Grandes Eventos

Resistir ya es un mérito

Resistir ya es un mérito

En los tiempos que corren qué duda cabe que resistir es ya un mérito. Cuando otros (Pepe Cobo o Juana de Aizpuru) dejaban la capital hispalense, Rafael Ortiz y su esposa, Rosalía Benítez, mantenían su galería sevillana, que acaba de cumplir 25 años. Para celebrarlo han encargado a la comisaria María de Corral López-Doriga la exposición " Aprendiendo a mirar. 25 aniversario de la fundación de la galería Rafael Ortiz", que desde el pasado viernes puede verse en el caS. Centro de las Artes de Sevilla.

Pero para resistir, a veces también hay que cambiar. Es lo que ha hecho la galerista Concha Fontenla al sustituir su anterior espacio compostelano C5 Colección por el nuevo, Factoría Compostela, cuya inauguración se ha producido esta misma semana con la exposición "¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos?", comisariada por Claudia Giannetti. "C5 colección se convierte en Factoría: una estructura -dice la nota de la galería- de experimentación y creación contemporánea que, lejos de reformular la propuesta inicial de la galería, la amplía a través de dos sedes de más de 1.250 metros cuadrados cada una, en las ciudades de Santiago de Compostela y La Habana".

También, la galería bilbaina Kalao Arte Africano, especializada en arte africano, se ha trasladado a un nuevo espacio, inaugurado con la muestra "Retrospectiva Cuarto Aniversario".

De inauguración también está el nuevo c arte c - Centro Arte Complutense, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, que inicialmente ocupa la planta baja del Museo del Traje hasta ocuparlo en su totalidad en 2013. La exposición inaugural del nuevo centro es "fotografíasserie1" del madrileño Guillermo Llobet (1980).

 

Otra colección destapada

Por otro lado, la comisaria canaria María de los Reyes Hernández Socorro presenta en el Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA), de Las Palmas de Gran Canaria, la muestra "Espacios Intimos. Colección Ramírez-Navarro. Islas Canarias", que reune lo más granado de la hasta ahora desconocida Colección Ramírez-Navarro. El coleccionista, al parecer formado en Málaga -ciudad a la que viajará la muestra con posterioridad-, está centrada en la pintura, cuyos fondos "abarcan un amplio período histórico que se extiende desde el siglo XVIII hasta nuestros días, donde podemos encontrar los más soberbios paisajistas ingleses y franceses, así como lo más selecto de la pintura moderna y contemporánea de pintores españoles del XIX y XX. Sin olvidar a los maestros canarios, como Nicolás Alfaro, Néstor Martín-Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández o Pedro González". Considerada como una de "las mejores y más completas colecciones privadas de las Islas Canarias", en la colección también "están representadas otras técnicas como el grabado, o la escultura, donde cabe destacar las magníficas composiciones en bronce de Claude Michel Clodion y Francisque Joseph Duret, así como la espléndida terracota de Antonio Susillo".

Recordar finalmente la muestra que presenta la galería madrileña Montsequi bajo el título "Presente Positivo: ViHvO. Muestra de artes plásticas en relación al VIH". Organizada por Fundación Triángulo y Muestra T, "esta exposición -que se presenta al público el 1 de diciembre, está compuesta por piezas contemporáneas y tiene como objetivo mostrar a través de sus obras la realidad de las personas que viven con VIH y la discriminación a la que se enfrentan por su estatus serológico. Incluye obras de artistas como Pepe Espaliú, Alicia Lamarca, Enrique Naya (Costus), José Abajo Izquierdo, Paco de la Torre, Julio Grisales, Radical Gay, María Emege". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias