Actualidad

Anne-Marie Melster: el sistema artístico español tiene que abrirse al exterior

Anne-Marie Melster
Anne-Marie Melster
La comisaria internacional Anne-Marie Melster, afincada en Valencia desde hace años y desde donde dirige la oficina curatorial de ARTPORT en España, lo tiene claro: "el sistema (artístico) español tiene que abrirse y exportar más". Todos, artistas, galeristas, comisarios, museos, autoridades pueden y deben hacer más. 
Sus aportaciones resultan refrescantes en el contexto de lamentos, acusaciones y autodefensas que reflejaban los resultados obtenidos por la encuesta realizada hace unos días por ARTEINFORMADO entre el colectivo artístico de nuestro país y que resumíamos esta semana con esta frase: "La promoción internacional del arte español, una asignatura pendiente".

La comisaria internacional Anne-Marie Melster, afincada en Valencia desde hace años y desde donde dirige la oficina curatorial de ARTPORT en España, lo tiene claro: "el sistema (artístico) español tiene que abrirse y exportar más". Todos, artistas, galeristas, comisarios, museos, autoridades pueden y deben hacer más. Sus aportaciones resultan refrescantes en el contexto de lamentos, acusaciones y autodefensas que reflejaban los resultados obtenidos por la encuesta realizada hace unos días por ARTEINFORMADO entre el colectivo artístico de nuestro país y que resumíamos esta semana con esta frase: " La promoción internacional del arte español, una asignatura pendiente". Desde luego que es una asignatura pendiente, pero nadie ha dicho que no podamos aprobarla. Anne-Marie Melster lo ve posible. Estas son sus respuestas a la encuesta de ARTEINFORMADO:

ArteInformado (AI): ¿Qué papel están desarrollando los centros de arte de nuestro país para leer, interpretar y contextualizar a nuestros artistas? ¿Cúal deberían desempeñar?

Anne-Marie Melster (AMM): Las instituciones ya se han dado cuenta que se puede ahorrar dinero haciendo cooperaciones y co-producciones entre museos. Desafortunadamente se han enfocado en cooperaciones nacionales en vez de internacionales. Y cuando son internacionales hay un mayor peso de artistas internacionales que de españoles.

Co-producciones internacionales con centros de exposición que estén interesados en mezclar nacionalidades, puntos de vista, posturas e identidades culturales faltan y deben ser enfocadas. Vivimos en una Europa abierta, un mundo globalizado y hay que abrirse. Pero, claro, hay que tener personal con capacidades linguísticas, si no se habla por lo menos inglés, no se puede intercambiar. Hay que mirar hacia otras culturas para encontrar su propio valor y sus propias debilidades. Los centros de arte que se enfocan en el arte contemporáneo, más bien emergente, deberían buscar mas enlaces con instituciones del mismo contexto en el extranjero: El ARTIUM o el Montehermoso con los Kunstwerke en Berlin, el Montenmedio con la Colección Ingvild Goetz en Munich, el MNCARS con el MoMA y el PS1 o el New Museum en Nueva York, etc. Los centros de arte deben practicar lo que ya practican las colecciones privadas: Helga de Alvear colabora con Harald Falckenberg en Hamburgo etc. Abrir el horizonte, buscar homólogos, intercambiar artistas y exposiciones, talleres y conferencias, solidarizarse y aprender el uno del otro. Y no reinventar la rueda con cada proyecto.

 

AI: ¿Qué están haciendo las galerías españolas para posicionar a los artistas españoles en el mercado internacional? ¿Qué deberían hacer?

AMM: Hay muy pocas galerías españolas que se presentan en el extranjero y hay muy pocas galerías españolas que quieren tener un buen equilibrio entre artistas españoles y artistas internacionales. Si ofrezco solamente arte español y no estoy dispuesto a intercambiar artistas con otras galerías internacionales ("yo te doy un español, tu me das un extranjero"), ninguna galería extranjera está interesada en "adoptar" artistas españoles. Conozco a muy pocas galerías en España que buscan cooperaciones o intercambios con galerías extranjeras, solamente las grandes que ya existen desde hace algunas décadas practican esta política. En Alemania, EEUU, Inglaterra, Suiza, Finlandia y otros países esta es una postura y una práctica común y corriente para buscar plataformas para sus artistas en el extranjero, también por parte de galerías pequeñas, emergentes o con poco presupuesto. Aquí surge otra vez el problema de los idiomas. No es una cuestión de dinero, también galerías emergentes pueden practicar esto. Y si no disponen del dinero para exponer en ferias extranjeras, por lo menos los directores tienen que viajar a las ferias para hacer contactos, para intercambiar y aprender, hablar de sus artistas. Veo muy pocos galeristas y comisarios españoles en las ferias de Nueva York, Miami, Basilea, Londres, etc.

 

AI: ¿Qué están haciendo nuestros comisarios y gestores culturales de proyección internacional cuando programan exposiciones? ¿Por qué apenas incluyen en ellas a artistas españoles?

AMM: La mayoría de nuestros comisarios y gestores culturales se enfocan en su región, en encargos de parte de instituciones públicas de su comunidad, su ciudad, o su país porque es más fácil que moverse por el mundo, establecer una red de contactos internacionales y averiguar cuáles son las últimas tendencias, cuáles son las ideas que se pueden poner en relación con ideas de parte de artistas españoles. Entiendo muy bien esta postura, ayuda a los artistas a exponer en su propia tierra. Pero ¿qué pasa después? No hay ninguna repercusión, ningún eco internacional. Y los comisarios españoles que se han marchado o que trabajan mucho en el extranjero, apuestan más por nombres grandes, se especializan en arte más global. En este contexto creo que no se trata de enfocarse en artistas provenientes de países específicos, sino de proponer exposiciones y conceptos más artísticos, teóricos, menos nacionales. Es muy legítimo. Pero hay también comisarios españoles de proyección internacional que incluyen a artistas españoles, desafortunadamente muy pocos.

 

AI: ¿Qué están haciendo las autoridades españolas en la promoción del arte español fuera de nuestras fronteras? ¿Qué deberían hacer?

AMM: SEACEX, AECID, la Academia de Roma y otras instituciones hacen un buen trabajo, promoviendo a artistas españoles en el extranjero, ofreciéndoles posibilidades de trabajar y exponer en otros países, ampliando su horizonte. Ofrecen instrumentos a artistas. Pero luego son los artistas mismos y sus galerías y comisarios quienes tienen que utilizar estos instrumentos para ampliar estos contactos internacionales. Creo que están muy abiertas hacia nuevas propuestas, solamente hay que pedirles ayuda y apoyo. Pero si nadie pide, no se pueden ofrecer posibilidades. La falta es la de los protagonistas: los artistas tienen que pedir a sus galerías y comisarios moverse en el terreno internacional. Y estos tienen que pedir el apoyo de las autoridades.

 

AI: ¿Por qué cada vez son más los artistas españoles que se afincan en otros países y prefieren que les represente una galería europea o americana antes que una española?

AMM: Es la evolución, el paso del tiempo, ya no vivimos en tiempos de Maricastaña: Cada vez estamos viviendo en un mundo más globalizado, más alcanzable. Los que se marchan a otros países tienen ya desde el principio un horizonte más internacional y por supuesto tiene más sentido buscarse una galería internacional que una española, porque quieren vender su obra en el mundo entero, no solamente en España. Quieren exponer en el mundo entero, no solamente en España. No es nada extraordinario, así lo practican artistas de muchos países: ingleses, alemanes, griegos que se marchan a Nueva York, estadounidenses que se afincan en Berlin, mexicanos que viven en Madrid, belgas que trabajan en México DF. No es nada negativo, cada uno busca su destino y sus metas. Si soy valenciano y vivo en Nueva York, busco una galería en Nueva York y no en Valencia para representarme. Es lógico. Si como artista quiero hacer una carrera internacional, tengo que vivir una vida internacional y eso solamente lo consigo marchándome, ampliando mi horizonte, aprendiendo conocimientos interculturales.

Para finalizar, creo que no hay que echar la culpa a nadie, es más bien una falta en el pensamiento en general. Tiene que ver con la identidad cultural. Hasta ahora el sistema ha sido autosuficiente, las galerías y sus artistas podían alimentarse del mercado español, pero ahora con la crisis y la falta de capacidad adquisitiva en España, el sistema español tiene que abrirse y exportar más. En cada crisis hay una posibilidad de mejorar.

Imágenes de la Noticia
Anne-Marie Melster
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias