Arteinformado. Informacion para disfrutar del arte

El mexicano Gabriel Orozco cierra un trienio glorioso

29 Mayo de 2012

El mexicano Gabriel Orozco cierra un trienio glorioso

Fotograma del video de Orozco en conversación con estudiantes del ISA

El artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, México, 1962), que carece de estudio fijo, moviéndose entre Nueva York, París y Ciudad de México, culminará este año, con sendas muestras en los museos Guggenheim de Berlín y Nueva York, un periplo expositivo iniciado a finales de 2009 en el MoMA de Nueva York, que tuvo continuidad en Basilea (Kunstmuseum Basel), París (Centre Pompidou) y Londres (Tate Modern). En menos de 3 años, el artista mexicano, considerado uno de los 10 grandes nombres del arte actual, ha expuesto en, posiblemente, las cinco grandes instituciones museísticas del mundo actual. Entre tanto, ha tenido tiempo para convertirse también en una de las estrellas de la, todavía en curso, Bienal de la Habana, cuya muestra en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana (la revista cultural cubana La Jiribilla presenta fotografías de la misma) "ha acaparado los mayores elogios, con una intervención realizada en lo que se conoce como 'ruinas del circo'", según escribe Javier Hontoria en El Cultural. "La instalación -describe también Gala Jiménez en Penúltimosdías- consistió en organizar los desechos y basuras que se han acumulado en estos espacios durante años y limpiar determinadas áreas para lograr un contraste entre lo limpio y lo sucio".

"Es como un tour soñado", reconocía el creador mexicano al diario Reforma en marzo de 2009, añadiendo que "no puede haber mejor combinación de museos", al referirse a la exposición retrospectiva de su obra que visitó, entre diciembre de 2009 y abril del pasado año, los centros de Nueva York, Basilea, París y Londres. Una muestra, llamada simplemente 'Gabriel Orozco', que presentó un panorama integral de su obra, producida con posterioridad a 1992, y que no ha llegado México, donde ya expuso en el Museo Tamayo en el año 2000 y en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2006, en una muestra, esta última, comisariada por Patrick Charpenel, actual director de la Colección Jumex.

Convertido en el tercer mexicano, sólo detrás de Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo, que expone en el MoMA, Orozco -hijo del muralista Mario Orozco Rivera, quien también fue discipulo de David Alfaro Siqueiros- se presenta como un tanto refractario a realizar exposiciones en galerías privadas, incluso en la que fundó, junto a José Kuri y Mónica Manzutto en 1999, bajo el nombre de Kurimanzutto, donde no expuso individualmente hasta la primavera de 2009, poco después de que la galería, que durante sus primeros años tuvo un caracter nómada, abriera sede propia en 2008. No volvería a exponer en una galería privada hasta septiembre del pasado año, cuando volvió a hacerlo en su galería neoyorkina Marian Goodman Gallery con la muestra "Corplegados and Particles". Antes, y en esta galería, expuso también en 2008, 2005 y 2003 (ver curriculum). Ninguna exposición se ha localizado en las otras dos galerías que parecen representarle: White Cube de Londres y Chantal Crousel de París.

Orozco, que en 1986 realizó un viaje de estudios por un año a Madrid, no expuso en esta ciudad hasta 2005, cuando, en coincidencia con la invitación a México como país invitado de la feria ARCO, el Reina Sofía le dedicó una exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, a la que siguió, unos meses después, otra en la Fundación Marcelino Botín - Villa Iris de Santander.

Su obra, además de en las principales colecciones mexicanas (Colección FEMSA, Colección Jumex, Colección Alma Colectiva, Colección Isabel & Agustín Coppel o Colección Jacques y Natasha Gelman), debe estar presente en muchas colecciones del mundo, si damos por cierto la declaración ofrecida en 2009 a CNN Expansión por su galeria mexicana, Kurimanzutto, que recordaba que "la mayoría de la obra de artistas como Gabriel Orozco se vende a extranjeros". En España se tiene constancia de un pequeño depósito de 5 obras en el MACBA ,realizado por la Colección Alfonso Pons Soler; dos obras en el MEIAC de Badajoz; y, al parecer, alguna obra en la Colección Alorda-Derksen de Barcelona, una de las cuales fue vendida el pasado mes de febrero en la subasta londinese de Christie's. ARTEINFORMADO

(PUBLICIDAD) (PUBLICIDAD) (PUBLICIDAD) (PUBLICIDAD)

© 2008 Arteinformado - Datos del Mercado del Arte: Artistas, Galeristas y Coleccionistas - arteinformado@arteinformado.com | Diseño Web: Buleboo

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura