Grandes Eventos

ARCOmadrid no se quita la polémica de encima

ARCOmadrid no se quita la polémica de encima

La publicación definitiva de la lista de galeristas que asistirán a ARCOmadrid 2010, combinada con la próxima celebración de la semana ferial de Miami ( ver Noticia), y la recurrente exclusión, y este año "autoexclusión" también, de la lista de participantes en ARCOmadrid, sirve un año más para que algunas galerías se decidan a manifestar en público sus discrepancias con la evolución de una feria que, año tras año, es objeto de polémica permanente por unos u otros.

La galerista y coleccionista madrileña Helga de Alvear, sin duda una de las voces más autorizadas del sector y este año "autoexcluída" parcialmente de su presencia en ARCOmadrid (no estará en el programa general, aunque sí lo hará dentro de los programas Performing ARCO y Solo Projects con una acción-escultura de Santiago Sierra), explica, a requerimiento de ARTEINFORMADO su decisión: "En la pasada edición 2009 esta galería hizo un gran esfuerzo en apoyo de la feria al participar, no sólo con nuestro stand habitual, sino también con un Solo Project y, especialmente, con un stand de 600 m2 en el que se mostraba una selección de obras de mi colección. Mi intención fue, tanto de apoyar moral y económicamente a la feria, como la de mostrar cómo se puede formar una colección de calidad comprando en ferias de arte. El esfuerzo, tanto físico como económico fue enorme y, desgraciadamente, los resultados de la feria fueron muy negativos. Por esta razón hemos decidido gestionar nuestros esfuerzos de otra manera concentrándolos en lo que para nosotros es prioritario: las exposiciones dentro de la galería y el apoyo a nuestros artistas. Nuestra próxima feria será, por lo tanto, Art Basel en junio 2010 donde mostraremos una vez mas la calidad de nuestro trabajo. En nuestros planes está también el participar en la edición de 2011 de ARCO si las condiciones son propicias. Todos conocemos cuál es la situación financiera internacional y en nuestra profesión hemos pasado ya otras veces por esta situación. Desde la galería pensamos que la forma de superarla es concentrarse en la calidad y la profesionalidad".

Por su parte, Magda Bellotti, también con galería en Madrid, que fué excluída hace dos años de la feria, a la que volvió in-extremis el pasado año, justifica su ausencia en la próxima edición con "muchas razones. La primera es que lo solicité este año y me pusieron en ''lista de espera''. Y no he querido ni reclamar ni que me metieran a última hora como han hecho con tantas. Prefiero no estar. Me gusta ir a los sitios donde me quieran, donde se valore de verdad mi trabajo, de una manera profesional. En medio de una espantosa crisis, ARCO no ha sabido reaccionar. La feria sigue siendo carísima y desgraciadamente no podemos competir con otros mercados mas consolidados, de tal manera que las galerías pierden dinero, mucho dinero en ARCO. No es cuestión de cantidad, si no de calidad y ARCO tiene que vender muchos metros para ser rentable a Ifema. Es una desgracia que haya pasado esto, pero todos hemos sido cómplices de esta situación. Hemos bebido de nuestro propio veneno. Ahora se tiende a ferias mas pequeñas, mas homogéneas, en las que te sientes mimada, en las que podemos montar los stands que nos apetece porque no tenemos que medir los metros y lo que nos repercute económicamente en cada artista, de tal manera que les ofrecemos a los coleccionistas obras nuevas, más frescas, los coleccionistas se sienten mejor mental y físicamente, sin unos recorridos extenuantes". ¿Cómo se puede superar esta situación? Magda Bellotti recuerda que "es mucho mas fácil destruir que construir. Habría que cambiar todo, la propia visión de la feria, lo que se pretende con ella, para qué sirve. Pero hay muchos intereses ahí y será difícil. Se ha hecho mucho daño ya. Solo espero de verdad que, por los muchos colegas amigos que están dentro, la feria sea un éxito comercial".

¿Lo será? Sería bueno para todos, aunque tal vez no sea fácil porque, como en voz baja, señala otro galerista "Art Basel Miami ha ganado a ARCOmadrid la partida del mercado iberoamericano hace tiempo. Les guste o no, es un hecho". Y apunta soluciones: "tal vez, el modelo tengamos que encontrarlo en Italia, donde dos ferias, Arte Fiera (Bolonia) -a la que en enero próximo acudirán 9 galerías españolas- y Artíssima (Turín) -a la que acudieron otras tres españolas este mes de noviembre-, se han convertido en dos ferias exitosas, con público y coleccionistas". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias