Actualidad

Karmelo Bermejo y Antonio Ballester, artistas de Maisterravalbuena, inauguran en centros públicos

Karmelo Bermejo e Iñaki Antelo, director del Marco
Karmelo Bermejo e Iñaki Antelo, director del Marco

Los artistas Karmelo Bermejo (Málaga, 1979 - reside actualmente en México D.F.) y Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), representados por la galería madrileña Maisterrabalbuena, acaban de estrenar sendos proyectos expositivos en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y en La Casa Encendida de Madrid, respectivamente. La exposición de Karmelo Bermejo, bajo el epígrafe " ." supone la cuarta entrega del ciclo ''Entrar en la obra'' que organiza el MARCO. Entre las nueve piezas que integran este proyecto sobresale una caja que contiene 10.000 Euros, procedentes de una bolsa de ayuda concedida por la Fundación Botín, enterrada en plena calle, frente al museo vigués, bajo una placa en la que se puede leer ''10.000 euros de la Fundación Botín enterrados''. Entre las ocho piezas restantes también se encuentran algunas que siguen la misma línea provocadora que la anterior como los dos documentos en los que aparece una subvención de 2.000 Euros del Ministerio de Cultura para la producción de una obra y la correspondiente multa de 75 Euros por no utilizarlos para el fin que estaban destinados, o el jacuzzi que ha instalado en el despacho del director de la institución, Iñaki Martínez Antelo, que junto a Agar Ledo Arias, responsable de exposiciones del MARCO, son los comisarios de este ciclo.

Bermejo, uno de nuestros artistas con mayor proyección internacional, también ha disfrutado en los últimos años de otras ayudas como las concedidas por el Centro Cultural Montehermoso en Vitoria en su Apoyo a la Creación artística 2005-06 con las que realizó su proyecto "Ostentación y gasto improductivo". Este artista, que actualmente es residente en el centro SOMA de México, ha recibido también premios en ferias internacionales en las que ha participado de la mano de su galería Maisterravalbuena. El más reciente, el Premio al mejor artista emergente Feria MACO 2011, esta primavera durante la celebración de esa feria mexicana. También en 2010 recibió el Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes Artistas por su proyecto ''The grand finale''. Este proyecto, que había sido presentado sólo unos meses antes en la ceremonia de clausura de Art Basel Miami 09, en la que también participaba Maisterravalbuena dentro del sector Art Positions, ha vuelto a ser visto en la reciente décima edición de la Nuit Blanche en París, en la que Karmelo ha sido el único artista español presente en este evento. Otro de sus proyectos titulado "3000 euros de Dinero público gastado en la compra de libros de Bakunin para quemarlos en una plaza pública" de 2007 se ha presentado en la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana que se celebra estos días. Por último, en lo que a participación en importantes eventos internacionales se refiere, hace un año participó en la Bienal de Liverpool junto a la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) siendo los dos únicos representantes españoles.

Por su parte, Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) ha inaugurado el proyecto ''taller-exposición'' "No School" en el espacio madrileño La Casa Encendida. El taller dirigido por Ballester se articulaba sobre el tema de desaprender, aludiendo así a la libertad manifiesta en fenómenos artísticos amateur o infantiles, en oposición a los convencionalismos sociales establecidos. En él se plantearon una serie de ejercicios plásticos sobre la destrucción de lo aprendido. El resultado de estos ejercicios y propuestas forman parte de la intervención "No School", que abre el ciclo ''En Casa'', comisariado en esta edición por Tania Pardo. Pardo ya ha comisariado anteriormente otros proyectos de Ballester como "Gallo rojo, gallo negro" en su etapa como responsable del Laboratorio 987 del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León. Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Entre las últimas se encuentra "Anti (kreuzberg)" en la galería berlinesa Peres Projects, que también le representa. Su obra forma parte de diferentes colecciones de arte contemporáneo nacionales e internacionales como la del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de León, Olbricht Collection de Berlin, Collection Reydan Weiss de Essen y la Jerry Speyer Collection de Nueva York. Recientemente este artista ha sido seleccionado para el libro ''Vitamin P2'' de la editorial Phaidon Press, que presenta una vista general del estado internacional de la pintura actual y explora la obra de una nueva generación enérgica que está revitalizando el medio de la pintura. Ballester Moreno es, además, el único artista español en este libro, que incluye a 115 profesionales de la pintura que han sido seleccionados por criticos, comisarios y otros expertos destacados del mundo del arte internacional.

Otros artistas de Maisterravalbuena, también en centros públicos nacionales

Maisterravalbuena, dirigida por Pedro Maisterra y Belén Valbuena, abrió a finales de mayo de 2007 y, desde entonces, no han dejado de ver cómo algunos de sus representados vienen celebrando exposiciones en distintos centros públicos nacionales. Así, haciendo un breve repaso vemos cómo Regina de Miguel (Málaga, 1977 - reside en Berlín) inauguraba a finales de 2008 su primera exposición individual "El aire aún no respirado" en el Laboratorio 987 del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, comisariada por Tania Pardo, responsable del Laboratorio 987. Este proyecto se pudo ver pocos días después en el Centro Cultural Bastero de la localidad guipuzcoana de Andoain bajo comisariado de Itxaso Mendiluze. Otra de sus artistas, Paloma Polo Carreño, participó también a finales de 2008 en "Imágenes Akeropitas - Imágenes Auráticas" en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid bajo comisariado de Javier Viver. De esta artista en 2010 se pudo ver "Enough Redundancy in the System" en el Centro Cultural Montehermoso en Vitoria. Actualmente, Polo está preparando un proyecto expositivo para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para 2012 y este año ha tenido una exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil - MACG, en México D.F.. Por último, esta artista presentará en el stand de Maisterravalbuena durante la próxima edición de la feria londinense Frieze Art 2011, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de octubre, un proyecto inédito que ha sido producido por el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

A finales de 2009 el colectivo danés A Kassen, formado en Copenhague en 2004 e integrado por cuatro jóvenes artistas, también presentó en el Laboratorio 987 del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, "Window to the World" su primera muestra individual en España comisariada por Tania Pardo. Por su parte, la joven artista británica Claire Harvey (Londres, 1976), en julio de 2010, inauguraba la exposición indivual "Walk on" en el Espacio MeBAS - Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), comisariada por el director de esa institución Salvador Carretero Rebés. De hecho este museo santanderino acogerá a partir del próximo día 7 de octubre la exposición "El Puente de la Visión 2011", en la que participa el videoartista japonés afincado en Londres Hiraki Sawa (Ishikawa, Japón, 1977), también representado por Maisterravalbuena, donde a a finales de este mes inaugura una nueva individual. Antes, en 2008, se pudieron ver trabajos de Sawa, ocupando salas del CAB - Centro de Arte Caja de Burgos. En dos de ellas se presentaron una selección de sus trabajos en vídeo, realizados desde el año 2002 hasta esa fecha. Y en un tercer espacio se estrenó su obra "Hako", una novedosa video-instalación de seis canales que el artista había realizado para las dos instituciones que habían colaborado en la ejecución de este proyecto: la Chisenhale Gallery de Londres y el CAB de Burgos. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Karmelo Bermejo e Iñaki Antelo, director del Marco
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias