Actualidad

Cultura pone a disposición de los artistas españoles un catálogo de Espacios para la Producción Artística en Europa

Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa
Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, acaba de poner a disposición de los artistas españoles el proyecto " Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa 2011-2012", que reúne 225 residencias y espacios para la creación en Europa en torno a las Artes Visuales de 32 países europeos. Entre esta treintena de países de los que se ha reunido informacón, se encuentra España con 16 de esas residencias y espacios para la creación, los cuáles se reparten entre 9 de Cataluña, 3 del País Vasco y uno en Madrid, Asturias, Valencia y Baleares, respectivamente. Esta publicación, editada por Artistas Visuales en Red (AVeR) y dirigida por Julieta de Haro, directora de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), ha sido creada para ayudar a los artistas españoles a encontrar el espacio de producción o el programa de residencia que necesitan para llevar a cabo proyectos artísticos por un tiempo determinado, dentro del continente europeo. Por lo tanto, -según la información facilitada por el MECD- más que un catálogo de centros de arte, el Localizador constituye un manual de referencia o guía práctica inicial sobre los recursos disponibles para artistas visuales en Europa. El principal criterio de selección de centros ha estado basado en la condición de que artistas españoles puedan tener acceso a los mismos mediante solicitud directa o a través de convocatoria. Con igual importancia se han considerado aquellos centros que pueden ofrecer un atractivo especial para los artistas visuales, bien por sus recursos, por su localización, o por las actividades que se desarrollan en paralelo.

El Localizador está dividido en 225 fichas, correspondientes a esos 225 centros europeos ubicados en 32 países, ordenadas según su localización geográfica, y a partir de ahí, en orden alfabético. A continuación referimos los nombres de esa treintena de países destacando en negrita aquellos que más número de residencias y centros aportan: Alemania (25), Armenia (2), Austria (4), Bélgica (6), Bulgaria (2), Chipre (2), Dinamarca (4), Eslovaquia (2), Eslovenia (3), España (16), Estonia (4), Finlandia (12), Francia (30), Georgia (2), Grecia (1), Hungría (5), Irlanda (9), Islandia (9), Italia (8), Lituania (4), Noruega (12), Países Bajos (15), Polonia (3), Portugal (3), Reino Unido (24), República Checa (2), Rumanía (2), Rusia (2), Suecia (4), Suiza (5), Turquía (2) y Ucrania (1). Además, en cada ficha podemos encontrar una breve descripción del centro e información sobre sus recursos mediante descriptores diferenciados, de los que puede ser conveniente aclarar -según explican desde el MECD- tres conceptos básicos: "Residencia de financiación propia", "Programa de residencia subvencionada" y "Residencia financiación propia/parcialmente subvencionada". Así pues, con la edición del nuevo "Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa 2011-2012", que complementa y amplía la labor emprendida con la publicación de la Guía de Recursos para la Promoción de las Artes Visuales de sistematizar las herramientas disponibles a nivel autonómico, estatal y europeo, desdel el MECD se pretende potenciar la creación de recursos que fomenten el conocimiento e incrementen el desarrollo profesional de artistas españoles.-ver la información reunida por el MECD de los 225 centros europeos-. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Localizador de Residencias y Espacios para la Producción Artística en Europa
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias