Creación

Lara Almarcegui revisa su trayectoria en el CA2M

Lara Almarcegui en la entrega del Dolf Henkes Prijs 2010
Lara Almarcegui en la entrega del Dolf Henkes Prijs 2010

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), residente en la ciudad holandesa de Rotterdam desde mediados de los 90, donde se encuentra la galería Ellen de Bruijne, su única representante conocida en la actualidad, inauguró ayer en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), su última muestra, " Madrid subterráneo", una exposición enmarcada en el festival PHotoEspaña que revisa parte de su trayectoria, jalonada por una veintena de exposiciones individuales en poco más de 15 años, según puede comprobarse en su currículum.

La muestra se basa en un proyecto desarrollado específicamente por la artista para el CA2M y que da nombre a la exposición, consistente en un diaporama y la publicación de un libro, con el que da a conocer lo que se esconde bajo el suelo de la capital. La exposición incluye también otras 18 piezas entre fotografías, diapositivas, proyecciones y la serie de nueve pósteres titulada ''Demoliciones, descampados y huertas urbanas, 1995-2002''. Todo este último material conforma un recorrido por los trabajos anteriores de Almarcegui que sirve para situar su obra y comprender el alcance de su trayectoria desde su primer proyecto, realizado en 1995, que consistió en emprender durante un mes la restauración del mercado de Gros en San Sebastián, justo antes de que fuese demolido, pasando por la recuperación de la estación abandonada de tren de Fuentes del Ebro -para reabrirla como hotel gratuito- o la excavación en una parcela abandonada en 1998. La narrativa con la que está construida esta exposición, comisariada por Manuel Segade, quien ya co-comisarió, en 2008,  junto a Manuel Olveira una exposición individual de esta artista en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, cuando Olveira era director de ese centro, "se basa en una repetición con variaciones". Cada una de las tres salas se organiza presentando la guía de los descampados de una ciudad, de los materiales de construcción de la misma o su centro histórico, de la acción de levantar el suelo del espacio de exposiciones y de la documentación fotográfica de descampados. "Sus proyectos -según se hace eco la nota de prensa- son herramientas que permiten representar esos lugares en momentos de transformación o cambio inminente, momentos críticos, y que se traducen formalmente a las salas de exposiciones mediante dispositivos que, a su vez, se desarrollan en el tiempo".

Almarcegui expuso en España con la galería madrileña Pepe Cobo y cía, ahora inactiva, que todavía incluye su nombre entre los artistas que conforman los fondos de este espacio. Ningún otro espacio privado español la ha expuesto desde entonces, aunque sí lo ha hecho en espacios públicos como el referido CGAC o el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde acaba de clausurar una exposición. Fuera de España, este mismo año ha tenido una muestra en el alemán Künstlerhaus Bremen y actualmente participa en la ciudad suiza de Zurich dentro del proyecto público expositivo ''Art and the City'' con ''Brachegebiete in Zürich-West'' (2012). Entre los proyectos futuros, se avanza uno próximo en el MUSAC de León.

La obra de esta artista zaragozana forma parte de colecciones públicas españolas como el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, de Santiago de Compostela; el MUSAC de León; el Centro de Arte La Panera, de Lerida; o el Museo de Teruel. También lo hace en colecciones corporativas como la Fundación La Caixa, de Barcelona o la Fundación Marcelino Botín, de Santander. Como una de las artistas españolas con más presencia internacional, su obra forme parte también de colecciones extranjeras, entre las que ocupan un lugar destacado las francesas -Les Abattoirs (Toulouse), FRAC Bourgogne (Dijon), FRAC Alsace, (Selestat)-, italianas -FRAC Piemonte, (Torino)- y holandesas -Króller-Müller Museum (Otterloo, Arnhem)-. Entre los premios recibidos destacan el Dolf Henkes Prijs (2010), el Ojo Crítico a las Artes Plásticas (2008), el Visual Arts and Digital Arts Award UNESCO (2007) o el Prix Altadis Arts Plastiques (2006). ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Lara Almarcegui en la entrega del Dolf Henkes Prijs 2010
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias