Grandes Eventos

Fotografía, instalación, vídeo y, como complemento, performance

Exposición eyephoneography 1
Exposición eyephoneography 1

Esta semana nuestro habitual mapeamiento de exposiciones inauguradas por los espacios privados nos ha dejado una interesante serie de exposiciones fotográficas, a las que les siguen, un cada vez más creciente número de espacios que programan exposiciones de artistas que trabajan con la instalación, la video-instalación, el vídeo y con su propio cuerpo.

Entre las muestras fotográficas, comenzamos, por su carácter insólito y novedoso, la organizada por Hub Madrid, "eyephoneography #1", primera exposición de fotografías creadas con smartphones que llega a España de la mano de cuatro fotógrafos internacionales. Sion Fullana, español afincado en Nueva York, al que próximamente, en el mes de octubre, veremos en la muestra "iPhoneografia" en la Panera de Lleida;¡, y que puede ser considerado, junto con otro de los artistas invitados, Greg Schmigel, pionero de esta forma de fotografía. MissPixels es el nombre en clave de la tercera fotógrafa invitada, tras el que se esconde Isabelle Gagné, diseñadora gráfica canadiense. En cuanto al cuarto fotógrafo de la muestra, Marco La Civita, es un italiano afincado en Madrid. La comisaria, organizadora y miembro del comité es Rocío Nogales Muriel y cuenta con una extensa experiencia en el mundo de la cultura y la investigación desarrollada en los EEUU, Bélgica y España.

La galería Joan Gaspar en su sede de Madrid, inauguró "Cirilo Martínez Novillo. Fotografías 1957/1970" del artista Cirilo Martínez Novillo (Madrid, 1921 - 2008), exposición que permite descubrir una faceta desconocida de este artista fundamental de la pintura figurativa española. Permanecidas inéditas hasta hoy, sus fotografías han sido recuperadas a partir de diapositivas y negativos. Fucares presenta la segunda exposición del artista alemán, Elger Esser (Alemania, 1967) en una muestra titulada "Sin Tiempo", donde se presentan seis heliograbados y dos piezas fotográficas únicas en blanco y negro. En cambio, para el artista German Gomez Gonzalez (Gijón, 1972) "De padres y de hijos" será la tercera exposición individual en la galería Fernando Pradilla, espacio que también inuguró la colectiva "(in)visibilidad y (des)control", comisariada por Víctor Zarza y en la que hay artistas como Rosell Meseguer, Eduardo Nave y Nadin Ospina, entre otros. Por último, dos exposiciones fotográficas, también en Madrid: la titulada "Tibet", primera muestra del fotógrafo Laurent Zylberman (Francia, 1956) en la galería Rita Castellote; y la de los fotógrafos Axelle Fossier (Francia, 1977) y Ernesto Arroyo (Madrid, 1959) titulada "Axelle Fossier & Ernesto Arroyo, Why not? " en Blanca Berlín Galería, comisariada por la jóven Nerea Ubieto.

En la ciudad condal, el espacio Senda Espai 2nou2 - 292 nos acerca la muestra "Boarding House" del artista americano afincado en Johanesburgo Roger Ballen (EE.UU., 1950), cuya obra está presente en colecciones como el MOMA, el Centro Georges Pompidou, el Victoria & Albert Museum o el Stedelijk Museum, entre otros. Los tres siguientes espacios, también barceloneses, tuvieron sendas inauguraciones como en el caso de Joan Prats, con una muestra de la pareja de artistas Cabello/Carceller titulada "Archivo: Drag Modelos". Por su parte, la galeria Tagomago inauguró una muestra de los fotógrafos norteamericanos Aline Smithson y Greg Miller (EE.UU., 1967) bajo el título "East Coast - West Coast". Y, por último, Valid Foto abrió al público "Días laborables" de la artista Colita - Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940).

En cuanto a instalaciones, la galería tinerfeña Leyendecker presentó "La gloria del exceso", primera exposición de los artistas Eduardo Sarabia (EE.UU., 1976) y Gonzalo Lebrija (México, 1972). También, por vez primera en nuestro país, se presenta la muestra del artista brasileño Iran do Espirito Santo (Brasil, 1963) en la galería compostelana SCQ. Continuando con las instalaciones, y con cuádruple presentación, la galería madrileña Raquel Ponce inauguró la muestra "En progreso, disculpen las molestias" con propuestas producidas para esta cita de los artistas Loreto B (Burgos, 1976) con ''Silencio entusiasta'' (2010); Albert Corbí (Alcoy, 1976); ''Dimes y diretes'' (2010), de José Enrique Mateo León (Ayamonte, 1976); y, finalmente, Fernando Gutiérrez (Oviedo, 1973), nos invita a penetrar en la vídeo-instalación ''Veranda'' (2010). La exposición colectiva ha sido curada por Javier Díaz-Guardiola. Por último, Pilar Parra & Romero, presentó una muestra del artista suizo Philippe Decrauzat (Suiza, 1974) que tomando como punto de partida el constructivismo ruso, los efectos visuales del Op Art y las geometrías propias del minimalismo, y vincularlos a la cultura popular, la ciencia ficción o la cinematografía crea diferentes instalaciones.

En cuanto a la técnica videográfica, la madrileña Formato Comodo nos acerca las videoanimaciones de la artista Ingrid Buchwald Eguia (Tolosa, 1980) en la muestra "Reset". En Barcelona, La PAN art gallery nos presenta en "Miranda Clark ''true love will find you in the end" una muestra miscelánea de instalación, fotografía, vídeo y karaoke de la videoartista Miranda Clark. También en la ciudad condal, masART Galeria, inauguró la muestra "Vamos a pretender" de Carmen Mariscal (EE.UU., 1968), artista que trabaja a través de diversos medios como la fotografía, la instalación, la escultura, el vídeo o la acción, lo íntimo y personal y a su vez lo global, casi siempre a través de su propio cuerpo. Sus cuerpos son también la materia que emplean para sus trabajos Aggtelek - Xandro Vallès / Gema Perales, que presentan su último proyecto "Slash Theater of My Mundo. Part 1" en SKL - SKyistheLimit en Palma de Mallorca. Por último, se presentó en la gijonesa Espacio Líquido una exposición compuesta de vídeos, fotografías, y dibujos de tinta sobre papel de la artista Gema Ramos (Oviedo, 1969), que se inauguró con una performance como complemento. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Exposición eyephoneography 1
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias