Grandes Eventos

Barcelona abre una crítica temporada expositiva

Carlos Durán, de Senda, ante el cartel del IVA de J.M.Civit

Si la anterior fue en Madrid, esta última semana ha sido Barcelona quien ha acogido la mayor parte de las inauguraciones de exposiciones con las que el colectivo de galeristas inicia temporada. Una semana en la que, aprovechando esta circunstancia, la asociación Art Barcelona ha realizado una nueva acción de protesta contra la subida del IVA en el sector cultural, mientras se inauguraba, por fin, el nuevo centro de arte Fabra i Coats aunque, eso sí, con sólo la sexta parte de las instalaciones proyectadas. Precisamente el crítico y comisario catalán David G. Torres, que comisariaba la primera exposición de este nuevo centro ( Això no és una exposició d''art, tampoc), ponía el dedo en la llaga, en un artículo publicado en El Cultural de El Mundo, al señalar que "el espacio del arte y las galerías en Barcelona se ha encogido" si bien añadía, a continuación, que "en este panorama más encogido los hay que apuestan decididamente y con convencimiento por propuestas de calidad".

Pues bien, algunas de estas propuestas habría que encontrarlas en galerías como Senda, que presenta su tercera individual del desaparecido fotografo norteamericano Robert Mapplethorpe; en Trama, que abre su temporada artística, en el año de su 20 aniversario, con una exposición que explora la conexión entre dos lenguajes de la cultura, la pintura y el cine, bajo el título de "8+1 Un diàleg entre pintura i cinema"; o en ProjecteSD, que presenta "El gran cercle", la quinta exposición individual de Patricia Dauder (Barcelona, 1973). La misma galería presenta la primera entrega del nuevo proyecto expositivo concebido y comisariado por Moritz Küng -quien fuera precisamente el primer director del non nato Canòdrom, al que vendría a sustituir el nuevo Fabra i Coats- bajo el título de "The Umbrella Corner". Su primer invitado es el holandés Willem Oorebeek (1953).

Tampoco habría que olvidar otras propuestaas como las de ADN Galería, que vuelve a presentar, de forma separada, a Chus García-Fraile (Madrid, 1965) y al Colectivo Democracia, también madrileño; o la de Àngels Barcelona, que ha estrenado temporada con una breve exposición de Mireia C. Saladrigues (Terrassa, 1978) para seguir en octubre con una nueva exposición de la veterana Esther Ferrer (San Sebastián, 1937); o la de Marlborough Barcelona, que presenta una exposición de obra reciente de Juan Correa (Madrid, 1959) y obra gráfica de Louise Bourgeois bajo el título de "Superficie acrisolada".

También Joan Gaspar vuelve a exponer a una de sus artistas habituales, la suiza Etienne Krähenbühl (1953), mientras el veterano Antoni Miralda presenta "Miralda. Black Dresden Tongue" en Raiña Lupa como segunda parte de la exposición "En Carne Vida" de Sandra March, que se pudo ver durante Art Nou. También Carmen Calvo (Valencia, 1950) vuelve a Joan Prats-Artgrafic, una de sus galerías representantes.

Entre los nuevos fichajes presentados, habría que referir el del artista vasco residente en Barcelona Javier Pérez (Bilbao, 1968), que expone por primera vez en la ciudad donde vive y por tanto en la galería Carles Taché, que ofrece la muestra "En el filo". Su anterior exposición en una galería española fue en Salvador Díaz en 2008. También Alejandro Sales expone por primera vez a Ángeles Muntadas-Prim (Barcelona, 1966). Lo propio hace Kowasa Gallery al presentar la obra del fotógrafo de arquitectura Adrià Goula (Barcelona, 1973) y 3 Punts Galeria con la primera individual del alemán Jan Schüler (1963).

Son, en todo caso, algunas de las propuestas presentadas (el resto puede consultarlas en la web de ARTEINFORMADO), dentro de un contexto de reducción generalizada de exposiciones, que, con datos recogidos por ARTEINFORMADO (934 exposiciones celebradas en Barcelona en los nueve primeros meses de este año, frente a 1.114 de igual periodo del pasado año), se elevaría al 16% en el conjunto de la provincia de Barcelona, si bien ese porcentaje de caída se limita al 10% si se atiende sólo a exposiciones realizadas en galerías (476 los últimos nueve meses, frente a 528 en el mismo periodo de 2011). ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Ver noticias de:
España