Grandes Eventos

Un mapeo por 12 de las 32 exposiciones oficiales de la I Bienal de Fotografía de Lima

Arquitectura de remesas
Arquitectura de remesas

En un primer avance informativo sobre la I Bienal de Fotografía de Lima ofrecimos algunos datos de interés sobre este nuevo evento fotográfico que tiene a España como país invitado y cuya curadoría oficial corre a cargo de Gustavo Guntix. Ahora, completamos esa información con un mapeo por 12 de las 32 muestras fotográficas del Circuito Oficial de la Bienal organizado en torno a tres núcleos fundamentales: el histórico (10), el contemporáneo (19) y el experimental (3). Junto a éstas, hay, además, un Circuito Paralelo, no organizado por la Bienal -pero propiciado por ella-, consistente en 22 exposiciones de curadoría profesional y de contenidos esencialmente fotográficos en espacios por lo general comerciales. Finalmente, destacar que a lo largo de los dos meses que dura esta nueva cita limeña -del 19 de marzo al 19 de junio- se acometerán proyectos como el FOLiLAB, un experimento museográfico urbano organizado por el FOLi - Museo de la Fotografía Lima, que tiene por objetivo proporcionar un espacio alternativo para la contemplación, reflexión y apreciación de la cultura fotográfica contemporánea. Este proyecto, comisariado por el artista peruano Gonzalo Olmos, ha sido especialmente diseñado para la Bienal y servirá como un lugar de exhibición, un punto de encuentro para la discusión y un laboratorio fotográfico para residencias artísticas. A continuación les agrupamos algunas de las exposiciones más destacadas que se podrán ver en esta primera edición:

** Exposición: "Arquitectura de remesas: sueños de retorno, signos de éxito" * Espacio: Centro Cultural de España en Lima * Curador/es: Walterio Iraheta -ver vídeo- * Fecha del Evento: 23/03/2012 - 27/04/2012 * Observaciones: Esta muestra presenta una selección de fotografías fruto de una investigación y el estudio de casos realizado en las comunidades más influidas por estas remesas de dinero e ideológicas que alteran su ''vida tradicional''. En ella han participado 20 especialistas entre fotógrafos, curadores y críticos, que provienen de la Red de Centros en Iberoamérica.

** Exposición: "50x60 Polaroid Gigante" * Espacio: Biblioteca Nacional de Perú * Fecha del Evento: 24/03/2012 - 06/05/2012 * Observaciones: Esta exposición recala en esta bienal despúes de haber viajado por varios países latinoamericanos mostrando los fondos Polaroid del CAF - Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, depediente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia.

** Exposición: "Indicios: Milagros de la Torre" * Espacio: Museo de Arte de Lima (MALI) * Artista/s: Milagros de la Torre (Lima, Perú, 1965 - vive y trabaja en Nueva York) * Curador/es: Edward J. Sullivan * Fecha del Evento: 08/03/2012 - 01/07/2012 * Observaciones: Por primera vez se presenta una exposición antológica del trabajo de la reconocida fotógrafa Milagros de la Torre, gracias al MALI y a la Americas Society de Nueva York. Esta muestra se enfoca en las diversas facetas de la carrera de esta artista, desde sus series de inicios de los años noventa que reflexionan sobre la práctica fotográfica, hasta sus proyectos más recientes en los que examina asuntos vinculados a la violencia, la memoria y la construcción socio-política de la identidad.

** Exposición: "A ras del suelo: la imagen documental. Exposición antológica de Herman Schwarz (1979-2011) " * Espacio: ICPNA - Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores * Artista/s: Herman Schwarz (Lima, Perú, 1954) * Curador/es: Augusto del Valle * Fecha del Evento: 20/03/2012 - 29/04/2012 * Observaciones: Desplegada con energía en la década de 1980, la mirada de Schwarz no solo documenta los conflictos sociales, sino que también propone una imagen de Lima y del Perú. En la década de 1990, su visión abre la discusión acerca del ambiente laboral, lo que la convierte en un fenómeno indispensable en el panorama de la fotografía en el Perú.

** Exposición: "El retrato como refugio: Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo (1917 - 1940)" * Espacio: Galería L''Imaginaire - Alianza Francesa de Lima * Artista/s: Rubén Quevedo Timoteo (Ayabaca, Perú, 1894 - 1989) * Curador/es: Andrés Garay * Fecha del Evento: 10/04/2012 - 12/05/2012 * Observaciones: La obra fotográfica de Rubén Quevedo Timoteo, retratista en Ayabaca (Piura) entre 1917 y 1940, sale a la luz en esta muestra compuesta por 50 fotografías, que, además de tener un gran valor artístico, permite una serie de revelaciones sociológicas que ayudan a comprender este pueblo norandino. La recuperación de este legado fotográfico ha sido posible gracias a la colaboración de los descendientes del retratista, y al aporte de instituciones como la Universidad de Piura, el Centro de la Imagen, diario El Tiempo, Ransa y Caja Paita.

** Exposición: "Lima alterna: ciudad y barriada en las fotografías del pintor Bill Caro" * Espacio: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro * Artista/s: Bill Caro (Arequipa, Perú, 1949) * Curador/es: Gustavo Guntix * Fecha del Evento: 19/03/2012 - 06/05/2012.

** Exposición: "La calle es el cielo: fotografía de Daniel Pajuelo" * Espacio: Casa O''Higgins ? 2º piso, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) * Artista/s: Daniel Pajuelo (Lima, Perú, 1963-2000) * Curador/es: Susana Pastor y Ángel Colunge * Fecha del Evento: 19/03/2012 - 24/06/2012 * Observaciones: Los personajes de la Lima de los años ochenta y noventa del siglo pasado, a través del lente de Daniel Pajuelo. Organizada por Pontificia Universidad Católica del Perú, esta muestra se expondrá en varios puntos de la ciudad: la Casa O´Higgins, en el Centro Histórico; Escuela de Bellas Artes, en Barrios Altos, y en Boulevard de la Cultura y la Av. Riva Agüero, en El Agustino.

** Exposición: "Del autismo a la contemplación: fotografías de Miguel Coquis" * Espacio: Centro Cultural Inca Garcilaso * Artista/s: Miguel Coquis (Perú - reside en Francia) * Curador/es: Miguel Coquis * Fecha del Evento: 19/03/2012 - 22/04/2012 * Observaciones: Coquis expone 40 fotos en B/N de gran formato hechas a partir de su experiencia en la creación de talleres de fotografía para adolescentes autistas y psicóticos. Por ello, las imágenes de Coquis transmiten todas una misma sensación: la soledad de quien solo se mira a sí mismo.

** Exposición: "No se puede mirar: Vera Lentz en la búsqueda del corazón de las tinieblas" * Espacio: Casa Rímac * Artista/s: Vera Lentz * Curador/es: Armando Williams * Fecha del Evento: 19/03/2012 - 24/06/2012 * Observaciones: Esta exhibición recoge más de un centenar de fotografías de la violencia desarrollada en las tres décadas más sangrientas de la historia republicana del Perú.

** Exposición: "Medio: Antonio Escalante, fotografías" * Espacio: Centro Cultural Inca Garcilaso * Artista/s: Antonio Escalante (Perú) * Curador/es: Mayu Mohanna * Fecha del Evento: 12/04/2012 - 24/06/2012 * Observaciones: Selección imágenes en blanco y negro y a color que tienen como protagonista ese espacio que separa el mar del cielo, y a los seres -reales e imaginarios- que lo habitan.

** Exposición: "Patrick Hamilton" * Espacio: Centro de La Imagen - Galería El Ojo Ajeno * Artista/s: Patrick Hamilton ( Leuven, Bélgica, 1974 - reside en Santiago de Chile) * Curador/es: Jorge Villacorta * Fecha del Evento: 09/05/2012 - 02/06/2012.

** Exposición: "Intensidad y altura: aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter Osborne Runcie Stockhausen (1883-1967)" * Espacio: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP * Artista/s: Walter Osborne Runcie Stockhausen (1883-1967) * Curador/es: Carlos Runcie Tanaka y Gustavo Guntix.* Fecha del Evento: 09/05/2012 - 02/06/2012.

Imágenes de la Noticia
Arquitectura de remesas
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias