Grandes Eventos

Una selección de obras de Massimo Vitali se presenta por primera vez en Brasil

Imagen con obras de Massimo Vitali en Senda
Imagen con obras de Massimo Vitali en Senda

El fotógrafo Massimo Vitali (Como, Italia, 1944), una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea actual, presenta por primera vez en Brasil y en la paulista Baró Galería, una selección de obras de su trayectoria, donde además de sus famosas fotografías de playas se incluyen escenas urbanas de Florencia y Barcelona. En esta última ciudad es la galería Senda la que ejerce actualmente como única representante de Vitali para España. Recientemente Senda y Baró han iniciado una colaboración coincidiendo con la primera participación de la galería barcelonesa en la quinta edición de la feria SP-Arte/Foto 11, que se ha celebrado a mediados de septiembre en Sao Paulo. Fruto de esa colaboración, hasta el próximo día 5 de noviembre se puede visitar en el espacio de la galería paulista " Album: coletiva de fotografía contemporanea", una exposición que mezcla artistas de ambas galerías.

Massimo Vitali, que actualmente vive y trabaja entre Lucca y Berlín, estudió cultura clásica en el Liceo de Milán para después graduarse en el London College of Printing. Desde finales de los años setenta a los noventa trabaja como fotoperiodista para publicaciones y agencias de toda Europa y como director de fotografía en películas y anuncios. Es a principios de los años 90 cuando comienza a desarrollar su trayectoria más artística y empieza a trabajar con grandes formatos y a mediados de esa década inicia sus series consagradas a las masas de gente en playas o espacios abiertos, por las que es conocido internacionalmente. Vitali ha expuesto sus series en galerías y museos de todo el mundo. En concreto en España la primera exposición individual que tuvo fue en el Aula de cultura BBK, en Bilbao, en 2004. Luego vendrían la de La Fábrica, en Madrid en 2005, y, al año siguiente, "Playas, discotecas y supermercados" en Senda, en Barcelona, donde volvería a tener, en 2008, la que ha sido hasta ahora su última individual en este espacio. Además ha tenido otras individuales en fechas más cercanas con "La Rambla.In/Out" en el también barcelonés Arts Santa Mónica y la que presentó en la Galería Maior en su espacio de Palma, ambas en 2010. Junto a estas exposiciones, Vitali ha realizado proyectos para centros españoles como la serie fotográfica dedicada al Festival Internacional de Música de Benicàssim en 2007, que surgió por encargo del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en cooperación con el Festival. Sus obras están presentes en más de una treintena de colecciones públicas y privadas como el museo Guggenheim de Nueva York, la Fundación Cartier pour l''art contemporain y el Centre Pompidou d''Art Contemporain de París, Fondazione Sandretto Rebaudengo de Turín, Ella Fontanals Cisneros Collection en EE.UU., Museo de Arkema en Dinamarca, el MMK de Frankfurt en Maim, Alemania, Museo de Arte Contemporáneo de Denver en los Estados Unidos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, o el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, de León.

Otras exposiciones en Latinoamérica

En los últimos días también se han inaugurado exposiciones en Latinoamérica como "Cinefilms" de Guy Bourdin (París, Francia, 1928 - 1991) en la Galeria Lunara, en Porto Alegre, que exhibe por primera vez en Brasil los experimentos cinematográficos realizados entre 1960 y 1980 por ese fotógrafo francés, discípulo de Man Ray (Filadelfia, Estados Unidos, 1890 - París, Francia, 1976). En la Galeria Marcelo Guarnieri, en São Paulo, se ha inaugurado la primera exposición individual en América del Sur del fotógrafo Masao Yamamoto (Gamagori City, Japón, 1957). En esa misma ciudad brasileña en Luciana Brito Galeria se puede ver "The Enemy e Outros Olhares Oblíquos", tercera exposición individual de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941 - reside en Nueva York). En España Porter está representada por la madrileña Espacio Mínimo. Por último, también en São Paulo, en el Museu De Arte Contemporânea da Universidade De São Paulo (MAC USP) - MAC Ibirapuera se ha presentado "Em nome dos artistas - Arte contemporânea norte-americana na Coleção Astrup Fearnley", una exposición promovida por la Bienal de Sao Paulo en conmemoración de los 60 años de su fundación. La muestra que incluye 219 obras de artistas norteamericanos pertenecientes a la colección de Astrup Fearnley del Museum of Modern Art de Noruega tiene como invitado al artista británico Damien Hirst (Bristol, Reino Unido, 1965).

Ya en Argentina, en la bonaerense Ruth Benzacar encontramos "Chambre mentale", primera individual de Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972) y "Días sin episodios" de Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969), un artista habitual en su programación. Gordín está representado en España por la madrileña Distrito 4. Sin abandonar la capital argentina, la artista Ananké Asseff (Buenos Aires, 1971), reconocida fundamentalmente por su obra fotográfica, presenta dentro del programa Arte en la Torre de la Fundación YPF una serie de instalaciones bajo el epígrafe "El miedo al viento". Arte en la Torre es un programa que, bajo la curaduría de Fernando Farina, convoca a destacados artistas contemporáneos a través de proyectos especialmente concebidos para este ámbito de exposiciones, inaugurado en la planta baja de la Torre YPF en Puerto Madero. Desde 2010, el programa ha presentado las muestras "Metro Cuadrado" de Graciela Sacco (Santa Fé, Argentina, 1956 - reside en Madrid), "Trailer" de Nicola Costantino (Rosario, Argentina, 1964 - reside en Buenos Aires), "Fuegos de luces" de Esteban Álvarez (Buenos Aires, Argentina, 1966), "Babel" de Gabriel Valansi (Buenos Aires, 1959) y "Tierra en Trance", de Marcos López (Santa Fé, Argentina, 1958 - reside en Madrid). Algunos de estos artistas cuentan con galerías que les representan en España como Nicola Costantino con la madrileña Blanca Soto y la barcelonesa Sicart, Gabriel Valansi también con Sicart, o Marcos López y Anandé Asseff con la madrileña Fernando Pradilla. Por último, en México, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se puede visitar "Materia Oscura" de Daniel Guzmán (México D.F, 1964). Actualmente Daniel Guzmán vive y trabaja entre la Ciudad de México y Oaxaca y está representado por la galería Kurimanzutto en México. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Imagen con obras de Massimo Vitali en Senda
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias