Grandes Eventos

La Fundación Botín y el Reina Sofía rinden tributo a María Blanchard

María Blanchard
María Blanchard

En el año en que se cumple el ochenta aniversario del fallecimiento de la artista María Blanchard (Santander, 1881 - París, Francia, 1932), la Fundación Botín de Santander y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid se han juntado para organizar y producir dos exposiciones dedicadas a esta artista cántabra, que están comisariadas ambas por María José Salazar, conservadora del Museo Reina Sofía y especialista en la obra de María Blanchard. En la sede de la primera institución se puede ver hasta mediados de septiembre " María Blanchard. Cubista", una exposición que gira en torno a su trabajo cubista desarrollado entre 1913 y 1919 y que es la primera muestra de carácter científico que sobre este periodo se ha llevado a cabo. Contará con fondos internacionales, gran parte de las cuales no se han mostrado nunca en España y algunos son inéditos. También es la primera vez que se incluyen dibujos. Por su parte, el Reina Sofía, presentará (del 16 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013) una retrospectiva de toda su producción con carácter antológico, por lo que se ampliará el discurso expositivo para abarcar por completo la trayectoria de Blanchard a través de 77 obras, la mayoría pinturas, aunque se incluye una selección de dibujos y una variada documentación en torno a la figura de esta artista. La exposición se divide en tres etapas: la primera, de Formación (1908-1913); la segunda, la Cubista (1913-1919), mostrará a través de 38 obras el momento en que Blanchard se inserta en este movimiento, al que aportará plasticidad y sentimiento; y para terminar, las 39 pinturas y dibujos de la última parte de la exposición compondrán una muestra representativa del Retorno a la Figuración (1919-1932), en el que se adentra Blanchard en los últimos años de su vida.

Las dos exposiciones sobre Blanchard buscan reivindicar el trabajo de esta artista española cuya entrega total al mundo del arte le valió para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX. No obstante, María Blanchard ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX, entre los que estaban Juan Gris, Diego Rivera, Jean Metzinger o Albert Gleizes. Buena culpa de este desconocimiento se debe a las pocas exposiciones que se le han dedicado en España. Si echamos la vista atrás, vemos que tuvieron que pasar hasta 30 años desde su fallecimiento para que en España se le rindiese un homenaje con una muestra antológica como la celebrada en 1962 en la madrileña galería Biosca. Y luego, otros veinte, hasta la exposición antológica celebrada esta vez en el Museo Español de Arte Contemporáneo con la que se reconocía el valor y la gran aportación de esta artista a la historia del arte español del pasado siglo XX. Más cercana en el tiempo está la exposición "María Blanchard (1881-1932)", celebrada entre julio y septiembre de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Santander, bajo el comisariado de su director, Salvador Carretero Rebés. Esta exposición producida y organizada por ese museo santaderino y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria reunió una veintena larga de pinturas procedentes de colecciones públicas y privadas fundamentalmente del norte de España. El contenido de la exposición permitió disfrutar de una completa e intensa revisión artística de María Blanchard a través de emblemáticas y fundamentales obras de la artista cántabra, bien por su historicidad, bien por su calidad. Por último, mencionar la exposición celebrada entre los meses de enero y febrero de 2008 en la galería madrileña Guillermo de Osma dedicada a Blanchard y Albert Gleizes (Francia, 1881 - 1953), donde se presentaron en torno a diez importantes óleos y diez gouaches de estos dos destacados representantes de la pintura cubista. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
María Blanchard
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias