Grandes Eventos

Buenos Aires Photo y SP-Foto mantienen su numero de galerías y perfil localista

Logos de ambas ferias
Logos de ambas ferias

Buenos Aires Photo y SP-Foto, dos de las ferias latinoamericanas más importantes de fotografía, que ya se preparan para su octava y sexta edición, en octubre y noviembre, respectivamente, mantendrán con respecto al año pasado, casi idéntico número de galerías participantes, así como, su perfil localista. De hecho, la primera contará con 28 galerías bonaerenses de las 33 galerías comerciales anunciadas (32 en 2011), y la segunda, con 17 galerías paulistas de las 23 anunciadas (24 en 2011). Pero antes de pasar a ver las novedades que deparan sus próximas ediciones, vale la pena recordar, que tanto Buenos Aires Photo como SP-Foto, están organizadas por los dueños de otras ferias internacionales. En el caso de la feria bonaerense, es la editorial argentina Arte al día, organizadora también de Lima Photo, cuyo propietario es Diego Costa Peuser, uno de los socios y uno de los directores de Pinta Londres y Pinta Nueva York, y en el de la paulista, es la empresa SP Arte Eventos Culturais Ltda., organizadora de SP-Arte. Esta circunstancia viene provocando, que en las últimas ediciones de Buenos Aires Photo y SP-Foto, se vean bastantes repeticiones, entradas y salidas, por parte de galerías, que también participan en alguna/s de las anteriores ferias internacionales citadas.

Tras esta observación, en Buenos Aires Photo 2012, que tendrá lugar del 25 al 29 de octubre, comenzaremos por anunciar dos novedades, como son su mudanza del Palais de Glace al Centro Cultural Recoleta, o la invitación realizada por parte de los responsables de esta feria al fotógrafo español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), quién estará en Buenos Aires y dictará una conferencia magistral. Por lo que respecta, a las galerías participantes y, a pesar del eminente carácter localista de esta feria, entre las 33 galerías confirmadas, nuevamente, volverán a participar las mismas 4 galerías extranjeras, que ya lo hicieron el pasado año: la española Espacio Mínimo (Madrid), la uruguaya Roberto Riverti - Espacio Foto Arte (Punta del Este), la peruana El Ojo Ajeno (Lima) y la boliviana Salar Galería de Arte (La Paz). Por lo que se refiere, a las 28 galerías, con base en Buenos Aires, estarán también fijas a esta cita como Del Infinito Arte, Foster Catena, Ruth Benzacar, Elsi del Río + Gachi Prieto Gallery, Carla Rey Arte Contemporáneo, Rolf Art o Gaby Dibar Photo Dealer, entre otras. Por lo que respecta a nuevas incorporaciones bonaerenses, destacar galerías como 11 x 7 Galería, del galerista de origen venezolano Henrique Faría, con una reconocida actividad desde sus espacios de Caracas y Nueva York, que abrió en mayo de 2011 este espacio de Buenos Aires en asociación con Camila Sol de Pool. Además, participarán también por vez primera, Holbox Photo Gallery, que abrió en marzo de 2012 como galería especializada en fotografía de la mano de la también fotógrafa Julia Ramos; y Schlifka - Molina Arte Contemporáneo, también puesta en marcha en la primera mitad de 2012. En cuanto a los regresos y ausencias, destacar entre los primeros el de GV Consultoría en Arte, de Buenos Aires, tras dos años de ausencia, y entre los segundos, el de Dina Mitrani Gallery, de Miami. -ver lista completa de galerías de 2012-

Por su parte, SP-Foto 12, en su sexta edición, a celebrar entre el 8 y 11 de noviembre, anuncia en su web la participación de 23 galerías frente a las 24 que lo hicieron en la pasada SP-Foto 11. No obstante, a la casi nula variación en el número de galerías anunciadas, habría que unir algunos cambios significativos en los nombres de éstas. Así pues, dentro del ''status quo'' nominal de la próxima edición con respecto a la pasada tenemos a las galerías paulistas ARTEEDICOES, Arte 57, Galeria de Babel, Central, Dan Galeria, Casa Triângulo, FASS, IMS, Luciana Brito Galeria, Lume Photos, Galeria Transversal y Zipper Galeria, a las que hay que sumar las cariocas 1500 Gallery, H.A.P. y Pequena 18. Entre los nuevos nombres que se anuncian provenientes de São Paulo están Galeria Millan, Mendes Wood, Moura Marsiaj y Vermelho. A éstas habría que añadir los de Galeria da Gávea de Rio de Janeiro, Celma Albuquerque de Belo Horizonte y SIM de Curitiba. Esta última galería aprovechará esta cita para presentar por primera vez en Brasil la obra del artista español con base en Nueva York desde 1996, Isidro Blasco (Madrid, 1962). Este artista madrileño, que figura entre los representados por la galería Fúcares (Madrid y Almagro), está desarrollando un proyecto específico para SP-Foto 12. Finalmente, están las galerías que causan baja en la próxima edición, entre las que están la española Senda (Barcelona), única galería extranjera en la pasada edición. A esta baja extranjera, hay que sumar las de galerías locales, que participan en las principales ferias del circuito internacional, como son Baró Galeria, Nara Roesler y Galeria Leme, y también, las que lo hacen en ferias a nivel nacional como Mônica Filgueiras & Eduardo Machado o Motor. -ver lista completa de galerías de 2012-. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logos de ambas ferias
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias