentra y dá este ***** error, en fín?. Cuando empezó todo esto de la ******* me acordé de ese disco de Supertramp que tenía guardado en mi discoteca básica de vinilos, le saqué el polvo y lo puse en el aparador de mi galería: ¿******, qué ******? Pues ¡claro! me sorprendió mucho la movida de marketing que se han montado las entidades financieras y los grandes bancos para hacernos creer que hay ****** cuando ha sido, en definitiva, un error suyo de especulación con el dinero de la gente que no han sabido cómo tapar, por eso se les ocurrió machacarnos constantemente con eso de la ****** para que estuviésemos preocupados, PERO ¡NO OCUPADOS! Me recuerda tanto la estratégia del general Franco ?"les metemos fútbol y así no piensan"?. En fin, que si reflexiono un poco, pienso que hace años que yo tengo ******, sobretodo cuando tengo que pagar la hipoteca, los autónomos, la luz, el agua, el tabaco??.PERO TENGO LA SOLUCIÓN! ES MUY FÁCIL: lo único que debemos hacer TODOS es una pequeña meditación cada mañana y borrar de nuestra mente cualquier pensamiento negativo que haga referencia a la ****** y así nos repetimos a nosotros mismos "La ****** se ha acabado, QUE BIÉN! Hoy va a ser un buen día!"( varias veces) y así cada día, y cuando alguien nos pregunte por la ****** les decís ¿Qué *****? Y cambiais de tema. Lo importante es no darle la más mínima importáncia ni energía. Si todos hacemos lo mismo, llegará un momento en que realmente habrá desaparecido por sí sola. La creatividad y el pensamiento positivo van juntos, cogidos de la mano. Si pensamos en negativo, no creamos o creamos cosas feas. Si, al contrario, pasamos de lo negativo y fluimos por la vida con amor y setimientos puros y positivos, todo es magnífico, fantástico y el éxito y riqueza llama a la puerta de tu galería."

 

Ramón Astray (A Coruña, 1964)

"No es nada nuevo, pero siempre la banca esta por detrás. Ahora piden dinero pero no lo ponen en el mercado. Un mercado nada transparente, en el que no se supervisan los productos financieros que tienen en gran medida un comportamiento fraudulento y aumentan el nivel de endeudamiento enpobreciéndonos más. De todas formas a estas alturas todos deberiamos saber que no se puede crecer indefinidamente en un planeta con recursos limitados. Yo propongo que nos ajustemos los machos y que entendamos que para ser felices solamente necesitamos lo que verdaderamente necesitamos. Por lo tanto, tengamos memoria y que no nos vuelvan a vender la moto. El arte con mayusculas con todo esto, desde luego se enriquece".

Imágenes de la Noticia
Obra propuesta por Diego Alonso
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias