Grandes Eventos

Las ventas en subasta caldearon el ambiente de París Photo

Richard Avedon - Dovima y los elefantes - 1955
Richard Avedon - Dovima y los elefantes - 1955

La decimocuarta edición de París Photo, celebrada entre el 18 y 21 de noviembre pasados en el Carrousel du Louvre, parece haber obtenido éxito de público y ventas, estas últimas, en parte influenciadas -según recoge el diario francés Le Monde- por los buenos resultados obtenidos por las subastas celebradas durante esos días.

Entre los 102 expositores procedentes de 25 países, destacaron las galerías españolas Juana de Aizpuru, La Fabrica Galería, Max Estrella y Toni Tapies, todas las cuales asistieron también a la edición anterior, en la que también participó Fúcares. Con una afluencia de 38.000 visitantes -40.000 fue la cifra barajada el año anterior, incluyendo noche de apertura, que este año no se repitió-, París Photo coincidió con una subasta en Christie''s, dedicada enteramente a Richard Avedon (EE.UU., 1923 - 2004), que recaudó 5,4 M. de Euros con 65 piezas, y con otra en Sotheby''s, dos días antes y con la mitad de ingresos, 2,7 M. de Euros, en la que una fotografía de Joseph Sudek (República Checa, 1896 - 1976), puesta en subasta por la galería vienesa Johannes Faber, alcanzó los 300.750 Euros. París Photo coincidió también con el trigésimo aniversario del mes de la Fotografía, que ofreció una gran cantidad de exposiciones por toda la ciudad, además de una serie de ferias "off" y otros acontecimientos.

Por ello, y a pesar del pequeño descenso en público y al actual clima económico, las ventas parecen que no fueron del todo mal, sobre todo para aquellas galerías que mostraban obras de artistas a los cuales se les habían programado exposiciones en París durante esas fechas, como la del Musée de l''Orangerie a Heinrich Kühn o la del Jeu de Paume a André Kertesz (Hungría, 1894 - EE.UU., 1985), artista éste del que actualmente puede verse una retropectiva de su obra en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM). Tampoco les fue mal a aquellas otras galerías que tenían obras de artistas que alcanzaron precios record en las subastas antes mencionadas, como fue el caso de la obra subastada por Christie''s, "Dovima y los elefantes" de Richard Avedon, una pieza de 1955 que muestra un maniquí rodeado por dos elefantes, que alcanzó 841.000 Euros y que fue adquirida por el grupo Louis Vuitton. Esta obra ha sido precio récord para una fotografía en Francia, precio récord para el artista y record en el registro de precios de una subasta en Francia. Esto animó a que se vendieran obras de otros artistas, como "Arles" de 1929 de László Moholy-Nagy (Hungría, 1895 - EE.UU., 1946) en la galería neoyorkina Edwynn Houk o que en la londinense Hamiltons Gallery se vendiera la obra "Mainbocher corsé" de 1929 de Horst P. Horst (Alemania, 1906 - EE.UU., 1999) por 150.000 dólares. Esta misma galería, Hamiltons Gallery, vendió la obra más cara en esta edición ferial, por 477.000 Euros, y correspondió al fotógrafo estadounidense Irving Penn (EE.UU., 1917 - 2009). La imagen, fue tomada en 1950 para la revista Vogue y muestra a la esposa de Penn, Lisa Fonssagrives, posando en Marruecos. En la lista elaborada por Artprice, Penn ocupa el segundo lugar entre los fotógrafos más vendidos en subastas durante el presente año.

En cuanto a fotografía contemporánea se comentaron las buenas ventas obtenidas por algunas galerías como la parisina Filles du Calvaire, que acudía por tercera vez a la feria, en la que vendió, en 24.000 Euros, una pieza de Paul Graham (Reino Unido, 1956), artista al que representa en nuestro país la madrileña La Fábrica. Otra galería parisina, Sage, vendió la colección entera de 30 "cajas de luz" realizadas en 1999 por el artista japonés Naoya Hatakeyama (Japón, 1958) por 6.000 Euros cada una a los museos Getty de Los Ángeles, al Museo de Bellas Artes de Houston y a una fundación brasileña. La berlinesa DNA vendió el 80% de sus mercancias, entre las que se incluían dos obras de gran formato del japonés Tatsumi Orimoto (Japón, 1946), a 38.000 Euros cada una, y dos vídeos musicales de la búlgara Mariana Vassileva (Bulgaria, 1964) por 8.000 Euros cada uno, por citar sólo algunos ejemplos. También parece que hubo buenas ventas de libros fotográficos.

De Centroeuropa a Africa

Este año Paris Photo presentó una panorámica de la escena artística centroeuropea con trabajos de más de noventa fotógrafos checos, húngaros, polacos, eslovacos y eslovenos, desde el movimiento de vanguardia de los años 20 hasta la producción actual más contemporánea. El proyecto se articuló en cuatro apartados: la Sección General, en la que estuvieron representadas las principales figuras históricas de la vanguardia; la Sección de Statement, comisariada por Natasa Petresin-Bachelez, que hizo hincapié en los talentos emergentes; La Exposición Central; y el Project Room, que presentó "Tiempos de transición: videoarte de Europa Central", una selección temática de vídeos comisariada por Rita Kálmán y Tijana Stepanovic. Asímismo se presentaron una serie de conferencias con las que proporcionar al público un acercamiento más especializado a la escena fotográfica de los países representados.

Por su parte, la próxima edición de París Photo, a celebrar del 17 al 20 de noviembre de 2011, estará dedicada a la fotografía del continente africano y llevará por título "Desde Bamako a Ciudad del Cabo". En ella se intentará poner de relieve, a través de seis plataformas, la diversidad de la creatividad histórica y contemporánea en el África Subsahariana y contará para la selección de los contenidos de estas plataformas con la asesoría artística del comisario independiente suizo de origen camerunés Simon Njami. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Richard Avedon - Dovima y los elefantes - 1955
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias