Grandes Eventos

Las primeras exposiciones en España de Tan, Rendón, Moreira, Khan y Mano, entre lo más destacado de la semana

Fiona Tan. Video-instalación Thin Cities, 1999
Fiona Tan. Video-instalación Thin Cities, 1999

Esta semana, entre la casi veintena de inauguraciones seleccionadas, tiene un lugar destacado la producida en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde se presenta la exposición " Fiona Tan. Punto de partida" de la artista Fiona Tan (Pekan Baru, Indonesia, 1966 - vive en Amsterdam), co-comisariada por la propia Fiona Tan y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC. Se trata de la primera vez que esta creadora expone individualmente en España, presentando en primicia la obra titulada ''Seven''. Esta exposición está coproducida por el CAAC de Sevilla, Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián - donde se podrá ver a partir de octubre- y Museum für Gegenwartskunst de Siegen. Y cuenta con la colaboración de la Mondriaan Fund de Amsterdam. El trabajo de Fiona Tan, una de las artistas contemporáneas más importantes del ámbito fílmico y videográfico, explora la memoria, el tiempo y la historia. Esta artista ha participado en importantes exposiciones internacionales como la 11 Documenta de Kassel y las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra está presente en muchas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el New Museum de Nueva York o el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ha adquirido recientemente la video-instalación multicanal ''Thin Cities''. Tan figura entre los artistas representados por Frith Street Gallery de Londres, en donde también figuran Juan Uslé, Chantal Akerman, Dayanita Singh, Marlene Dumas, Tacita Dean y Thomas Schütte, entre otros.

Junto a la anterior exposición destacar también las primeras exposiciones individuales en España de Ricardo Rendón (Ciudad de México, México, 1970) en la galería madrileña Espacio Mínimo; de Marcone Moreira (Marabá, Pará, Brasil, 1982) en la barcelonesa masART Galeria; de Murad Khan Mumtaz (Lahore, Pakistán, 1980) en la mallorquina La Caja Blanca; y de Rubens Mano (São Paulo, Brasil, 1960) en la viguesa Galería adhoc. Finalmente, llamar la atención sobre la primera gran instalación en un centro de arte del artista rondeño Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974), concebida expresamente para Espacio Proyectos del CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y bajo comisariado de Fernando Francés, director del CAC. La información de éstas y otras exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO, puede encontrarla a continuación:

Madrid

** Exposición: "Un entorno empático para el artista" * Espacio: Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid * Fecha del Evento: 22/03/2012 - 28/04/2012 * Observaciones: Emma Brasó ganó el concurso Selección de un Comisario para la Programación de Exposiciones 2012 del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid con su proyecto titulado ''Sala de Arte Empático'', compuesto por un ciclo de tres exposiciones en las que se aborda el concepto de empatía desde diferentes perspectivas y que se desarrollarán a lo largo del primer semestre del año. La primera de las tres exposiciones se titula ''Un entorno empático para el artista'' y reúne los trabajos de siete jóvenes, todas ellas mujeres, que viven, exponen o trabajan en Madrid: Pilar Álvarez, Elena Bouza, Miren Doiz, Antía Moure, Sole Parody, Alejandra Valero y Maya Watanabe.

** Exposición: "Cosmovisión Andina y los hijos del Inti" * Espacio: Casa de América - Salas de exposiciones Diego Rivera y Frida Kahlo * Artista/s: Sergio Hidalgo "Sixeart" (San Andrés, Barcelona, 1975) * Fecha del Evento: 23/03/2012 - 20/05/2012 * Observaciones: Esta exposición es una aproximación a las culturas ancestrales andinas, llenas de color, sabiduría y misticismo que se presentó a finales de 2011 bajo el mismo título en su galería representante, la barcelonesa N2. Ahora, esta muestra con toda su última obra, tiene como ''prólogo'' el site specific que desde el 16 de febrero se puede visitar en Casa de América, y que ha sido creado por Sixeart bajo el título ''Reconexión ancestral''.

** Exposición: "Shiver in the shift" * Espacio: Parra & Romero * Artista/s: Kajsa Dahlberg, Gaylen Gerber, David Lamelas, Karl Larsson y Lisa Tan * Fecha del Evento: 24/03/2012 - 05/05/2012 * Observaciones: La exposición, comisariada por Eva González-Sancho, reúne a cinco artistas de orígenes y generaciones diversas que sugieren una serie de líneas narrativas en torno a la experiencia y a la percepción de una obra, abordando cuestiones ligadas a la lectura, la traducción, la re-transcripción, el espacio en blanco como espacio de escritura, el desplazamiento, etc.

** Exposición: "Caminar la Línea" * Espacio: Max Estrella * Artista/s: Alejandro Almanza (México), Primoz Bizjak (Eslovenia), Carlos Garaicoa (Cuba), André Komatsu (Brasil) y Jorge Perianes (España) * Fecha del Evento: 24/03/2012 - 12/05/2012 * Observaciones: El equilibrio es el tema de esta muestra, llamado a ser el articulador del trabajo plástico de los cinco artistas invitados -y seleccionados por Marlon de Azambuja-, quienes aportan diferentes propuestas en torno a este motivo y motor central, aunque cada uno de ellos ya dispone de un histórico de trabajos que se acercan, en ocasiones, a esta idea inspiradora.

** Exposición: "Principios de Afirmación" * Espacio: Espacio Mínimo * Artista/s: Ricardo Rendón (Ciudad de México, México, 1970) * Fecha del Evento: 24/03/2012 - 19/05/2012 * Observaciones: En su primera exposición individual en España este artista mexicano muestra acciones, intervenciones de site specific, esculturas y ensamblajes como medio de reflexión del concepto del trabajo y el proceso de realización creativa, mediante la utilización de materiales diversos y el uso de procedimientos de trabajo provenientes de oficios tradicionales como la albañilería, la peletería, la carpintería, la fontanería o las instalaciones eléctricas. Rendón figura entre otras en la nómina de artistas representados por Galería Enrique Guerrero de México.

** Exposición: "La mirada asombrada" * Espacio: Galeria Pilar Serra (ex-Estiarte) * Artista/s: Concha García (Santander, 1960) * Fecha del Evento: * Observaciones: En su regreso a esta galería, la artista cántabra retoma a través de la manipulación de objetos de uso diario conceptos que vienen siendo una constante en su corpus artístico como son lo privado, el tiempo y lo cotidiano. La muestra, formada por varias instalaciones escultóricas de muebles y cerámicas, distintas obras sobre papel, un libro con poesía del japonés Kuan Tao-Sheng y un vídeo, propone una reflexión en torno a la transformación de la materia y sus consecuencias.

** Exposición: "Línea" * Espacio: Galería Marta Cervera (Espacio Las Salesas) * Artista/s: Clara Montoya (Madrid, 1974) * Fecha del Evento: 22/03/2012 - 26/05/2012* Observaciones: Exposición individual de Montoya formada por un conjunto de tres piezas. En la primera sala de Las Salesas, se disputan el espacio dos piezas expansivas y en la segunda sala se presentan una serie de 14 dibujos de trazo suelto, rayando en la abstracción.

Bilbao

** Exposición: "1, 1, 2, 1..." * Espacio: Carreras Mugica * Artista/s: Itziar Okariz (San Sebastián, 1965 - vive y trabaja entre Nueva York y el País Vasco) * Fecha del Evento: 22/03/2012 - 27/04/2012 * Observaciones: Hace unos meses, Itziar Okariz regresó de Nueva York para realizar en Carreras Mugica de Bilbao la performance que da título a esta nueva exposición en esta galería. La artista vasca y el creador bilbaino Víctor Iriarte se colocaron de pie, uno al lado del otro, y repitieron durante media hora una sucesión numérica simple empleando para ello los dedos de sus manos. El resultado de aquella acción -un vídeo y varias serigrafías- se expone ahora en la galería bilbaina.

** Exposición: "MGT/CT" * Espacio: Sala Rekalde * Artista/s: Rosa Parma (Baracaldo, Vizcaya, 1979) * Fecha del Evento: 20/03/2012 - 22/04/2012 * Observaciones: MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), el proyecto que presenta Rosa Parma en Sala Rekalde -gracias a la beca de creación otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia en 2010-, responde en buena medida a estas estrategias creativas. Son dibujos sobre papel y serigrafías sobre metacrilato con los que la artista reinterpreta aquellas imágenes que le seducen, utilizando diferentes soportes y técnicas.

Barcelona, León, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo

** Exposición: "Marcone Moreira" * Espacio: masART Galeria (Barcelona) * Artista/s: Marcone Moreira (Marabá, Pará, Brasil, 1982) * Fecha del Evento: 23/03/2012 - 11/05/2012 * Observaciones: Este joven exponente del arte brasileño que expone por primera vez de forma individual en nuestro país mostrará sus últimos trabajos.

** Exposición: "El marco natural" * Espacio: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado) * Artista/s: Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949) * Fecha del Evento: 25/03/2012 - 10/06/2012 * Observaciones: Esta exposición aúna dos de las tres vías de acción fundamentales para la Fundación: la etnoeducación y las artes plásticas, ya que las obras seleccionadas utilizan y valoran el territorio y su riqueza natural representada por la diversidad vegetal, elevándola a objeto artístico. Hendrix está representado, además de por La Caja Negra, por GAM - Galería de Arte Mexicano en Ciudad de México. Este artista cuenta con el Premio Nacional de Grabado de la Real Academia de San Fernando (2008) y el pasado 15 de febrero el Gobierno mexicano le ha concedido su máximo galardón, la Orden del Águila Azteca. Esta exposición se produce gracias a una colaboración entre esta Fundación leonesa y la galería La Caja Negra de Madrid, dos espacios que vienen colaborando desde hace ya tiempo y a los que les une México, ya que la Fundación Cerezales está financiada por un ex-presidente del mexicano Grupo Modelo, cuarto grupo cervecero mundial, fabricante, entre otras marcas, de la conocida "Coronita" -ver entrevista realizada por ARTEINFORMADO- y La Caja Negra acaba de inaugurar este pasado fin de semana en Ciudad de México su nuevo espacio galerístico Proyecto Paralelo con una exposición de "Ignasi Aballí".

** Exposición: "Opening Night" * Espacio: CAC - Centro de Arte Contemporáneo (Málaga) * Artista/s: Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974 - vive y trabaja entre Amberes (Bélgica) y Madrid) * Fecha del Evento: Fecha del evento: 23/03/2012 - n. d. * Observaciones: Es la primera gran instalación del artista rondeño que se exhibe en un centro de arte. La obra, concebida expresamente para el Espacio Proyectos del CAC Málaga y bajo comisariado de Fernando Francés, está compuesta por 2.500 farolillos que llevan impresas fotos en blanco y negro.

** Exposición: "Glimpses of contemporary miniature" * Espacio: La Caja Blanca (Palma de Mallorca) * Artista/s: Murad Khan Mumtaz (Lahore, Pakistán, 1980) * Fecha del Evento: Fecha del evento: 24/03/2012 - n. d. * Observaciones: En su primera exposición individual en España se pueden ver obras de la serie "Torn with Fire" creada en EEUU durante la Beca Fullbright en Columbia University en 2010, y una nueva serie de piezas inéditas creadas en 2011 y 2012 en los que el artista interviene rupias pakistanís.

** Exposición: "Bother and other times (incomodidad y otros tiempos)" * Espacio: Galería Juan Silió (Santander) * Artista/s: Alain Urrutia (Bilbao, 1981) * Fecha del Evento: 24/03/2012 - 28/04/2012 * Observaciones: Este joven artista vasco expone por primera vez en Santander tras su presencia en ARCOmadrid de la mano de Galería Juan Silió. En su primera exposición individual se muestran sus obras más recientes. Alain Urrutia está considerado una de las jóvenes promesas del arte vasco. Ha sido seleccionado para exponer en los actos de conmemoración del 15 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao con el proyecto 103-B, realizado específicamente y que se podrá ver a partir de octubre, precisamente en la sala 103-B del Museo.

** Exposición: "De la generosidad. Obras de la Colección Helga de Alvear" * Espacio: CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo (Santiago de Compostela) * Fecha del Evento: 23/03/2012 - 17/06/2012 * Observaciones: "Partiendo de la premisa fundamental de que un acto de creación, más allá de su imperativo comunicacional y ético, podría ser visto en el contexto de esta sociedad tardocapitalista como un acto de generosidad, se establece aquí un puente metafórico con el acto de coleccionar, principalmente cuando éste se ancla en un impulso privado con vocación pública. Partiendo de un núcleo de obras del modernismo clásico (Morris Louis, Ad Reinhardt, Robert Motherwell, Manuel Rivera, Pablo Palazuelo...), la muestra se desdobla en dos momentos cronológicamente consecutivos que, no obstante, dialogan constantemente entre sí: por un lado, las neovanguardias y los dispositivos de cuestionamiento de las prácticas tradicionales característicos del arte de los años sesenta y setenta (Joseph Kosuth, Ed Rusha, Gordon Matta-Clark, Equipo Crónica), y por otro, las prácticas contemporáneas, en particular aquellas que revisitan críticamente la modernidad".

** Exposición: "Fiona Tan. Punto de partida" * Espacio: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) * Artista/s: Fiona Tan (Pekan Baru, Indonesia, 1966 - vive en Amsterdam) * Fecha del Evento: 22/03/2012 - 24/06/2012 * Observaciones: Esta exposición, co-comisariada por la propia Fiona Tan y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, se estructura en torno a tres grandes vídeo-instalaciones: A Lapse of Memory (Un lapso de memoria), News from the Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities (Ciudades diluidas). El hilo conductor es la idea de hacer un viaje -como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Esta coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Koldo Mitxelena Kulturunea -donde se podrá ver entre el 18/10/2012 y el 18/01/2013- y Museum für Gegenwartskunst Siegen. Y cuenta con la colaboración de la Mondriaan Fund.

** Exposición: "Inestimable" * Espacio: Galería adhoc (Vigo) * Artista/s: Rubens Mano (São Paulo, Brasil, 1960) * Fecha del Evento: 22/03/2012 - 26/05/2012 * Observaciones: Primera individual de este artista brasileño en España. En esta exposición, la investigación se dedica a ciertos aspectos de la esfera del arte, presentando un conjunto de trabajos que hacen alusión a la propia ''naturaleza'' de la creación artística.

Imágenes de la Noticia
Fiona Tan. Video-instalación Thin Cities, 1999
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias