Grandes Eventos

Se celebra, en Berlín, el Festival Home Sweet Home, dirigido por la española Irene Pascual

Home Sweet Home
Home Sweet Home

Durante los días 9 y 11 de julio se celebra en el Werkstatt der Kulturen de Berlín el " Home Sweet Home", festival de performance y videoarte organizado por GlogauAIR, la residencia de artistas que dirige la española Irene Pascual en la capital alemana. El festival cuenta con la presencia de más de 40 artistas, 13 de ellos españoles y con comisarios internacionales, entre los que que figuran tres españoles. El programa está estructurado en dos secciones, una de videoarte y otra dedicada a la performance. Por ultimo, también se ha organizado una exposición que cuenta con la presencia de 11 artistas que participan dentro del "Programa de Artistas en Residencia", que tiene GlogauAIR.

En la sección de videoarte encontramos "Reflections on an Habitable Utopia III", del comisario español y director artístico de la Nave Espacial en Sevilla, Juan Ramón Barbancho, que ha incluído en su selección de 4 videoartistas, el vídeo "Planta 23" del español Félix Fernández (Lugo, 1977). Con el título "The global land: Identity and oblivion", la crítica de arte Imma Prieto -co-directora junto a la artista Denys Blacker del ELAC (European Live Art Center), primer centro de documentación de la performance en España- ha seleccionado a tres artistas españoles: las videoartistas Patricia Dauder (Barcelona, 1973) con "The Maliens" (2008), Ester Partegás (Barcelona, 1972) con "Ghost" (2009) y el también artista catalán, Kenneth Russo (Girona, 1976) con "Sea" (2009). Las dos primeras piezas han sido cedidas por cortesía de las galerías catalanas Projectesd y Nogueras Blanchard, respectivamente. Por último, dentro de esta sección, y bajo el título "Artists are Criminals. La Metamorfosis de la Palomita", la comisaria independiente italiana Federica Matelli, fundadora de la promotora de arte contemporáneo Liminal B que tiene su sede en Barcelona, -encargada en la décima edición del festival barcelonés "BAC! 09 Pandora''s B" de la selección de la sección del videoarte, "BAC! Cam"- ha seleccionado cuatro vídeos titulados "Select Pigs", "In sale", "Visual Silence", "Vital Space", de la productora independiente con sede en Barcelona MINIATURE films, que ha contado con la colaboración de Controlzeta.

La sección de performance está compuesta por 18 demostraciones performáticas que se desarrollarán en dos espacios. Allí se podrán ver los trabajos de artistas españoles como "57 Quadratzentimeter", del artista español afincado en Berlín, Andrés Galeano (Barcelona, 1980), que actualmente está comisariando "Extension Series" un programa de arte perfomático en el Grimm Museum. También encontramos a la plataforma experimental para la performance Invalid Address, compuesta por tres miembros, dos ellos españoles: Paco Vallejo e Irene Pascual (Girona, 1976), directora esta última de GlogauAIR y del festival "Home Sweet Home". Desde 2007 esta plataforma ha participado en diferentes citas como Sophiensaele o Domino Loop Festival. Por último, dentro de esta sección, dedicada al arte en movimiento, encontramos a Eva Ibañez (Bilbao), Verónica Garzón (Madrid, 1977) y Laura Alonso (Coruña, 1984), tres artistas españolas integrantes del Gruppo Oito, colectivo de performers fundado en Berlín en 2006, que presentan "Nothing to say".

En la muestra en la que se presentan los trabajos de 11 artistas del Programa de Artistas en Residencia de GlogauAIR, se podrán ver los trabajos de tres artistas españoles: el primero de ellos, el videoartista y director de cine Luis López Carrasco (Murcia,1981), presentará "I''ll be moving to Miami". Desde 2008, forma parte del colectivo los hijos y, reciéntemente, ha participado en el III Festival Internacional de Video Arte de Barcelona - BANG de forma individual y, con su colectivo, con los que también ha participado este año en la Sección Oficial del Festival Internacional de DocumentaMadrid 2010 con su segundo cortometraje "Ya viene, aguanta, riégueme, mátame" y con su segundo largometraje "Circo". El murciano Pedro Guirao (Murcia, Spain 1972) presentará "Tracking 01". Este artista es uno de los integrantes de Corporación bacilo, con los que ha particiado en Madrid Escena Contemporánea, Festimad, Festival Aparte o SOS 4.8, entre otras citas. La próxima acción oficial que llevarán a cabo tendrá lugar en la bienal de arte contemporáneo Manifesta8 en el MoCHA-project en Murcia entre octubre de 2010 y enero de 2011 y, versará sobre el concepto de "Contabilidad" en el entorno artístico. El tercer y último artista español, es el catalán Bruno Ollé (Barcelona, 1983), que presentará su pieza "Intimate relations house". Al igual que los otros dos artistas, es miembro y fundador del colectivo de artístico interdisplinar Parashuts, y ha tomado parte en ferias y festivales internacionales con Art Madrid, La Noche en Blanco, Arte Fiera, Artbo, el Festival de las Artes de Castilla y León y Loop en Barcelona. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Home Sweet Home
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias