Actualidad

Las galerías catalanas reconocen la trayectoria de Jaume Plensa

Jaume Plensa
Jaume Plensa

Reconocimientos en los últimos tiempos como el Premio Marsh de Escultura Pública, y una dilatada e intensa trayectoria profesional internacional como muestran sus últimas exposiciones en la Nasher Sculpture Centre de Dallas , en el Museo Picasso de Antibes, en galerías de Nueva York y Madrid, o con encargos de proyectos en Chicago, Japón o Dubai, han colocado al artista catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en lo más alto de la escultura internacional. Razones todas ellas que han decidido al gremio galerístico catalán -compuesto por las cuatro asociaciones de galerías de arte catalanas- a rendirle homenaje en la cuarta edición de los Premios GAC. El año pasado el homenajeado fue Antoni Tàpies (Barcelona, 1923). Los premios de este año que se comunicarán el próximo 1 de febrero en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) se dividen en siete categorías: premio a la galería por su trayectoria; a la galería más joven por su proyección internacional; al coleccionismo; a la crítica de arte; al medio de comunicación; al comisariado de exposiciones; y, como novedad en esta edición, al artista por la mejor exposición en galería, que lleva implícita una exposición en el Arts Santa Mónica de Barcelona.

Costosos proyectos públicos

Jaume Plensa, que vive y trabaja entre París y Barcelona, lleva realizados, a lo largo de su carrera, alrededor de medio centenar de proyectos en espacios públicos de todo el mundo. Suelen ser proyectos de gran simbología y embergadura que van acompañados de grandes presupuestos. Uno de estos proyectos, que marcó un hito en su carrera, y posiblemente su píeza más emblemática hasta el momento, es la espectacular escultura que diseñó para el nuevo Millennium Park de Chicago. Se la conoce como la "Crown Fontaine" porque los mecenas de este proyecto la familia Crown fue la que aportó gran parte de los 13,7 M. de euros que costó la pieza.-ver vídeo-. Después han venido otros proyectos como su obra "Dream", una escultura de 20 metros de altura y 400 toneladas en hormigón mezclado con dolomita blanca española, realizada para la cuidad británica de St Helens, cuyo costo fue de 1,9 M. de libras. O la gran escultura con forma de cono invertido de vidrio transparente en el centro de Londres, en el tejado de la sede de la BBC, que se llama "Breathing", de 14 metros de alto y 10 toneladas. También en la ciudad inglesa de Liverpool el pasado año terminó otro escultura pública. La ciudad francesa de Antibes adquirió en 2007 la escultura de acero inoxidable "Nomade", ubicada en la terraza del Baluarte de San Jaume. La también francesa Niza cuenta con "Conversación", ubicada en la Massenà. Uno de los más recientes encargos entregados, "World voices", es una pieza ubicada en la entrada del lobby del Burj Dubai, el edificio más alto del mundo en Dubai, o "Awilda" en la ciudad austriaca de Salzburgo. En Japón "Ogijimá''s Soul" en Ogijima. Ya en nuestro país, recibió el encargo "El Alma del Ebro", cuyo presupuesto fue de 1,24 M. de Euros, para la ExpoZaragoza en 2008, una escultura que se encuentra ubicada en el Museo al aire libre de la Expo, en la ribera del Ebro. Además de estos se pueden ver otros grandes proyectos públicos realizados por este artista en ciudades como Tokio, Jerusalén, Toronto, Jacksonville, Torrelavega o Alcobendas, por citar algunas. En la actualidad, está realizando proyectos como "Whising well" en la ciudad canadiense de Calgary y "Tolerance" para la ciudad de Houston en EE.UU., o su primer trabajo de arquitectura en Japón, que es el diseño de un pabellón. Plensa elabora sus monumentales esculturas en tres naves industriales situadas a las afueras de Barcelona y cuenta con un equipo de unos nueve ayudantes -ver documental-.

Apretada agenda de exposiciones

Es claro que su carrera pasa en la actualidad por uno de sus mejores momentos y ha conseguido convertir el proceso creativo en todo un arte. Su obra ha sido exhibida en países como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, por citar algunos. Entre las exposiciones que tuvo en 2010, destacan: "Jaume Plensa: Genus and Species" en el Nasher Sculpture Centre de Dallas -la primera que esta institución organizaba de un artista vivo-; "Jaume Plensa, las palabras del alma, 1998-2009" en el Museo Picasso de Antibes, que acogió 91 trabajos en papel, siendo la primera vez que se expone un número tan importante de sus dibujos. Algunos de esos dibujos se pudieron ver antes en "Jaume Plensa: Última obra sobre papel" en la madrileña Galeria Pilar Serra (ex-Estiarte), y que complementaba la muestra "Jaume Plensa. Sinónimos", que años antes tuvo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya. Por últímo, "Alphabets de l''âme, dessins, 2010" en la Galerie Lelong de París. Ésta última, le representa en exclusidad en Europa, y conjuntamente su filial Lelong New York y Richard Gray en Chicago, lo hacen en EE.UU.. En nuestro país, es la galería barcelonesa Toni Tàpies quien cumple esa función.

Por lo que respecta a exposiciones en espacios públicos españoles en los últimos años encontramos algunas muestras como "Jerusalem" en el tinerfeño Espacio Cultural El Tanque en 2009, una muestra, en 2008, en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos, la exposición que se pudo ver en 2007 en Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) u "Ópera, teatro y amigos" en 2005, en el Museo Colecciones ICO (MUICO), la primera exposición de Jaume Plensa dedicada a las creaciones de este artista para ópera y teatro a lo largo de varios años.

A pesar de ser uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente, centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) no le han expuesto desde el año 2000, cuando tuvo la muestra "Chaos-saliva" en el Palacio de Velázquez del madrileño Parque del Retiro. Y el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) todavía no le ha organizado ninguna muestra. En cambio, centros internacionales como el británico Baltic Centre for Contemporary Art, la alemana Kunsthalle Mannheim, el francés Museo de Arte Contemporáneo de Niza, los norteamericanos The Art Club of Chicago, University of Massachussetts. Fine Arts Center, el CAC, Contemporary Arts Center de New Orleans o el japonés Museum at Tamada Projects le han dedicado muestras individuales, por citar sólo algunos. -ver aquí más exposiciones-. Por último, decir que sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de todo el mundo como la Nasher, Würth, Museo Reina Sofía, Macba o el Baltic Centre, entre otros. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Jaume Plensa
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias