Actualidad

White Cube se apunta al efecto Gagosian abriendo en Hong Kong

El Efecto Gagosian
El Efecto Gagosian

La galería londinense White Cube, una de las más importantes del Reino Unido, que dispone de tres espacios en la capital británica, ha elegido para su primera sede fuera de la Londres, la ciudad china de Hong kong. Tim Marlow, director de exposiciones en White Cube -según recoge el diario Wall Street Journal-, "lleva el último año buscando un espacio en Hong Kong". Finalmente, el espacio elegido para la galería ocupará dos plantas en la nueva torre de oficinas diseñada por el arquitecto Robert A.M Stern, en el número 50 de Connaught Rd., en el centro de Hong Kong. El espacio principal dedicado a exposiciones ubicado en la planta baja dispone de una altura de algo más de seis metros y el piso superior tiene alrededor de 370 metros cuadrados. Según Marlow, "firmó el contrato la semana pasada y espera que la galería esté abierta en mayo de 2012.

Parece que el efecto Gagosian, -como lo define un artículo del Wall Street Journal- está empezando a calar entre los responsables de algunas de las principales galerías internacionales, en cuanto a su toma de decisiones a la hora de abrir nuevos espacios en Asia, y en concreto, en la ciudad china de Hong Kong. Este tipo de decisiones por parte de los responsables de importantes galerías internacionales podrían seguir produciéndose en los próximos meses, motivadas también en buena parte por la reciente adquisición de MCH Swiss Exhibition (Basel) Ltd., -propietaria de las ferias Art Basel y Art Basel Miami Beach- del paquete mayoritario de acciones de la feria ART HK - Hong Kong International Art Fair. Una feria a la que asistió la galería londinense en su última cita y en la que vendió una obra de los hermanos Jake & Dinos Chapman titulada ''Dass Kapital is Kaput? Ja? Nein! Dummkopf!'' a un coleccionista asiático por 821.000 Dólares. Precisamente son los Chapman los que durante todo este verano presentan una nueva exposición en los dos espacios londinenses de que dispone actualmente esta galería.

El director de exposiciones de White Cube precisó a Wall Street Journal que ya ha estado en conversaciones con algunos artistas para iniciar la programación de la galería, pero "se negó a decir quiénes eran o qué exposición inauguraría el nuevo espacio". Según Marlow, "mientras que muchos de sus artistas están ya representados en mercados tan importantes como el neoyorkino, son pocos los que tienen galerías en Asia". Por otro lado, puede parecer significativo el hecho de que los responsables de White Cube hayan elegido Hong Kong para su primera galería en el extranjero, en vez de otros destinos, como Nueva York, por ejemplo. Aunque, no debería sorprender esta elección si se atiende al auge del mercado chino, un mercado del arte que ha crecido de forma exponencial en los últimos años hasta convertirse en el segundo mayor mercado, según el estudio realizado por la European Fine Art Foundation, que fue presentado durante en la última TEFAF Maastricht. Además, a principios de este mes de julio, la casa de subastas londinense Christie''s anunció que sus ventas en Hong Kong hasta el momento en 2011 se habían incrementado el 60%.

Y los turcos abren en Nueva York

No obstante, a pesar de la fiebre asiática, se producen también anuncios de nuevas aperturas en la ciudad de Nueva York, como la que tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre con la inauguración de C24 Gallery. Esta nueva galería fundada por Emre y Kurttepeli Maide, Erkut y Asli Soyak y Dogan Mel, empresarios turcos y abogado neoyorkino respectivamente, presentará "destacados trabajos de arte contemporáneo provenientes de fuera de los usuales circuitos estadounidense y europeo, gracias a sus fuertes conexiones con crecientes centros creativos como Estambul, Bombay y Sao Paulo, ampliando la escena artística contemporánea de Nueva York". El espacio elegido cuenta con 836 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y está ubicado en el 514 West 24th Street, entre las avenidas décima y undécima en Nueva York, en el distrito de galerías de Chelsea. En este distrito neoyorkino se encuentran también galerías como Gagosian, Metro Pictures, Mary Boone y Andrea Rosen. Su director ejecutivo es Lynn Johnston, quien ha contado para la primera exposición inaugural con el comisario Dan Cameron, quien ha programado "Double Crescent: Art from Istanbul and New Orleans", donde se podrán ver trabajos de Hale Tenger (Turquía, 1960), cuyos últimos ''assemblage'' han sido vistos en el Moderna Museet y en las bienales de Sao Paulo, Johannesburgo y Estambul; Ali Kazma (Turquía, 1971), cuyos vídeos de gente en sus trabajos han sido mostrados en la Bienal de Estambul; Ayse Erkmen (Estambul, 1949), cuyas intervenciones se han podido ver en el pabellón turco de la última Bienal de Venecia, Art Basel, Hamburger Bahnhof y en la Bienal de Sharjah; Gülsün Karamustafa (Estambul, 1946), artista multimedia cuyas instalaciones sobre nómadas y refugiados han sido exhibidas en la Documenta, el Salzburger Kunstverein y Walker Art Center; y el joven Nazim Ünal Yilmaz (Turquía, 1981), cuyas grandes pinturas figurativas han sido vistas en la Kunsthaus Stade en Alemania y en el Contemporary Istanbul. La galería está actualmente desarrollando relaciones con una serie de artistas de fuera de los Estados Unidos, entre ellos algunos que estarán representados en la exposición inaugural. Además de Lynn Johnston, el equipo esta conformado por Sefa Saglam, consultor creativo de arte turco en el año inaugural; Olivier Fuller, consultor de programación, y Caroline Rowley, gerente. ARTEINFORMADO.

Imágenes de la Noticia
El Efecto Gagosian
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias