Actualidad

Poco más de 30 artistas españoles han expuesto este año en Inglaterra

Poco más de 30 artistas españoles han expuesto este año en Inglaterra

En vísperas de la celebración de la próxima edición de Freeze en Londres, ARTEINFORMADO ha dado un repaso a las exposiciones de artistas españoles en Reino Unido, y preferentemente en Londres, en lo que llevamos de año, periodo en el que habrían expuesto poco más de 30 artistas, más de la mitad de ellos en colectivas. Matizar, en todo caso, que, a la hora de confeccionar estos datos no se han tenido en cuenta participaciones en colectivas con presencia de artistas de diferentes procedencias, habida cuenta de que la información procede de la base de datos de ARTEINFORMADO, que sólo recoge exposiciones individuales de artistas españoles o colectivas con presencia mayoritaria de éstos.

Precisamente, este verano se celebraron dos de estas colectivas que acercaron a la capital británica una veintena de reconocidos artistas españoles. El pasado 20 de septiembre concluyó en The Crypt Gallery "Is this Spain?", una muestra, organizada por Pensart, con una temática común: el rechazo a los estereotipos que se tienen de nuestra cultura y país. Su pretensión: dar a conocer el panorama de artistas españoles contemporáneos que retratan la verdadera realidad del país. Para ello incluyó obras de Santiago Sierra (Madrid, 1966), Momu & No Es (pareja de artistas formada por Lucía Paula Moreno -Momu- -Basilea, Suiza, 1982- y Eva Noguera -No Es- -Barcelona, 1979-), el colectivo barcelonés Derivart (actualmente constituido por un artista -Jesús Rodriguez-, un diseñador interactivo -Mar Canet- y un sociólogo de las finanzas -Daniel Beunza-), Andres Senra (Brasil, 1968 - reside en Madrid), Alicia Framis (Barcelona, 1967 - reside en Shanghai), Greta Alfaro (Pamplona, 1977), Colectivo Democracia (Madrid), Busto Bocanegra (Santander, 1984 - reside en Madrid), Maria Cañas (Sevilla, 1972), Revista UHF, Carlos Llavata (Valencia, 1964) y Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, 1972).

La otra exposición es obra de la comisaria Blanca de la Torre, recién nombrada conservadora asociada del ARTIUM de Vitoria, que con el título "Off Street" ha permanecido hasta el pasado día 4 de octubre en The A Foundation con trabajos "site specific" de Elena Bajo (Madrid, 1976 - reside en New York), Jacobo Castellano (Jaén, 1976 - reside en Madrid), Josechu Davila (Madrid, 1966), Colectivo Democracia, Maider Lopez (San Sebastián, 1975), PSJM (equipo artístico actualmente residente en Berlín formado por Pablo San José -Mieres, 1969- y Cynthia Viera -Las Palmas, 1973-) y Avelino Sala (Gijón, 1972).

Al margen de la inevitable muestra de Pablo Picasso, celebrada en esta ocasión en The National Gallery bajo el título "Picasso: Challenging the past", en los últimos meses Londres ha acogido también una exposición de Juan Genovés (Valencia, 1930): "Juan Genovés, Recent Paintings", celebrada en la sede de la Marlborough. El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) expuso en Usher Gallery, ubicada en la ciudad de Lincoln, "Datascapes". Y Javier Mariscal (Valencia, 1950) hizo doblete con "Dibujos de Javier Mariscal" en el Instituto Cervantes y con "Drawing LIfe" en el Design Museum, ambas en Londres. La sede de Manchester del Instituto Cervantes recibió también la muestra "Aquí y ahora" del Colectivo Nophoto, integrado por 14 fotógrafos nacidos entre 1968 y 1978, que incide sobre los tópicos, antiguos y nuevos, que definen la España contemporánea: inmigración, toros, turismo,... La misma sede del Instituto Cervantes presentó en abril pasado a Carlos Álvarez las Heras (León, 1982) con la exposición " La leyenda del mito".

Pero en Londres también exponen otros artistas como Regina Saura (Barcelona, 1955) que abrirá en los próximos días "Moments" en William Thuillier; el cordobés Armando Seijo, que expuso el pasado verano en MPA Gallery; Jorge Egea Izquierdo (Barcelona), que lo hizo en mayo en Camden Art Gallery; o la valenciana Ima Picó que presentó "Overflow" en Milton Keynes Contemporary - Whitewall de la meridional ciudad de Milton Keynes. La Camden Art Gallery acogerá también este mes de octubre una colectiva de artistas españoles bajo el título de "L''Auro" y obra de F. Parrilla, Joaquín Balsa (Ourense, 1961) y L''auro - Laureano José López Pizarro (Sevilla, 1970).

Desde luego que residir en la capital británica parece facilitar su presencia expositiva en la ciudad. Es lo que habrían conseguido Adrián Navarro (Boston, EE.UU., 1973 - reside en Londres) que ha presentado "Implosion" en Hammerson Art Space, o la gallega residente también en Londres, Dolores Sánchez Calvo que este año habría hecho doblete: la instalación "I am sitting beside me (estoy sentada a mi lado)" en marzo en Shaftesbury Avenue y "Model Britain", recién concluída en The Anzac Centre, Harefield Hospital, en las proximidades de la capital. Lo propio habrían hecho Trinidad Ball (Barcelona, 1952 - reside en Londres), que expuso en junio en Dunkeld Cathedral Art Exhibition, y Manuel Saiz (La Rioja, 1961 - reside en Londres) que lo hizo en febrero en Castlefield Gallery con la muestra "Private Party. Keep Out", una selección de obras de video-arte realizadas en los últimos años. Y, aunque en este caso residente en Berlín, Antonio Santín (Madrid, 1978) ha conseguido colarse en la muestra "The Influence of Photography in Painting", organizada en junio pasado por la londinese Rollo Contemporary Art Gallery. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias