Mercado

Almarcegui, Pazos y Gil, entre los artistas que estrenan galería en España

Lara Almarcegui en la entrega del Dolf Henkes Prijs 2010
Lara Almarcegui en la entrega del Dolf Henkes Prijs 2010

Entre las 22 nuevas incorporaciones y colaboraciones en galerías españolas registradas esta semana por ARTEINFORMADO, hay que destacar en primer lugar la incorporación de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972 - vive y trabaja en Rotterdam desde mediados de los 90) a la nómina de representados por la madrileña Parra & Romero. Almarcegui, tras el cese en la actividad expositiva temporal de la galería madrileña Pepe Cobo y cía, que todavía incluye su nombre entre los artistas que conforman los fondos de este espacio, no contaba con galería representante en España, siendo su única galería conocida hasta ahora Ellen de Bruijne en Amsterdam. Almarcegui, según consta en la web de su nueva galería, tendrá una exposición individual en ella en 2013, así como otra, individual también, el próximo año en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Vale la pena recordar, que esta artista tiene actualmente en cartel la exposición " Madrid subterráneo" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), comisariada por Manuel Segade, en la que se revisa su trayectoria. Por otro lado, también asistimos esta semana a la nueva colaboración de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) con la mallorquina Sala Pelaires. Pazos, quien vive y trabaja entre Collioure y Barcelona, presenta en este espacio la exposición " Compás de espera", comisariada por Frederic Pinya Quetglas. Además, este veterano artista barcelonés, al igual que sucede con Almarcegui, según la galeria madrileña Michel Soskine, Inc. - una de sus representantes-, tiene prevista una exposición individual para el próximo año en un centro de arte español, que en su caso será el CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela). Por último, junto a estos dos artistas, de media y larga trayectoria profesional, respectivamente, incluimos en este avance el nombre del joven artista Karlos Gil (Toledo, 1984), quien con su primera exposición individual " Colorless Green Ideas" es el encargado de poner en marcha el nuevo proyecto galerístico madrileño García Galería. Gil, quien actualmente amplía su formación en la School of Visual Arts de Nueva York, ha expuesto su trabajo en el CA2M (Madrid), LABoral (Gijon), CCCB (Barcelona), Centre Georges Pompidou (Paris), Casa Encendida (Madrid) y en la Bienal de Moscú. Éstas y el resto de las nuevas incorporaciones y colaboraciones, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, las tiene a continuación:

** Artista: Adrián Martínez (Ibiza, 1984 - vive y trabaja en Tenerife) * Galería que le representa: Ferrán Cano (Barcelona y Mallorca) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Scenes" presenta su primera exposición individual en la galería, que reúne dibujos de grafito sobre papel e instalaciones creadas a partir de las características de la galería.

** Artista: Alberto Reguera (Segovia, 1961) * Galería que le representa: Galería Fernández-Braso (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Tras años sin galería en Madrid -tras el cierre de Antonio Machón-, este artista segoviano que vive entre París y Madrid, presenta una selección de sus últimas obras en "Paisajes sin límite" en la Galería Fernández-Braso, que integra ya la programación de las desaparecidas galerías, propiedad de la misma familia, Juan Gris y Rayuela.

** Artista: Aleksandar Duravcevic (Montenegro, 1970 - vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York) * Galería que le representa: Arnés & Röpke (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "All of them" es el título de su primera exposición individual en esta galería y en España.

** Artista: Antonio Román (Madrid, España, 1968) * Galería con la que inicia colaboración: La Cápsula (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Primera exposición individual del artista en la galería.

** Artista: Bonifacio (San Sebastián, 1934 - 2011) * Galería que le representa: Rafael Pérez Hernando (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Bonifacio: Un recuerdo" es el título de la muestra retropectiva con la que la galería Rafael Pérez Hernando apuesta con el recientemente fallecido artista donostiarra Bonifacio, al que no había expuesto hasta ahora, y del que, precisamente, también se pueden ver exposiciones suyas en la Galería La Zúa (Madrid), Marita Segovia (Madrid) y en Juan Manuel Lumbreras (Bilbao).

** Artista: Carlos Pazos (Barcelona, 1949 - vive y trabaja en París) * Galería con la que inicia colaboración: Sala Pelaires (Palma de Mallorca) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Compás de espera" es el título de su primera exposición invidual en esta galería bajo comisariado de Frederic Pinya Quetglas. En 2013 tendrá una exposición individual en el CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela). Pazos figura entre los artistas representados por Raiña Lupa (Barcelona), Galeria Michel Soskine, Inc. (Madrid) y Galería Vanguardia (Bilbao), entre otras.

** Artista: Daniel Silvo González (Cádiz, 1982 - vive y trabaja en Madrid) * Galería con la que inicia colaboración: Galería Isabel Hurley (Málaga) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Plattenbau" es el título de su primera individual en esta galería, en donde el artista "reflexiona sobre la dimensión política del arte y, en particular de la arquitectura, que se hace más patente en el medio urbano". Silvo figura entre los artistas representados por Marta Cervera (Madrid).

** Artista: Dean Sameshima (Torrance, California, EE.UU., 1971 - vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles) * Galería con la que inicia colaboración: Raquel Ponce (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Cruise or be cruised (Madrid)" y bajo el comisariado de Tolo Cañellas, este artista californiano presenta su primera exposición individual en España. Así pues, esta exposición reúne una serie de fotografías relacionadas con esa búsqueda constante de material que van desde negativos vintage auténticos de revistas eróticas a otras imágenes refotografiadas y retocadas manual o digitalmente dando como resultado piezas propias cargadas de sentimiento. La muestra se completa con una reconstrucción del estudio del artista a modo de moderna ''pop-up store'' con souvenirs. Sameshima figura entre los artistas representados por Peres Projects (Berlín).

** Artista: Francisco Ugarte (Guadalajara, México, 1973) * Galería que le representa: Galería Ines Barrenechea (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Estudios de Luz" es el título de su primera exposición individual en esta galería y en España, en donde presenta una exposición de trabajos recientes en los que utiliza diferentes estrategias o medios de producción (vídeo, escultura, dibujo, instalación) que tienen en común la misma búsqueda: investigar y reflexionar sobre las posibilidades del espacio, el tiempo y el lugar y sobre todo, la luz. Ugarte figura entre la nómina de artistas representados por Arte TalCual (Ciudad de México), Curro y Poncho (Zapopan, México) y Post Box Gallery (Londres).

** Artista: Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1978) * Galería que le representa: Moret Art Espacio (A Coruña) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Brummschädel" es el título de su primera exposición individual en la galería. Prieto figura también entre los artistas representados por Marisa Marimón, Galería de Arte (Ourense).

** Artista: Jan Schüler (Gießen, Alemania, 1963 - vive y trabaja entre Düsseldorf y Berlin) * Galería que le representa: 3 Punts Galeria (Barcelona) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Transit" es el título de su primera individual en España y en esta galería. Schüler también figura entre los artistas de galerías alemenas como Galerie Eva Poll (Berlín), entre otras.

** Artista: Jesús Zurita (Ceuta, 1974 - reside en Granada) * Galería que le representa: Blanca Soto Arte (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "El sol de los malos tiempos" es el título de su primera muestra en la galería. Zurita también figura entre los representados por Alfredo Viñas (Málaga), Ángeles Baños (Badajoz), Emilio Almagro - Sandunga (Granada) y Ge Galería (Monterrey, México).

** Artista: Karlos Gil (Toledo, 1984 - actualmente amplía su formación en la School of Visual Arts de Nueva York) * Galería que le representa: Garcia Galería (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Colorless Green Ideas" es el título de la primera exposición individual de este artista toledano en la que el artista investiga y reflexiona sobre el lenguaje. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo ha sido expuesto en CA2M (Madrid), Laboral (Gijon), CCCB (Barcelona), Centre Georges Pompidou (Paris), Casa Encendida (Madrid) y en la Bienal de Moscú.

** Artista: Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972 - vive y trabaja en Rotterdam) * Galería que le representa: Parra & Romero (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Esta artista, después del cese de actividad de exposiciones temporales de la galería madrileña Pepe Cobo y cía, que todavía incluye su nombre entre los artistas que conforman los fondos de este espacio, no contaba con representación en España, por lo que, desde ahora, será la madrileña Parra & Romero, quien ejerza esta función. Almarcegui, según consta en la web de su nueva galería, tendrá una exposición individual en ella en 2013, así como, otra individual en el Musac (León).

** Artista: Nuria Mora (Madrid) * Galería que le representa: SKL - SKyistheLimit (Mallorca) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Paisaje de Fondo" es el título de su primera exposición individual en la galeria SKL.

** Artista: Paco Roca (Valencia, 1969) * Galería con la que inicia colaboración: misterPink (Valencia) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Paco Roca Dibujante Exxxcitante" presenta en esta galería su primera individual con dibujos y páginas de sus trabajos para el Kiss Cómix y El Víbora. Paralelamente a esta exposición y en la misma ciudad se puede ver en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), la primera exposición retrospectiva de este dibujante valenciano -Premio Nacional de Cómic 2008-, que lleva por título "Paco Roca dibujante ambulante". Ambas exposiciones están comisariadas por el diseñador, también valenciano, Diego Ruiz de la Torre alias ''MacDiego''.

** Artista: Pedro Luis Cembranos (Madrid, España, 1973) * Galería que le representa: Galeria José Robles (Madrid) * Desde: Abril de 2011 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Visions of Eden" presenta su primera individual en esta galería madrileña.

** Artista: Rafel G. Bianchi (Olot, Girona, 1967 - reside en Barcelona) * Galería con la que inicia colaboración: Dafo (Lleida) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Escaparate de Libros#2", este artista representado por la galería barcelonesa Nogueras Blanchard, presenta su primer proyecto en este espacio multidisciplinar.

** Artista: Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978 - vive y trabaja en Baleares) * Galería con la que inicia colaboración: espaciovalverde (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "El silencio de la luz", Espaciovalverde trae a Madrid, por primera vez, al joven valenciano Robert Ferrer i Martorell. Este artista figura también entre los artistas representados por Addaya Centre d''Art Contemporani (Alaró, Baleares), Alicia Winters Galería (Arnhem, Holanda), Imaginart Gallery (Barcelona) y Galerie Lina Davidov (París).

** Artista: Sandra Estrada (Oviedo, 1981) * Galería con la que inicia colaboración: Vértice (Oviedo) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título de "El sonido de la forma" presenta su primera exposición individual en esta galeria. Colaboran en el proyecto Mind Revolution y Sonia del Corro. La muestra, que recoge trabajos realizados expresamente para esta exposición y desarrollados en 2012, se inaugura el jueves, 27 de septiembre. Su obra participa en numerosas exposiciones como ARTMADRID, Fundación Serralves de Oporto, Kingston University London, Centro Municipal de Arte y Exposiciones Cmae, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Sala Borrón, Antigúo Instituto Jovellanos,?etc. Además, Estrada forma parte del colectivo L.I.B.A (Laboratorio de Investigación en Bellas Artes).

** Artista: Sofia Santaclara (1970 - reside en Asturias) * Galería con la que inicia colaboración: Vértice (Oviedo) (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título de "Cuarto de Maravillas" presenta el jueves, 27 de septiembre, su primera exposición individual en la galería.

** Artista: Svatöpluk Mikyta (Cadca, Eslovaquia, 1973 - vive y trabaja entre Ilija y Praga) * Galería con la que inicia colaboración: The Goma (Madrid) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "The colours moving" es el título de su primera individual en esta galería. Entre sus exposiciones más recientes destacan Federica Schiavo (Roma), Galerie Dana Charkasi (Viena), Gallery Plan B (Berlín) y Emmanuel Walderdorff Gallery (Colonia).

Imágenes de la Noticia
Lara Almarcegui en la entrega del Dolf Henkes Prijs 2010
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias