Grandes Eventos

La sexta edición de ARtifariti gana visibilidad en la dOCUMENTA13

Jadiya Hamdi drcha y Carolyn Christov-Barkargiev izqda
Jadiya Hamdi drcha y Carolyn Christov-Barkargiev izqda

Con la presentación, hoy 10 de julio, como parte de los actos programados por la dOCUMENTA 13 de Kassel, del simposio " Western Sahara - a colonial conflict in our time", dentro de la jaima que la artista Robin Kahn (Nueva York, EE.UU., 1961) y la Cooperativa Unidad Nacional Mujeres Saharauis han instalado en el parque de la Orangerie, en el corazón de Kassel, la sexta edición de ARTifariti da un paso adelante en la adquisición de visibilidad para la causa del pueblo saharaui, a la que también se han sumado relevantes artistas españoles. Fue precisamente en esta instalación donde tuvo lugar el pasado 11 de junio, una nueva presentación oficial de esta nueva edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte del Sáhara Occidental organizados en la ciudad liberada de Tifariti, que arrancarán el próximo 20 de octubre. Unos encuentros internacionales que ya habían sido presentados anteriormente por el comisario artístico de ARTifariti 2012, el artista y comisario español Isidro López-Aparicio, primero en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, a finales del pasado mes de mayo y, justo un mes después, en el espacio REDES del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en el seminario " Arte, conflicto y derechos humanos. ARTifariti".

En la tercera presentación, en Kassel, estuvo presente la actual ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, quien invitó formalmente a la comisaria de la dOCUMENTA 13, Carolyn Christov-Barkargiev y a la dOCUMENTA 13 a participar en ARTifariti 2012. También en esta presentación participó Isidro López-Aparicio, quien hizo entrega a la ministra de un ejemplar de ''Cuadernos de Libertad'', la obra en la que colabora Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) para esta edición. Además, López-Aparicio expuso su propuesta para estos encuentros en donde "el arte como herramienta de compromiso social en la defensa de la Paz y los Derechos Humanos es la idea que traza su comisariado", y en los que participarán en diferentes formatos Barceló, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall, entre otros artistas. A estos creadores se sumará, desde Argel, el ''autobús del Arte'', con artistas africanos, y los seleccionados desde convocatorias paralelas como la de Pensart y la del propio festival. Además, se añaden distintos programas y eventos paralelos, en los que se incentiva la participación y el debate con la población local.

Desde 2007, ARTifariti -según explican en su web- "es una cita con las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta de reivindicación, transformación y activación de un contexto social, cultural y geopolítico específico. Un encuentro de trabajo anual cuyo eje es el conflicto derivado de la descolonización del Sáhara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos en este territorio. ARTifariti se inscribe así en un conjunto de actividades y programas de carácter internacional que examinan la relación entre arte y derechos humanos, al tiempo que plantean el trabajo artístico en relación con una comunidad local y fuera del sistema del estudio y galería. El proyecto se enmarca en una estructura multidireccional e interdisciplinar pensada para abordar espacios de creación y difusión en distintos niveles: encuentro internacional de estudiantes, acciones teóricas, divulgativas y formativas, laboratorio sobre tecnologías de comunicación y seminarios sobre arte y cultura contemporánea. Durante su tiempo de duración, artistas internacionales y artistas locales comparten proyectos que vinculan arte y compromiso social en un encuentro abierto que persigue el enriquecimiento y la continuidad de la red social que lo estructura". Después de años de trabajo ARTifariti acumula reconocimientos, como la reciente nominación a los premios International Art Public Awards de la revista norteamericana Public Art y la china Public Art Review, y se consolida en el panorama artístico internacional como una de las propuestas creativas más interesantes y demandadas, como prueban los apoyos que le prestan instituciones como el Museo Reina Sofía y la Fundación Tàpies o la de importantes eventos internacionales como la dOCUMENTA 13 de Kassel. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Jadiya Hamdi drcha y Carolyn Christov-Barkargiev izqda
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias