Actualidad

LATITUDES: El comisario es una pieza del ecosistema del mundo del arte

Latitudes en No Soul for Sale
Latitudes en No Soul for Sale

Latitudes es una oficina curatorial con base en Barcelona, fundada en abril de 2005 por Max Andrews (Bath, Reino Unido, 1975) y Mariana Cánepa Luna (Montevideo, Uruguay, 1977). Entre sus últimos éxitos cosechados, el haber sido los únicos españoles participantes en el X Aniversario de la Tate Modern, dentro del festival " No Soul for Sale: A Festival of Independents", o estar incluidos, en la lista de los 101 comisarios más influyentes del mundo, elaborada por la Revista Flash Art, junto a la conservadora de MACBA, Chus Martínez, como únicos dos representantes españoles. "Nos dio cierta sorpresa por un lado, y por otro cierto halago, para qué mentir" señalan en relación a su inclusión, en esta lista. En entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, lo primero que dejan claro, es que de ''colectivo'' nada: "solo somos dos personas, mejor dúo si hay que denominarnos de algún modo". Latitudes forma parte de varios comités asesores y grupos curatoriales, y su agenda para el próximo 2011 está repleta de interesantes proyectos. Algunos de ellos no pueden aún desvelarlos por completo, como el de una temporada de 4 exposiciones en una institución española. "Lamentablemente, no podemos confirmar qué centro español es... me temo que está ''bajo secreto de sumario'' hasta que se anuncie la temporada 2010-11", explican. Antes, este próximo octubre presentarán su proyecto " The Last Newspaper" en el New Museum de Nueva York.

ArteInformado (AI): La Revista "Flash Art" les otorga el puesto 35, entre los 101 comisarios más influyentes del mundo. ¿Qué interpretación les merecen este tipo de rankings? ¿A qué comisario/s español/es incluirían en esta lista o echan en falta, como ya ha manifiestado en su blog su colega, Pablo León de la Barra, que también forma parte de los 101 elegidos?

Latitudes (LTTDS): Los apuntes que Pablo hizo en su blog www.centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com nos parecen más que acertados. El listado publicado por Flash Art nos dio cierta sorpresa por un lado, y por otro un cierto halago, para qué mentir, pero nos lo tomamos con mucha dosis de humor y disfrute sobre lo que en italiano se denomina ''dietrologia'': la especulación sobre la explicación ''verdadera'' que se esconde detrás de cada historia. El listado fue realizado por un grupo de artistas invitados por la revista a ''nominar'' a los comisarios que admiran. Nuestros criterios de selección tal vez no sean los mismos que aplicaron los artistas invitados en su elección, así que no creemos sea productivo empezar a enlistar aquí quién falta y quién no debería estar.

AI: Desde su oficina curatorial ¿apuestan por el trabajo en red con otros comisarios?, ¿ven en el fortalecimiento del netting (trabajo en red), el futuro inmediato de la labor curatorial?

LTTDS: A nuestro modo de ver el trabajo en red, como parte de cualquier comunidad, es esencial. Pero no sólo en la labor curatorial, o para artistas o museos, sino en cualquier ámbito profesional, ya seas biólogo, político o voluntario en una ONG. No puedes trabajar aislado. Crear una reciprocidad con gente con la que puedes compartir urgencias, recursos y, porque no, tus penas es siempre positivo, fundamental. Una red en sí misma es sólo una potencialidad, es el contenido y la idea lo que se transmite. No estamos seguros qué sería el ''netting'', pero obviamente aumentar y fortalecer la conectividad es parte de nuestras vidas. Inevitablemente los cambios culturales provocados por la tecnología están informando y cambiando lo que pensamos sobre el arte y los artistas contínuamente, así como las instituciones intentan ir más allá de exponer estáticas obras de arte.

AI: En los 60 se pretendió extender el concepto del Arte y en los 90 se comenzó a ampliar el de comisario, llegando hasta el momento actual. ¿Cómo puede un comisario cambiar las reglas de juego, buscar nuevos mundos y, lo más importante, encontrar lo inesperado en este mundo globalizado?

LTTDS: En realidad la figura del comisario se ha ido perfilando desde mucho antes. Durante los años 20, 30 y 40 artistas como Duchamp o Breton fueron importantísimos comisarios. En los 60, y de manera paralela e inseparable al arte que se producía entonces y a los cambios socio-políticos, se define con más fuerza con profesionales como Harald Szeemann, Pontus Hultén, Germano Celant, etc. Nos interesa escapar de la etiqueta del comisario como ''descubridor'' de talentos y del artista ''genio'' aislado en su mundo, pues ambos son ciudadanos con deberes y derechos sociales (votar, pagar impuestos...). Nos interesa fomentar la curiosidad, esa es la fuerza que nos lleva a todos (de nuevo, en todas las profesiones o personas) hacia adelante. Pero esa curiosidad no sólo debe usarse para devorar nuevos nombres o ''lo inesperado'' como mencionas, sino para revisar y recordar lo que ya ha tenido lugar. Es imposible tener la capacidad, los recursos económicos y el tiempo para conocer todo lo que está pasando en el mundo hoy en día. No tendríamos suficientes horas para leer todas las revistas especializadas, visitar exposiciones, bienales, eventos, más la información que llega via email, facebook, etc. Hay que ser selectivo para poder ver con claridad.

AI: Cómo ''mediadores culturales'' que han de pensar nuevos modos de presentación del Arte, ¿hacia dónde va a evolucionar la labor comisarial? ¿Irá más allá del simple hecho de exhibir arte?

LTTDS: Nuestro trabajo nunca se ha limitado a exhibir arte. Siempre hemos trabajado desde la pluralidad y la flexibilidad , desarrollando proyectos de diversa índole, ya fuesen exposiciones, proyectos editoriales u organizando charlas y conferencias, etc.

AI: En muchos casos, el trabajo del comisario está íntimamente ligado a las ventas de obras de arte y a su no menor influencia en el mercado. ¿Por qué entonces casi siempre los comisarios son reacios a pronunciarse sobre el tema?.

LTTDS: El comisario es una pieza del ecosistema del mundo del arte. Existen muchos tipos de comisarios: los que trabajan para fundaciones o museos privadas o públicas desde el departamento de exposiciones temporales o desde la colección, los que trabajan en colecciones, comisarios independientes que aconsejan a colecciones privadas o públicas, comisarios con un perfil de historiador, comisarios investigadores,..., hay múltiples posibilidades. No somos reacios a hablar del mercado, nos interesa en cierta medida, pero simplemente no nos incumbe en nuestra labor diaria. Aunque hemos realizado exposiciones en galerías comerciales, nunca nos hemos involucrado en la venta de obra, no es nuestro rol. Además, probablemente seríamos terribles en ello. No creemos que la mayoría de nuestros colegas comisarios sean reacios a hablar sobre el mercado o sean ingenuos al respecto. Lo que sí es evidente es que hay diferentes circuitos de valor.

AI: ¿Habéis sido miembros o formáis parte de algún comité asesor de colecciones?

LTTDS: No, no formamos parte de ningún comité asesor de colecciones, formamos parte de círculos bien distintos: en los próximos dos años formaremos parte del comité de programas de Hangar, Centro de Producción de Artes Visuales, además somos parte del comité de la editorial Archive Books, del grupo de comisarios españoles Plataforma Curatorial y de APT Intelligence.

AI: ¿Cómo puede ayudar un comisario español en la difusión exterior de los artistas nacionales? ¿Qué está fallando o se debería mejorar en nuestro sistema artístico nacional para que el trabajo de más artistas nacionales estuviese más valorado fuera de nuestras fronteras?.

LTTDS: Deberían mejorar muchas cosas, es un tema largo y complejo de analizar. Empezando por la educación, las becas estatales y, sobretodo, por la calidad de la educación artística y fundamentalmente el puente al mundo laboral. En cualquier caso, no creemos que el comisario deba ser el único responsable de promocionar a artistas en el exterior para mejorar el sistema artístico. Además, que los artistas de un país sean valorados en el extranjero no debería ser el único modo de medir el éxito del mismo sistema. Por supuesto que nos preocupa la falta de representación española (artistas, galerías, etc) en el exterior y en la medida que nos es posible, intentamos fomentar el intercambio presentado artistas españoles en el extranjero y artistas extranjeros en el Estado Español.

AI: ¿En qué proyectos están en la actualidad trabajando?

LTTDS: Ahora estamos trabajando en un proyecto para la exposición ''The Last Newspaper'' en el New Museum en Nueva York que tendrá lugar entre 6 octubre y el 9 de enero. Durante 10 semanas nos encargaremos de la edición de un periódico semanal producido desde una sala de redacción en la sala del museo. El periódico tendrá un nombre diferente cada semana y al final se encuadernarán formando el catálogo de la exposición. Para 2011 tenemos confirmadas 7 exposiciones, una temporada de 4 exposiciones en una institución española, una exposición individual en enero de los suizos Christina Hemauer y Roman Keller en el Aarhus Art Building, en Dinamarca, una colectiva en una galería comercial en Bruselas y un proyecto en Barcelona para el verano.

Imágenes de la Noticia
Latitudes en No Soul for Sale
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias