Grandes Eventos

El grupo galerístico Henrique Faria y la feria SP protagonizan la semana expositiva latinoamericana

Luis Fernando Benedit, fallecido en abril de 2011
Luis Fernando Benedit, fallecido en abril de 2011

Tres exposiciones de tres artistas presentes en los catálogos del galerista Henrique Faria, quien gestiona actualmente tres espacios expositivos - Henrique Faría Fine Art (Nueva York), Faría+Fábregas (Caracas) y 11x7 Galería de Arte (Buenos Aires)-, se encuentran entre las exposiciones inauguradas en Latinoamérica. Así, encontramos en la última de esas galerías al desaparecido artista, arquitecto y diseñador Luis Fernando Benedit (Buenos Aires, Argentina, 1937 - 2011), de quien se presenta una exposición que reúne obras realizadas en la década de los 70. La muerte sorprendió a Benedit, en abril de 2011, en medio de los preparativos de una exposición sobre su faceta de diseñador que acaba de clausurarse en el espacio Arte en la Torre de la Fundación YPF de Buenos Aries, comisariada por Fernando Farina, curador de Arte en la Torre. Benedit fue el primer artista latinoamericano que exhibió en el espacio Projects del MoMA - Museum of Modern Art, de Nueva York, en 1972. Por otro lado, tenemos a la también desaparecida Gego - Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, Alemania, 1912 - Caracas, Venezuela, 1994), presente como el anterior artista en el catálogo de Henrique Faría Fine Art, y a quien se le dedica la exposición " Procedencia y encuentro" en la Sala Mendoza de la Fundación Eugenio Mendoza de Caracas. Se trata de una muestra organizada conjuntamente por la Fundación Gego y la Sala Mendoza, con motivo de los cien años del nacimiento de esta artista, que durante este año tendrá otras tres exposiciones en Caracas. Por último, está Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), artista venezolano con base en Madrid desde hace más de una década, que presenta en Faría+Fábregas la muestra individual " Yamaikaleter", la primera que realiza como artista representado por esta galería en Caracas. La exposición está conformada por el video ''Yamaikaleter'' que da título a la muestra, exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA, dentro del marco de la 54ª edición de la Bienal de Venecia y dos series fotográficas: Yamaikaleter y Residente Pulido Invasión, ambas por primera vez exhibidas en Venezuela.

Además, esta semana la atención internacional en lo que a ferias de arte contemporáneo se refiere se concentra entre los muros del Pabellón Ciccillo Matarazzo, en el Parque do Ibirapuera, de Sao Paulo, donde desde hoy y hasta el domingo, se celebra SP-Arte, la cita internacional más importante para el mercado de arte contemporáneo brasileño. Este evento ha revolucionado la actividad de algunas galerías locales participantes como Marilia Razuk, que ha inaugurado la exposición colectiva "[alguns de] nós", con la que celebra sus veinte años de actividad, o Baró Galeria, donde también se presenta una colectiva con una seleccción de últimas obras de artistas de la galería con la intención de reunir instalaciones y piezas inéditas que se convierten en una oportunidad única de ver obras de arte que normalmente son expuestas en espacios institucionales y también conocer producciones inéditas de artistas de Brasil, América Latina y Europa. Entre las 106 galerías participantes en SP-Arte están 8 españolas frente a las 4 del año 2011: Elba Benítez, Fernando Pradilla, La Caja Negra, Elvira González, La Fábrica Galería, Carreras Múgica, àngels barcelona y Senda. La información de éstas y otras exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO, puede encontrarla a continuación:

Brasil

** Exposición: "[alguns de] nós" * Galería: Galeria Marilia Razuk (São Paulo) * Finaliza la exposición: 09/06/2012 * Notas a la exposición: Exposición colectiva conmemorativa de los 20 años de la galeria, con curadoria del artista y comisario Claudio Cretti y la participación de los artistas: Amilcar de Castro, Angelo Venosa, Bruno Dunley, Cabelo, Caetano Dias, Claudio Cretti, Debora Bolsoni, Fabio Miguez, Felipe Cohen, Flavia Bertinato, Germana Monte-Mór, Gustavo Rezende, Hilal Sami Hilal, José Bechara, Joaquin Cocina e Cristoban Léon, Maria Lynch, Mariana Galander, Marina Weffort, Marlon de Azambuja, Paulo Monteiro, Rodrigo de Castro, Vanderlei Lopes y Wagner Malta Tavares.

** Exposición: "A espiral e o labirinto" * Galería: Galería Nara Roesler (São Paulo) * Artista/s: José Patrício (Recife, Brasil, 1960) * Finaliza la exposición: 09/06/2012 * Notas a la exposición: Patricio presenta obras que remiten a la ''Vanitas'', expresiones artísticas que surgieron en los siglos XVI y XVII en Europa, en especial en los Países Bajos, y que resaltan la brevedad de la vida del ser humano, siendo casi una constante la presencia de calaveras y esqueletos. Cristiana Tejo es la comisaria de la esta tercera exposición individual del artista pernambucano en la galería.

** Exposición: "Colectiva" * Galería: Baró Galeria (São Paulo) * Finaliza la exposición: 16/06/2012 * Notas a la exposición: La exposición se inaugura y correrá paralelamente a la feria de arte de São Paulo SP-Arte, la convocatoria internacional mas importante para el mercado de las artes en Brasil, ofreciendo la posibilidad de mostrar obras en grandes formatos que el espacio de la feria no permite, creando así esa dualidad de una muestra que no se basa en lemas comerciales durante una fecha en el mercado del arte se calienta. Entre las obras expuestas destacan las instalaciones de Courtney Smith, Darío Escobar, Enrique Radigales, Felipe Ehrenberg, Iván Navarro, Patrick Hamilton y Yoshua Okón, los diseños de la argentina Mariana Sissia, las pinturas del alemán Norbert Bisky y el brasileño Daniel Lannes, junto a las piezas inéditas de los brasileños Fabiano Gonper, Flávia Junqueira, Jorge Menna Barreto, Mônica Piloni y el inglés Toby Christian.

** Exposición: "Dvco, Non Dvor" * Galería: Galeria Emma Thomas (São Paulo) * Artista/s: Bruno Miguel (Río de Janeiro, Brasil, 1981) * Finaliza la exposición: 16/06/2012 * Notas a la exposición: La Galeria Emma Thomas presenta DVCO, NON DVCOR (''conduzo, não sou conduzido'' - referencia de la bandera de la ciudad de São Paulo), primera individual del artista carioca Bruno Miguel en São Paulo. La muestra cuenta con cerca de 25 trabajos entre pinturas, foto-pinturas y paisajes móviles. Bruno recibió una mención especial de honor en la V Bienal Internacional de La Paz, Bolivia, y fue galardonado con una beca de la Incubadora Furnas para Jóvenes Talentos 2007/2008.

** Exposición: "Nuestro sitio. Artistas de América del Sur" * Museo: Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC de Niteroi * Finaliza la exposición: 24/06/2012 * Notas a la exposición: El Proyecto Nuestro Sitio, artistas de América del Sur, consiste en la producción e implementación de dos exposiciones de artes visuales y sus debidas mesas redondas. Las exposiciones se realizarán primeramente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niteroi, Brasil, desde el 5 mayo al 24 de junio del año 2012 y posteriormente en el Museo de Artes Visuales -MAVI Chile, desde el 5 de octubre al 2 de diciembre del año 2012. Con una fuerte presencia de artistas chilenos en la muestra, y respondiendo a una invitación que hace MAC Niteroi a la chilena Beatriz Bustos, para llevar a cabo esta curaduría, es el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile quien lidera la gestión y producción de esta iniciativa y quien invita a los artistas latinoamericanos a participar. La exposición, establece tres ejes conceptuales, los cuales han sido identificados como gravitantes de dinámicas que actualmente se generan en la región: Consumo/ Mercado, Ideología /Tensiones, Deslindes/Migraciones. Artistas participantes: Livia Marín, Bernardo Oyarzún, Marcela Moraga y Rodrigo Bruna, de Chile; Barbarita Cardozo, Fernando Arias y Carlos Castro, de Colombia; Joaquín Sanchez, de Bolivia; y Avelina Crespo, de Ecuador. La selección de los artistas brasileños corren por cuenta de Guilherme Bueno, curador y director de MAC Niteroi.

Argentina

** Exposición: "Conductas, Control y Condicionamientos: Obras de Luis F. Benedit de la década del 70" * Galería: 11x7 Galería de Arte (Buenos Aires) * Artista/s: Luis F. Benedit (Buenos Aires, Argentina, 1937 - 2011) * Finaliza la exposición: 15/06/2012 * Notas a la exposición: Se presentan una serie de obras realizadas por Benedit en la década de los 70. Su trayectoria se inicia en la década del 60 y en la del 70 realiza experiencias de arte-ciencia y produce distintos hábitats artificiales para animales y vegetales. Hacia 1978 comienza a desarrollar la temática del campo, la cual persiste en su obra posterior. Trabaja con huesos de vaca y caballo en la realización de piezas que arma a través de fragmentos pulidos. La mayor parte de su obra gira en torno a la búsqueda de una identidad nacional y la memoria cultural y regional.

** Exposición: "Elogio de la obsolescencia" * Museo: Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) * Artista/s: Daniel García (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1958) * Finaliza la exposición: Sin determinar * Notas a la exposición: Se presentan una selección de obras pictóricas realizadas entre 1991 y 2011 que hacen alusión a la tradición, a la historia de la pintura y a la historia de la cultura, en el sentido más amplio posible de esta palabra. García forma parte del catálogo de Ruth Benzacar, en Buenos Aires.

** Exposición: "El misterio del niño muerto" * Museo: Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) * Artista/s: Flavia Da Rin (Buenos Aires, Argentina, 1978) * Finaliza la exposición: Sin determinar * Notas a la exposición: Las fotografías de Da Rin se nutren de la cultura pop como estructura visual. La exposición que ahora presenta retoma la historia del personaje de la película ''El Tambor de Hojalata'', basada en la novela del escritor alemán Günter Grass, poniéndolo en contexto a partir de la idea de las inauguraciones y los entierros como momentos de reunión y celebración. Da Rin forma parte del catálogo de Ruth Benzacar, en Buenos Aires y figura como artista colaboradora en la galería Distrito 4 de Madrid. Ha participado en muestras individuales y colectivas en museos y galerías argentinas y del resto del mundo y en bienales como la de Busan y Cuenca, en Corea y Ecuador, respectivamente.

** Exposición: "Método y capricho" * Galería: Document Art Gallery (Buenos Aires) * Artista/s: Gerardo Repetto (Villa Huidobro, Córdoba, Argentina, 1976) * Finaliza la exposición: 31/05/2012 * Notas a la exposición: Muestra curada por Rodrigo Alonso, en donde los trabajos de Repetto exploran el estatuto de las imágenes técnicas, sus medios de producción y sus soportes, los tiempos de registro y exposición, la mediación tecnológica, el lugar del autor, la dialéctica entre documento, iconicidad e información.

México

** Exposición: "El negro basamento del Universo" * Museo: Museo de la Ciudad de México - MCM (Ciudad de México) * Artista/s: Beatriz Zamora (Ciudad de México, México, 1935) * Finaliza la exposición: 15/07/2012 * Notas a la exposición: Exposición antológica de más de 30 cuadros, entre los que está la polémica pintura con que Zamora ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1978, que fue descolgada y arrojada por la escalera, la cual abre la exposición.

** Exposición: "12-21. Un proyecto de Víctor Noxpango" * Espacio de Arte: Casa del Lago Juan José Arreola - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Ciudad de México) * Artista/s: Víctor G. Noxpango (México) * Finaliza la exposición: 24/06/2012 * Notas a la exposición: Por medio de I2-2I el artista mexicano Víctor Noxpango ofrece una visión sobre los dilemas sobre las nociones de lo original y de la copia en el arte contemporáneo. El proyecto consta de tres instalaciones que exploran atributos de la obra de arte. Dos de las instalaciones están integradas, cada una, por la fotografía -y su edición en fragmentos- de mujeres gemelas.

** Exposición: "Micro-archivos" * Centro de Arte: Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México) * Finaliza la exposición: 17/06/2012 * Notas a la exposición: Micro-archivos es un proyecto de exhibición colectiva comisariado por el artista y curador Eder Castillo que concentra el trabajo y los procesos de distintos artistas de la región centroamericana del Caribe. Los proyectos seleccionados en su conjunto toman como punto de partida el archivo y su concepto como un espacio múltiple. La intención es presentar proyectos que en si mismos puedan amplificar este concepto de "archivo" en una propuesta artística, ya sean éstas como registro de acciones, video performance, documento u algún otro cuerpo que permita encapsularle como obra. Artistas: Admin Torres (PR), Diego Arias (PR), Edgar León (CR), Eugenia Sánchez (CR), Francesco Bracci (CR), Jason Mena (PR), Marisol Plard (PR), Pausa Urbana (CR), Sthepanie Williams (CR) y Yamil de la Paz (CR).

** Exposición: "Sedimentos" * Centro de Arte: Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México) * Artista/s: Adán Vallecillo (Danlí - El Paraíso, Honduras, 1977) * Finaliza la exposición: 17/06/2012 * Notas a la exposición: Comisariada por el artista y curador Eder Castillo esta propuesta de Vallecillo invita a pensar desde el arte la relación entre trabajo y ocio, sus difusas fronteras en la cultura, y las manifestaciones de dicha simbiosis en el ámbito de la ilegalidad o la moral. Entre las obras presentadas está ''Las Doce favoritas'', una instalación sonora basada en las estadísticas que colocan a las ciudades latinoamericanas como las más violentas del mundo. Vallecillo está representado por 80m2 arte & debates en Lima y Galeria PM8 de Vigo.

Venezuela

** Exposición: "Yamaikaleter" * Galería: Faría+Fábregas (Caracas) * Artista/s: Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969 - reside en Madrid) * Finaliza la exposición: 10/06/2012 * Notas a la exposición: La exposición, primera que realiza como artista representado por esta galería en Caracas, está conformada por el video Yamaikaleter, exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA, dentro del marco de la 54ª edición de la Bienal de Venecia y dos series fotográficas: ''Yamaikaleter'' y ''Residente Pulido Invasión'', ambas por primera vez exhibidas en Venezuela.

** Exposición: "Procedencia y encuentro" * Espacio de Arte: Sala Mendoza - Fundación Eugenio Mendoza (Caracas) * Artista/s: Gego - Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, Alemania, 1912 - Caracas, Venezuela, 1994) * Finaliza la exposición: 08/07/2012 * Notas a la exposición: Muestra comisariada por Josefina Manrique y organizada conjuntamente por la Fundación Gego y la Sala Mendoza, que presenta una selección de obras de la artista.

** Exposición: "Nocturnos de Sao Paulo" * Espacio de Arte: Instituto Cultural Brasil Venezuela - ICBV (Caracas) * Artista/s: Cassio Vasconcellos (Sao Paulo, Brasil, 1965) * Finaliza la exposición: Sin determinar * Notas a la exposición: Con la curaduría de Anne Louyot, el famoso fotógrafo brasileño ofrece su visión de la mayor megalópolis de América Latina capturada en una Polaroid.

República Dominicana

** Exposición: "Historias de un país gentil" * Galería: Lyle O. Reitzel Gallery (Santo Domingo) * Artista/s: José Bedia (La Habana, Cuba, 1959 - reside en Miami, Florida, EE.UU.) * Finaliza la exposición: 03/06/2012 * Notas a la exposición: En su tercera individual en este espacio, el artista presenta catorce obras, elaboradas en técnica mixta, cargadas de relatos visuales sobre su experiencia en la Republica Dominicana. Bedia es uno de los artistas más significativos que irrumpen en la década de los 80 del siglo XX. Galardonado con el primer premio de la IV Bienal Internacional de Beijing, ha sido reconocido con importantes muestras retrospectivas de su trabajo a lo largo de las últimas tres décadas como "Transcultural Pilgrim: Three Decades of Work" en The Fowler Museum, de California, y más recientemente "Entre dos Mundos" en Casa de América, en Madrid, bajo el comisariado de Isabel Durán. Sus piezas han formado parte de distintas muestras expositivas y forman parte de colecciones de Estados Unidos, Cuba y Europa. Fue incluido en la exposición Artistas Latinoamericanos del siglo XX, organizada por el MoMA a finales de los 90.

Imágenes de la Noticia
Luis Fernando Benedit, fallecido en abril de 2011
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias