Actualidad

Lynne Cooke dejará la subdirección del Museo Reina Sofía a João Fernandes

Lynne Cooke
Lynne Cooke

La actual subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lynne Cooke, dejará su cargo después del verano tras cumplir una etapa en la institución, que comenzó en 2008, cuando el recién nombrado director, Manuel Borja-Villel, la elegió para ocupar ese cargo. El puesto que dejará vacante Cooke será asumido por João Fernandes (Bragança, 1964), actual director del Museo Serralves de Oporto. Durante los cuatro años que ha estado como subdirectora, Lynne Cooke ha comisariado alrededor de una veintena de exposiciones temporales dedicadas a: Zoe Leonard, Josiah McElheny, Juan Muñoz, Mathew Buckingham, Joëlle Tuerlinckx, Francis Alÿs, Thomas Schütte, Pierre Huyghe, Tacita Dean, Manhattan uso mixto, Lili Dujourie, Jessica Stockholder, Jean-Luc Mylayne, Miroslaw Balka, Dorit Margreiter, James Castle y Alighiero Boetti. Antes de su marcha, la subdirectora del museo completará. a lo largo de estos meses. varios proyectos en los que trabaja en la actualidad y que irá culminando progresivamente: el comisariado de las exposiciones dedicadas a Rosemarie Trockel; Sharon Hayes; Rodney Graham y Mateo Maté. Por otra parte, el Museo Reina Sofía seguirá contando posteriormente con la experiencia de Cooke de cara al desarrollo de futuras iniciativas, como la gran exposición retrospectiva de Cristina Iglesias, que está programada para el año 2013.

Por lo que respecta a su sucesor en el cargo de subdirector, el portugués João Fernandes (Bragança, 1964), que en la actualidad dirige el Museo Serralves de Oporto, cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Fernandes, entre 1992 y 1996, organizó, como comisario independiente, diversas exposiciones en Portugal, España y Francia. También comisarió las representaciones portuguesas en la 1ª Bienal de Arte de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (1998), y la 50ª Bienal de Venecia, en la que ejerce de comisario junto con Vicente Todolí, con quien, entre 1996 y 2003, ocupó el cargo de director adjunto del Museo Serralves en Oporto, para ser nombrado director en febrero de 2003 tras la marca de Todolí a la Tate Modern de Londres, cargo que ha seguido ocupando hasta ahora. Ha comisariado varias exposiciones en este museo, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con artistas como Ignasi Aballí, Artur Barrio, Tacita Dean, Douglas Gordon, Pierre Huyghe, Cabrita Reis, Lygia Pape, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Juliao Sarmento, entre otros. Hay que destacar que en 2011 comisarió, junto a Manuel Borja-Villel y François Piron, la exposición "Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel", que aún se puede ver en el Museo Reina Sofía.

Según reza en la nota de prensa emitida por el Museo Reina Sofía, su director, Manuel Borja-Villel, "quiere hacer público su agradecimiento a Lynne Cooke por la extraordinaria labor realizada en este periodo, en especial por el valor añadido que ha supuesto para el Museo Reina Sofía el haber contado, a lo largo de estos cuatro años, con una profesional de tanto prestigio...". Lynne Cooke, por su parte, ha declarado: "Me gustaría expresar mi agradecimiento al Museo Reina Sofía por brindarme la oportunidad de participar en una etapa tan importante de su historia, así como a todos los artistas y profesionales cuyo apoyo ha sido crucial para encarar tan apasionantes retos. Me siento muy afortunada por haber tenido la ocasión de explorar el arte contemporáneo español con más profundidad y de trabajar de la mano de artistas tan significativos como Mateo Maté o Cristina Iglesias, entre otros". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Lynne Cooke
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias