Grandes Eventos

Las galerías españolas siguen apostando fuerte por Pinta Londres

Luis Gonzalez Palma. Escena, 2011. Cort. Blanca Berlin, Madrid
Luis Gonzalez Palma. Escena, 2011. Cort. Blanca Berlin, Madrid

En su segunda edición en la ciudad de Londres, la feria de arte latinoamericano Pinta 2011 aumenta el número de galerías españolas hasta 15 -10 fueron las asistentes a su primera edición-, pese a reducir el número de galerías de su sección principal, de 54 a 47. Así, con algo más de un cuarto del total de las galerías participantes, España es el país que más galerías aporta a este evento, seguida de EE.UU. con 9 -cinco de Miami y cuatro de Nueva York-, y, en tercer lugar, Brasil con seis - ver lista completa-. La asistencia de 15 de nuestras galerías a esta cita vuelve a demostrar el interés español por el coleccionismo que se genera en torno al arte latinoamericano, como ya se vió en la recientemente clausurada Zona Maco México 11, donde, con 16 representantes, España también fue el país mejor representado. Este año la feria se llevará a cabo del 6 al 9 de junio, tras la inauguración de la 54ª Bienal de Venecia y antes de la de Art Basel 11.

De las quince galerías españolas participantes, diez son madrileñas y seis de ellas ya estuvieron en la primera edición: Aina Nowack, Espacio Mínimo, Cayón, Guillermo de Osma, Magda Bellotti y Blanca Soto. Otras cuatro participan por primera vez y son: Blanca Berlín Galería, Distrito 4, La Caja Negra y Max Estrella. De Barcelona acuden cuatro, tres lo hacen por primera vez -Galería BarcelonaTasneem Gallery y Tatiana Kourochkina - TKgaleriad''art- y una repite -Sicart-. Por último, y también por primera vez participa la sevillana Rafael Ortiz. Por contra, este año no acuden a esta cita las madrileñas Casado Santapau, Fernando Pradilla y Travesía Cuatro.

Entre lo más destacado de Pinta 2011 se encuentra la sección Art Projects, comisariada por el mejicano afincado en Londres, Pablo León de la Barra, quien ha seleccionado nueve galerías que exhiben algunas de las obras más representativas del arte latinoamericano contemporáneo. Una de esas galerías es la madrileña Max Estrella, que presenta un proyecto del artista Marlon de Azambuja (Brasil, 1978 - vive y trabaja en Madrid). También dentro de la sección Solo Show, de entre las cuatro galerías que participan, se encuentra la también madrileña Blanca Soto, que presenta al artista Eugenio Dittborn (Chile, 1943).

De nuevo este año, la feria contará con su Programa de Adquisiciones para Museos, en el que se invita a museos interesados en arte latinoamericano a adquirir obras en la feria con fondos especiales ofrecidos por PINTA, que los museos deben igualar o superar para adquirir las obras. Este año el Programa de Adquisiciones de Londres cuenta nuevamente con la Tate Modern de Inglaterra, el Centro Georges Pompidou de Francia, la Universidad de Essex Colección de Arte Latinoamericano de Inglaterra, y, por parte española, estará el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León. En la pasada edición fueron invitados el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona). Hasta julio próximo, en que marchará a su nuevo puesto en el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F., el museo leonés contará, como conservadora jefe, con la colombiana Maria Inés Rodriguez, gran conocedora del contexto y actividad artística latinoamericana, y que junto a su director Agustín Pérez Rubio, se encargó de la organización del quinto aniversario de esa institución, el cual giraba en su mayor parte en torno a los fondos de arte contemporáneo latinoamericano que posee el MUSAC, que son de los más amplios entre los museos de arte contemporáneo de nuestro país. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Luis Gonzalez Palma. Escena, 2011. Cort. Blanca Berlin, Madrid
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias