Grandes Eventos

Fotograma 11, un encuentro internacional que inunda de fotografía Uruguay

Daniel Sosa
Daniel Sosa

Desde octubre a diciembre de este año Uruguay estará tomado por la fotografía gracias a la tercera edición de Fotograma, el encuentro bienal de fotografía organizado por el CMDF (Centro de Fotografía), Intendencia de Montevideo, que surgió en 2007 con el objetivo de generar una lugar de difusión, intercambio y aprendizaje, originando un panorama de la producción fotográfica de Uruguay y del exterior. Para esta nueva edición se han organizado aproximadamente 200 exposiciones fotográficas entre históricas y contemporáneas, nacionales e internacionales, a cargo de 500 fotógrafos/as uruguayos y de otros nacionalidades, en más de 30 ciudades y pueblos de todo el país, con la participación de numerosas instituciones. También durante el festival tendrán lugar diversas actividades vinculadas a la fotografía como jornadas de discusión, revisión de portafolios y talleres. Uno de esos talleres " Estrategias de creación, edición y presentación de proyectos" será impartido por el comisario español especialista en fotografía Alejandro Castellote, quien además ha co-comisariado, junto a la fotógrafa y gestora cultural chilena Andrea Josch, la exposición " Sobre encargos y desapariciones. Una mirada a la fotografía chilena contemporánea", organizada por el Área Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el CMDF (Centro Municipal de Fotografía) de Montevideo, que se inaugura a finales del próximo mes de noviembre. Precisamente con Daniel Sosa, coordinador del CMDF (Centro de Fotografía) y máximo responsable de FOTOGRAMA 11 ha conversado Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO. Esto es lo que nos ha dicho:

ArteInformado (AI): En primer lugar, ¿nos podría explicar en que consiste este encuentro del cual se celebra este año su tercera edición?.

Daniel Sosa (DS): Fotograma es un encuentro internacional de fotografía organizado por el Centro de Fotografía, de la Intendencia de Montevideo. Surgió en el año 2007, con el objetivo de generar una instancia de intercambio y aprendizaje, originando un panorama de la producción fotográfica de Uruguay y del exterior. Se realiza en forma bienal, de octubre a diciembre, y en esta edición, se inaugurarán aproximadamente 200 exposiciones fotográficas históricas y contemporáneas, nacionales e internacionales, involucrando a más de 500 fotógrafos en más de treinta pueblos y ciudades de todo el país. En el marco de Fotograma-11 se realizarán más de 20 charlas y talleres, con profesionales llegados desde Italia, España, México, Cuba, Brasil, Argentina y Venezuela. En cuanto a actividades, en esta tercera edición, ya se realizó un Retrato de Pueblo y una Fotomaratón en diferentes localidades de todo el país, se celebró la primera edición de la Lomowall en los muros de la Playa Ramírez con fotografías lomo llegadas desde varias partes del mundo, se presentaron cinco trabajos de Fotosecuencia, se realizará una nueva edición del Pinhole Day, Revisión de Portafolios a cargo de profesionales nacionales y extranjeros, por séptimo año consecutivo se realizarán las Jornadas sobre Fotografía bajo el tema "Fotografía política", y "En CMYK", el Primer encuentro de Fotolibros que se va a realizar en el Teatro Solìs.

AI: Como coordinador general de Fotograma 11, ¿que aspectos destacaría de esta edición?

DS: Destacaría el crecimiento del encuentro, respecto a las dos ediciones anteriores. Cada vez más son los fotógrafos, las instituciones y el público general que se acercan para involucrarse en el encuentro, ya sea exponiendo, generando exposiciones, participando de talleres, charlas y actividades, e incluso interactuando a través de los medios electrónicos. Se podría decir que en términos de difusión, el encuentro ha tomado grandes dimensiones, tanto en prensa nacional como internacional, siendo seguida a través de nuestra web por un promedio de 1500 personas cada semana, de diferentes partes del mundo. En esta edición, lanzamos también el programa Fotograma Tevé, bajo la conducción de Magdalena Gutiérrez y transmitido a nivel nacional por televisión abierta, y difundido a nivel mundial a través de medios electrónicos.

AI: ¿Cuántas exposiciones se han programado? y ¿que número de artistas participan en este evento y de que nacionalidades?.

DS: Son aproximadamente 200 exposiciones, varias de ellas colectivas, que involucran a 120 instituciones organizadoras y a más de 500 fotógrafos de diversas nacionalidades. Hay fotógrafos de reconocida trayectoria a través mundial, profesionales, estudiantes, artistas visuales e incluso una muestra con fotografías de más de cincuenta niños de escuelas públicas. Si bien hay un alto porcentaje de fotógrafos uruguayos, esta edición cuenta con exposiciones de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Francia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros. Además de los fotógrafos que participan en forma directa en exposiciones, talleres o charlas, numerosos fotógrafos y amantes de la fotografía llegan a Uruguay para disfrutar del encuentro, básicamente desde países vecinos.

AI: Dado el extenso programa expositivo, ¿cuáles de entre todas esas exposiciones son las que usted considera de mayor importancia?

DS: Destacamos, en orden cronológico, la exposición "Miradas sobre París" de Eugène Atget (Francia, 1857 - 1927), André Kertész (Budapest, Hungría, 1894 - Nueva York, EE.UU., 1985) y Marcel Bovis (Francia, 1904 - 1997), una exposición con fotografías de la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio de París; "Fotografías del Sur Andino del Perú. 1920-1950" de Martín Chambi ( Coaza, Perú, 1891 - Cuzco, Perú, 1973), estrenándose en Uruguay las copias realizadas por Castro Prieto, organizada por el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena); "Entre el oficio y la militancia" de Luis Navarro (Antofagasta, Chile, 1939) y Aurelio Gonzáles (Uruguay), organizada por la Biblioteca Nacional de Chile y el Centro de Fotografía; "Personas que comen solas" de Magela Ferrero (Montevideo, Uruguay, 1966), única fotógrafa uruguaya invitada a participar en la 54ª Bienal de Venecia, organizada por el Centro Cultural de España y el Centro de Fotografía; "Still_Móvil" de Manuel Vason (Italia, reside en Reino Unido), un proyecto itinerante que comenzará en Uruguay y será llevado a Sudamérica y Europa, organizada por la Red Sudamericana de Danza, el Centro de Exposiciones - SUBTE y Centro de Fotografía; "Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (1840-1930)", una exposición organizada por el Centro de Fotografía que aborda la historia de la fotografía en Uruguay -junto a esta exposición vamos a editar un libro; "Estética de la violencia" de Nelson Garrido (Caracas, Venezuela, 1952), organizada por el Centro de Fotografía-; "Nazaré do Mocajuba" de Alexandre Sequeira (Brasil), organizada por Foto Club Uruguayo y el CMDF; "Sobre encargos y desapariciones: una mirada a la fotografía chilena contemporánea" organizada por el Área Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro de Fotografía; "Rìo - Montevideo", de Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); y "La fotografía" de Luiz Carlos Felizardo (Porto Alegre, Brasil, 1949), una retrospectiva con la que se homenajeó al autor en el 5ª Festival Internacional de Fotografía de Porto Alegre en Abril de 2011, organizada por FestFotoPoA, el Governo do Estado Do Rio Grande Do Sul y el Centro de Fotografía.

Me gustaría destacar también la realización de varios talleres en el marco del Festival, con excelentes profesionales como la fotógrafa y escritora Adriana Lestido (Buenos Aires, Argentina, 1955), el comisario español Alejandro Castellote, el fotógrafo Marcelo Isarrualde (Montevideo, Uruguay, 1961 - reside actualmente en Barcelona) que vive en España hace un buen tiempo, los Colectivos, Garapa de Brasil y Cooperativa Sub de Argentina, el performer y fotógrafo Manuel Vason (Padova, Italia, 1974 - reside en Londres), el investigador y curador indepediente venezolano Josè Antonio Navarrete, el fotógrafo y director-fundador del Centro de la Imagen en Lima Roberto Huarcaya, el diseñador urugayo "Maca" - Gustavo Wojciechowski (Montevideo, 1956) y el maestro Fernando Osorio de México.

AI: El lanzamiento de este evento fue el pasado día, 21 de septiembre, ¿hasta que fecha extiende su programación este encuentro?

DS: La última exposición se inaugurará el 23 de diciembre, con la inauguración de una nueva Fotogalerìa a Cielo Abierto, pero hay varias exposiciones que se podrán seguir visitando hasta el mes de marzo. Toda esa información podrá encontrarse en nuestro sitio web.

AI: Por último, ¿como lo pueden seguir en la distancia las personas que estén interesadas?.

DS: Los invitamos a seguir el encuentro, en forma más interactiva, a través de nuestro Facebook.

Imágenes de la Noticia
Daniel Sosa
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias