Creación

A Gentil Carioca presentará tres artistas brasileños en el Art Feature de Basel

Logo de A Gentil Carioca
Logo de A Gentil Carioca

La galería brasileña A Gentil Carioca con sede en Río de Janerio es una de las veinte galerías seleccionadas de entre las más de 200 aplicaciones recibidas por el comité de Art Basel para participar el próximo mes de junio dentro del sector Art Feature que dedica la feria suiza a presentaciones de proyectos comisariados por galerías. La propuesta curatorial que presentará A Gentil Carioca, dirigida y fundada por los artistas brasileños Marcio Botner, Laura Lima y Ernesto Neto, incluye tres proyectos de tres artistas brasileños de tres generaciones diferentes que emplean en su concepción valores monetarios, como la moneda y el oro, para reflexionar sobre la economía global y las culturas del mundo. Estos artistas son: José Bento (Salvador, Bahía, Brasil, 1962), Lourival Cuquinha (Olinda, Brasil, 1975) y Rodrigo Torres (Río de Janeiro, Brasil, 1981).

El primero de ellos José Bento presentará bloques de madera oscura que moldea con forma de lingotes de oro, y que se convierten en la base de sus esculturas. Bento no forma parte del staff de representados de A Gentil Carioca, figurando, en cambio, entre los de Celma Albuquerque Galeria de Arte en Belo Horizonte, ciudad donde vive y trabaja Bento. Este artista de formación autodidacta en sus trabajos más recientes busca superar los límites formales de la escultura y de la materia. Entre sus pocas exposiciones individuales realizadas sobresale la que tuvo en 2004, exhibiendo sus esculturas en el Museu de Arte da Pampulha - MAP, en Belo Horizonte, bajo curadoría de Rodrigo Moura, así como, su participación en 2005 dentro de la 29º Panorama da Arte Brasileira del Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP). La segunda artista, Lourival Cuquinha, recreará una bandera europea hecha de billetes de euro. Esta artista brasileña tampoco figura entre los representados por A Gentil Carioca, y sí en el catálogo de artistas de Amparo 60 Galería en Recife, y al igual que Bento, Lourival es autodidacta en su formación en artes visuales.

El tercero y último, Rodrigo Torres, presentará una instalación compuesta de billetes de diferentes países pegados entre sí, mezclando de esta forma sus economías y culturas. Torres es el único que en su currículum refleja sendas colaboraciones con A Gentil Carioca a lo largo de los últimos tres años. Su primera colaboración se produjo en 2009 con la exposición individual "Defeito" dentro del proyecto ''Abre Alas'' que la galería carioca viene organizando en los últimos años lanzando nuevos artistas de Brasil y del exterior. Más próxima en el tiempo está su participación con esa galería en los project rooms de ArteBA 2011. Torres, al contrario de los dos anteriores artistas, tiene formación en el campo de las artes visuales. Estudió pintura en la Escola de Belas Artes -UFRJ y fotografía en Ateliê da Imagem de Río de Janeiro, fue asistente del artista Luis Zerbini y participó en el Programa de Aprofundamento / Parque Lage. Sus trabajos juegan con la modificación fotográfica por medio de la pintura, cortando y pegando, obteniendo una simbiosis de lenguajes. A lo largo de estos años ha participado en distintas exposiciones colectivas en Brasil entre las que destacan: "Geração 00 - A Nova Fotografia Brasileira" en 2011 en el Sesc Belenzinho de Sao Paulo comisariada por Eder Chiodetto y "Arquivo Geral" en 2010 en el Centro de Artes Helio Oiticica en Río de Janeiro, co-comisariada por Marisa Flórido y Beatriz Lemos. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de A Gentil Carioca
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias